Trichinella es un género de gusanosEjemplar adulto de T. spiralis. Imagen tomada de www.pasozyty.com.pl redondos (nematodos) parásitos de perros, gatos y porcinos, así como de ratas, otros mamíferos e incluso seres humanos.

Se dan en todo el mundo, pero su prevalencia varía mucho según las regiones.

La especie de mayor importancia veterinaria es Trichinella spiralis.

T. pseudospiralis (maíferos y aves en todo el mundo ) y T. britovi (carnívoros de Europa y Asia) pueden tener importancia regional.

Animales infectados con Trichinella spp ¿son contagiosos para los seres humanos?

  • . Pero no por contacto directo con las mascotas o sus heces, sino tras comer carne u otros órganos contaminados insuficientemente cocidos. Para más información lea el capítulo sobre el ciclo vital.

La enfermedad causada por las infecciones con este nematodo se conoce como triquinelosis, triquinosis, triquiniasis o triquineliasis.


Localización de Trichinella

Los adultos se instalan en el intestino delgado. Las larvas enquistadas en los músculos.


Descripción de Trichinella

Los adultos son muy pequeños, de 2 a 4 mm de largo. Las hembras son vivíparas, es decir, no ponen huevos, sino larvas ya desarrolladas.


Biología y ciclo vital de Trichinella

En el intestino del hospedador, una hembra produce varios cientos de huevos que eclosionan a larvas L1 de poco más de 0,1 mm en pocos días. Estas larvas atraviesan la pared intestinal y llegan a los músculos a través de los sistemas circulatorio y linfático. Dentro del músculo crecen hasta alcanzar una talla de 1 mm, se encapsulan y adquieren la típica forma enrollada. La encapsulación comienza unas 2 semanas tras la infección y se concluye 4 a 8 semanas después. Las larvas enquistadas permanecen infectivas durante años.

El desarrollo ulterior a adulto sólo se completa si la carne u otro tejido infectado lo ingiere otro hospedador: un cerdo, un perro, un gato, un jabalí, una rata o incluso un ser humano. Los cerdos pueden ser tanto hospedadores intermediarios como finales. Una vez ingeridas, las larvas abandonan los quistes y maduran a adultos en pocos días. Los adultos copulan en el intestino delgado, las hembras se incrustan en la mucosa intestinal y empiezan a producir huevos durante unas 2 a 16 semanas.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Trichinella

Sección histológica de músculo con quistes conteniendo una larva de Trichinella. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

Trichinella es menos dañino para los cerdos que para el hombre. Las larvas se congregan en el diafragma y en los músculos de las mandíbulas de los cerdos, pero de ordinario sin mayor daño fisiológico. El perjuicio mayor es el decomiso de la carne en matadero.

En los cerdos, la infección intestinal puede causar diarrea y fiebre pero no suele ser típica como para permitir un diagnóstico. La infección de los músculos puede causar dolores y edema.

En perros y gatos de ordinario no hay síntomas clínicos, y la infección no tiene consecuencias graves.

En seres humanos los adultos causan diarrea, nauseas y dolor abdominal, y 4 a 6 días tras la infección pueden causar la muerte por parálisis de los músculos respiratorios o infección del cerebro. Ahora bien no hay riesgo de transmisión directa de la infección de perros y gatos infectados a los seres humanos, pues la transmisión es sólo por consumo de carne con larvas infectadas.

Si que hay riesgo elevado de transmisión a seres humanos si se consume carne de cerdos contaminada con larvas enquistadas.

El diagnóstico en porcinos suele ser de ordinario tras el sacrificio, examinando la carne al microscopio. También hay exámenes inmunológicos (p.ej. ELISA) para detectar infecciones en el animal vivo o en seres humanos.


Prevención y control de infecciones de Trichinella

Para evitar infecciones, si a los cerdos se les dan de comer despedicios orgánicos, deben cocerse previamente.

La transmisión a los seres humanos se evita cociendo o congelando a conciencia la carne de cerdo o de animales salvajes antes de consumirla. La carne cocida debe alcanzar al menos 80°C. Y la congelación debe hacerse al menos a -25°C durante 20 días en trozos de no más de 15 cm de espesor.

De ordinario no se trata con antihelmínticos a porcinos infectados: ¡su carne debe ser decomisada!

Tampoco está indicado el tratamiento de perros y gatos con antihelmínticos.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Trichinella spp.

Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Trichinella spp mediante sus enemigos naturales.

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.


Resistencia de Trichinella spp a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Trichinella spp a los antihelmínticos más comunes. 

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se deba a resistencia sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.