Setaria es un género de gusanosEjemplar adulto de Setaria labiatopapillosa en la serosa intestinal. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag redondos (nematodos) del grupo de las filarias, parásito de bovinos, porcinos, equinos y otros animales domésticos y salvajes.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Setaria labiatopapillosa se da en todo el mundo en el ganado bovino y en algunos cérvidos. Ocasionalmente pueden también infectar hospedadores inadecuados como ovinos, caprinos y equinos.
  • Setaria congolensis afecta a porcinos.
  • Setaria digitata afecta a bovinos en Asia.
  • Setaria equina afecta a equinos.

Estos helmintos no afectan a perros o gatos, ni a seres humanos.

Las infecciones causadas por Setaria se denominan setariasis o setariosis.

El ganado infectado con Setaria ¿es contagioso para los seres humanos?

  • NO. La razón es que estos gusanos no afectan a los seres humanos.

Localización de Setaria

El órgano predilecto es la cavidad peritoneal. Las larvas migratorias se pueden encontrar en la sangre periférica.


Descripción de Setaria

Los adultos son blanquecinos y translúcidos. Los machos alcanzan hasta 6 cm de longitud y las hembras hasta 15 cm. Ambos sexos tienen un anillo alrededor de la boca.

Los machos tienen espículas desiguales. La apertura genital de las hembras está próxima a la boca.

Las microfilarias alcanzan sólo unos 0,25 mm de longitud.


Biología y ciclo vital de Setaria

Setaria labiatopapillosa tiene un ciclo vital indirecto, poco conocido, en el que varias especies de mosquitos (zancudos; p.ej. Culex spp., Anopheles, spp.) ejercen la función de hospedadores intermediarios. El desarrollo de las larvas infectivas en el hospedador intermediario dura unas dos semanas.

Las hembras adultas de Setaria en la cavidad abdominal del hospedador producen microfilarias que entran en el flujo sanguíneo y son tomadas por los mosquitos al chupar sangre. También pueden darse infecciones prenatales.

El periodo de prepatencia (tiempo entre la infección y los primeros huevos evacuados) es de 3 a 7 meses, según la especia y el hospedador. 

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Setaria

Los gusanos adultos en la cavidad peritoneal no causan daño al ganado. No obstante, los estadios inmaduros en migración errática en hospedadores inadecuados ocasionales (ovinos, caprinos, etc.) pueden llegar al sistema nervioso central y provocar daños considerables e incluso la muerte del hospedador.

Los gusanos adultos en la cavidad peritoneal no producen síntomas. Las larvas erráticas pueden inducir síntomas nerviosos en función de las partes afectadas.

El diagnóstico se confirma por la presencia de microfilarias en frotis sanguíneos.


Prevención y control de infecciones de Setaria

Medidas para reducir las poblaciones de mosquitos pueden disminuir la incidencia de las infecciones en el ganado. Pero es difícil de lograr y el costo puede ser mayor del causado al ganado por la infección misma. Para consultar el artículo sobre los mosquitos (zancudos) en este sitio pulse aquí.

Por la misma razón, el uso de antihelmínticos no es de ordinario recomendable. Productos con ivermectina o dietilcarbamacina, un derivado piperazínico, han demostrado controlar las microfilarias de especies especias próximas a Setaria labiatopapillosa.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.


Resistencia de Setaria spp a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Seataria spp a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.