Thelazia es un género de gusanosExtremo anterior de un adulto de Thelazia con estriación transversal. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag redondos (nematodos) parásitos de animales domésticos (bovinos, ovinos, caballos, perros, gatos, etc.) y salvajes que afecta particularmente a los ojos.

Se conocen una docena de especies, de prevalencia muy distinta. Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Thelazia californiensis afecta a perros y gatos y ocasionalmente a seres humanos en partes de América del Norte.
  • Thelazia callipaeda afecta a perros y gatos y muy ocasionalmente a seres humanos. Se da en el lejano Oriente, Rusia y partes de Europa.
  • Thelazia gulosa afecta sobre todo a bovinos, menos a ovinos y caprinos y muy ocasionalmente a seres humanos. Se da en Asia, Europa y América del Norte.
  • Thelazia lacrymalis afecta a caballos. Se da en todo el mundo.
  • Thelazia rhodesi afecta sobre todo a bovinos, menos frecuente en ovinos, caprinos y caballos, muy ocasionalmente en seres humanos. Se da en África, Asia y Europa. 
  • Thelazia skrjabini afecta sobre todo a bovinos, menos frecuente en ovinos y caprinos. Se da en Europa y América del Norte.

La enfermedad causada por estos helmintos nematodos se conoce como telaziasis o telaciasis.

Los animales infectados con Thelazia ¿son contagiosos para los seres humanos?

  • NO. La razón es que la transmisión ocasional a los seres humanos ocurre a través de hospedadores intermediarios.

Localización de Thelazia

Los órganos predilectos son los tejidos alrededor de los ojos (saco conjuntivo, glándulas y ductos lacrimales, córnea, etc.).


Descripción de Thelazia

Estos gusanos oculares alcanzan hasta 20 mm de longitud, son de color blanquecino y tienen una cutícula con estriación transversal. Las dos espículas tienen forma diferente.


Biología y ciclo vital de Thelazia

El ciclo vital es indirecto y no está del todo elucidado. Los hospedadores intermedios son sobre todo moscas del género Musca (M. domestica, M. autumnalis, M. larvipara, M. amica, etc.) que transmiten las larvas infectivas a través de la saliva mientras chupan los líquidos del hospedador, a menudo alrededor de los ojos. Las larvas se desarrollan a gusanos adultos en el hospedador final en unas tres semanas.

La intensidad de las infecciones dependen del clima y los máximos se dan al mismo tiempo que los de las moscas vectoras. Al inicio de la primavera las moscas se infectan con larvas que han invernado en el ganado o en otros animales.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Thelazia

Ejemplares adultos de Thelazia en el ojo de una res. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

Las infecciones con unos pocos gusanos pueden no causar síntomas clínicos en el ganado o en las mascotas. No obstante, 10 a 15 gusanos o más son suficientes para causar daños caracterizado por conjuntivitis, lacrimación elevada, ojos hinchados, exudados purulentos y excesiva sensibilidad a la luz.

Las infecciones crónicas pueden dañar la córnea provocando queratitis y ulceraciones que pueden resultar en ceguera. También pueden verse afectadas otras partes del ojo. Las infecciones oculares con estos gusanos pueden predisponer a infecciones bacterianas secundarias, p.ej. con Moraxella bovis, el causante de la queratoconjuntivitis bovina, también denominada «ojo rosado». Reses fuertemente infectadas también pueden sufrir pérdida de peso.

Los síntomas clínicos principales son conjuntivitis, aumento de la lacrimación, fotofobia y queratitis. El diagnóstico se confirma por la detección de gusanos al examinar los sacos conjuntivos o tras enjuagar los conductos lacrimales.


Prevención y control no químicos de infecciones de Thelazia

La medida principal para prevenir o reducir las infecciones con Thelazia es controlar las moscas que lo transmiten, o mantenerlas alejadas del ganado o las mascotas. Para ello se imponen medidas estrictas de gestión del estiércol (eliminarlo o mantenerlo seco) y de limpieza general de las instalaciones, jardines, etc., sobre todo eliminar lugares húmedos y todo tipo de basuras y restos orgánicos donde pueden desarrollarse las larvas de las moscas.

En lugares de alta incidencia de Thelazia y en las épocas de alta frecuencia de las moscas puede ser recomendable mantener el ganado estabulado y reducir el acceso al exterior de las mascotas. En perros y gatos puede ser aconsejable emplear repelentes de moscas y otros insectos durante los paseos.

Puede interesarle el artículo sobre repelentes en este sitio (enlace).

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndoles inmunes a Thelazia spp.

Por ahora no hay métodos de control biológico de Thelazia spp mediante sus enemigos naturales. Pero sí hay posibilidades de combatir las moscas con métodos biológicos, según las condiciones concretas de explotación y manejo de la propiedad: pulse aquí para saber más.

Consulte los artículos sobre el control de moscas no picadoras en este sitio (pulse aquí ).


Control químico de infecciones de Thelazia

Los endectocidas (p.ej. doramectina, ivermectina) inyectables y el levamisol se han mostrado eficaces para controlar adultos de Thelazia.

En entornos ganaderos puede ser útil aplicar larvicidas para controlar el desarrollo de larvas de moscas en el estiércol y en la basura.

Aplicar insecticidas sobre el ganado o las mascotas para el control de Musca autumnalis puede dar resultado, pero no será de ordinario eficaz contra otras especies de moscas chupadoras vectoras de Thelazia.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Thelazia spp a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Thelazia spp a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.