Skrjabinema es un género de gusanosHembra (A) y extremo anterior (B) de un adulto de Skrjabinema spp. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag redondos (nematodos) parásito intestinal sobre todo de ovinos y caprinos y de camélidos sudamericanos.

Se dan en todo el mundo, pero su abundancia no es grande y depende mucho de cada region.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Skrjabinema ovis
  • Skrjabinema caprae
  • Skrjabinema alata

El ganado infestado con Skrjabinema ¿es contagioso para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.


Localización de Skrjabinema

El órgano predilecto es el intestino grueso (ciego).


Descripción de Skrjabinema

Los adultos no superan los 10 mm de longitud. El esófago termina en un gran bulbo esférico. El macho tiene una sola espícula. Los huevos alcanzan aprox. 35 x 55 micras, con la larva dentro, y suelen encontrarse en la piel alrededor del ano del hospedador.


Biología y ciclo vital de Skrjabinema

Skrjabinema tiene un ciclo vital directo. Las hembras depositan los huevos ya embrionados en la región perianal del hospedador. Caen del hospedador y son ingeridos por otros hospedadores al pastar. Las larvas eclosionan en el intestino delgado y emigran al intestino grueso donde completan su desarrollo unos 25 días tras la infección

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Huevo de Skrjabinema spp. Imagen tomada de www2.vetagro-sup.fr

Daños y síntomas causados por infecciones de Skrjabinema

Skrjabinema> no causa daños al ganado ni provoca síntomas clínicos, pero puede confundírsele con Oesophagostomum columbianum.


Prevención y control de infecciones de Skrjabinema

Las medidas preventivas y de control con productos antihelmínticos son las mismas que para Haemonchus y otros nematodos gastrointestinales, si bien de ordinario el control químico no está indicado por lo escaso de los daños.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndoles inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).


Resistencia de Skrjabinema a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Skrjabinema a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.