Eurytrema pancreaticum es una especie de gusanosEjemplar adulto de Eurytrema pancreaticum. Imagen tomada de www.ym.edu.tw planos (trematodos, duelas) que parasita sobre todo al ganado ovino, caprino y porcino en partes de Asia, África y América del Sur.

Esporádicamente también afecta a asnos, camellos y bovinos, e incluso a seres humanos.

La abundancia depende mucho da cada región, en buena parte en función de la abundancia de los hospedadores intermediarios. La prevalencia puede ser alta en regiones endémicas.

La enfermedad causada por estas duelas se denomina eurytrematosis.

Otras especies próximas menos frcuentes son Eurytrema coelomaticum y Eurytrema ovis.

No se da en perros, gatos ni aves domésticas.

Los animales infectados con Eurytrema ¿son contagiosos para seres humanos

  • NO. Animales infectados con Eurytrema pancreaticum no son contagiosos para seres humanos, ni por consumo de carne, leche u órganos infectados, ni por contacto con la piel las heces u otros fluidos corporales.
  • PERO. Los seres humanos pueden contagiarse por ingestión accidental de las langostas que actúan como hospedadores intermediarios (ver viclo vital abajo).

Localización de Eurytrema

El órgano predilecto de Eurytrema pancreaticum son los conductos pancreáticos. Ocasionalmente se le puede encontrar en los conductos biliares y en el duodeno.


Descripción de Eurytrema

E. pancreaticum puede alcanzar los 16 mm de largo y 8 mm de ancho. Tienen dos ventosas.

Los huevos miden unas 30x45 micras


Biología y ciclo vital de Eurytrema

Huevo de Eurytrema pancreaticum. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

E. pancreaticum tiene un ciclo vital indirecto con dos hospedadores intermediarios. Como primer hospedador intermediario actúan varias especies de caracoles terrestres (p.ej. Bradybaena spp, Cathaica spp.). Varias especies de langostas (ortópteros) actúan como segundos hospedadores intermediarios.

Los huevos producidos por los adultos abandonan al ganado afectado a través de las heces. Los caracoles se infectan con ellos en el medio ambiente y en su interior se desarrollan a cercarias a través de dos generaciones de esporocistos.

Las cercarias abandonan el caracol y son ingeridas por las langostas donde continúan su desarrollo a metacercarias. Las langostas a su vez infectan al ganado cuando las ingiere con el pasto. La digestión en el hospedador final libera las metacercarias que emigran al páncreas a través del conducto pancreático. En el páncreas completan su desarrollo a adultos y se reproducen.

Si no está familiarizado con la biología general de los trematodos parásitos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Eurytrema

E. Pancreaticum lesiona las paredes de los conductos pancreáticos y el tejido pancreático mismo también puede ser dañado, con los consiguientes efectos negativos del proceso digestivo del hospedador.

De ordinario la infección no muestra síntomas clínicos y sólo se suele detectar tras la muerte del animal por autopsia. Infecciones masivas en zonas endémicas afectan negativamente el rendimiento del ganado (leche, aumento de peso, etc.).


Prevención y control no químicos de infecciones de Eurytrema

Es imposible limpiar los pastos de las langostas que actúan como hospedadores intermediarios y que son ingeridas por el ganado. El uso de insecticidas para este uso está totalmente desaconsejado, pues estos insectos (¡no se trata de las mismas langostas que las de las temidas plagas agrícolas!) ejercen funciones ecológicas insustituibles en cualquier ecosistema, y un insecticida mataría no sólo a las langostas sino a una multitud de individuos de otras especies beneficiosas.

La medida preventiva fundamental es mantener la población de caracoles lo más baja posible. Como se trata de caracoles terrestres, no acuáticos, pero que necesitan humedad para desarrollarse, reducir dicha humedad en los pastos mediante drenajes adecuados es la medida más importante y eficaz. También se recomienda el pastoreo rotativo y otras medidas apropiadas de manejo de pasturas.

Por ahora no hay vacunas que protejan a loa animales domésticos haciéndolos inmunes a este parásito.

Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones en este sitio (pulse aquí).


Control químico de infecciones de Eurytrema

Caracol del género Bradybaena, hospedador intermediario de Eurytrema pancreaticum. Imagen tomada de www.jaxshells.org.

Apenas hay antihelmínticos eficaces contra Eurytrema. Hay algún reporte de control eficaz con albendazol y con praziquantel, este último un antihelmíntico usado sobre todo en mascotas.

El uso de molusquicidas para controlar los caracoles vectores es rara vez eficaz en controlar al trematodo, porque los caracoles se reproducen muy fácilmente y reinfestan los pastos con gran rapidez. De ordinario resulta además excesivamente costoso como para que lo justifique el pequeño beneficio económico derivado del control de Eurytrema en el ganado. Además, a excepción de la niclosamida, la mayoría de los molusquicidas causan daños ecológicos considerables. De hecho esos compuestos están autorizados en pocos países y, donde lo están, es como ayuda para el control de la esquistosomiasis (también llamada bilharziasis) humana.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Eurytrema pancreaticum a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de este parásito a los antihelmínticos habituales.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.