Stilesia hepaticaes una especie de gusanosSegmentos (izda) y escólex (dcha) de Stilesia hepatica. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag cinta (cestodos) parásito interno que afecta al ganado ovino y caprino, y a otros rumiantes salvajes, rara vez a bovinos.

Se da sobre todo en Asia y en África tropical y meridional. Regionalmente puede ser muy común y afectar al 90-100% del los ovinos.

Otras especies próximas (Stilesia globipunctata y Stilesia vittata) afectan a camélidos y pequeños rumiantes.

No afecta a perros, gatos, porcinos, caballos ni aves domésticas.

Animales domésticos infectados con Stilesia ¿son contagiosos para los seres humanos?

  • NO. No hay ninguna evidencia de que estos cestodos puedan infectar a seres humanos.

Localización de Stilesia

El órgano predilecto son los conductos biliares y a veces el intestino delgado.


Descripción de Stilesia

Los adultos miden de 25 a 50 cm de longitud, alcanzan hasta 3 mm de ancho y tienen un escólex con 4 grandes ventosas. Los proglotis son cortos.

Los huevos tienen forma oval y son muy pequeños (16x25 micras).


Biología y ciclo vital de Stilesia

No se conoce bien, pero probablemente incluye ácaros oribátidos como hospedadores intermediarios

Si no está familiarizado con la biología general de los cestodos pulse aquí.


Daños, síntomas y diagnóstico de Stilesia

Segmentos inmaduros de Stilesia globipunctata. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

No causan daño al ganado infectado, ni afectan a su desarrollo o reproducción. Pero los órganos afectados se ven condenados en matadero. A veces se detectan infecciones masivas en animales perfectamente sanos. Los hígados afectados pueden mostrar cirrosis y los conductos biliares paredes engrosadas que pueden llegar a bloquear el conducto, pero sin mostrar síntomas clínicos.

De ordinario no se dan síntomas clínicos. Como en otros cestodos (p.ej. Avitellina spp. Moniezia spp.), la presencia en las heces de proglotis con aspecto de granos de arroz cocido, a veces repletos de huevos, o bien la presencia de huevos libres de pared gruesa, indican la infección del animal. Tras el sacrificio, la identificación de adultos en los órganos afectados confirma el diagnóstico.


Prevención y control de infecciones de Stilesia

No es posible lograr reducir las poblaciones de los ácaros que actúan como hospedadores intermediarios.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Hay reportes de eficacia del praziquantel y del fenbendazol contra Stilesia hepatica, pero sólo a dosis 2 a 4 veces superiores a las usuales, lo que hace que casi nunca valga la pena el tratamiento, pues no se recupera el gasto con una mayor productividad.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Stilesia a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Stilesia a los antihelmínticos habituales.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se deba a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.