¿Qué es el monepantel?

El monepantel (ficha técnica) es un antiparasitario interno, el primer representante de los derivados amino-acetonitrílicos (amino-acenitrile derivatives, AAD), la última clase química de antihelmínticos descubierta a inicios de este siglo

El primer producto comercial con monepantel (ZOLVIX ®) fue introducido en 2009 en el mercado en Nueva Zelanda para uso en ovinos. Entretanto también se ha introducido en algunos países de la UE y de América Latina. Vale la pena indicar que se trata del primer compuesto comercializado de una nueva clase química de antihelmínticos, la primera a su vez descubierta y comercializada tras el descubrimiento de la ivermectina, hace casi 30 años.

Fórmula molecular del monepantelEl monepantel ha sido investigado en ovinos contra los principales géneros de gusanos nematodos gastrointestinales (Chabertia, Cooperia, Haemonchus, Nematodirus, Oesophagostomum, Teladorsagia=Ostertagia, Trichostrongylus) y ha resultado completamente eficaz, tanto contra adultos como contra los estadios inmaduros, incluidas cepas resistentes a los benzimidazoles, imidazotiazoles (levamisol) y lactonas macrocíclicas, las clases químicas nematicidas principales.

A la dosis terapéutica utilizada contra dichos nematodos, el monepantel no es eficaz contra otros helmintos cestodos (tenias) o trematodos (Fasciola), ni contra insectos o ácaros.

Faltan hasta ahora informaciones detalladas sobre su eficacia contra nematodos pulmonares, si bien es de suponer que no los controla a la dosis terapéutica recomendada, pues el fabricante no habría dejado de incluir estas indicaciones si el producto fuese eficaz contra dichos helmintos.


Formulaciones del monepantel

El monepantel está disponible como solución para la administración oral en ovinos. Es decir, no se trata de una suspensión, sino de una solución en la que la sustancia activa está disuelta en el vehículo.

Por ahora ha sido introducido entre otros países en Australia, Nueza Zelanda, UE, Argentinas y Uruguay.

Puede consultar en este sitio la ficha técnica de ZOLVIX de Novartis: enlace

NOVARTIS no ha informado hasta ahora sobre sus intenciones de desarrollar formulaciones para bovinos, otro ganado o mascotas, o de ampliar las indicaciones del producto actual.


Mecanismo de acción del monepantel

El monepantel interfiere con los receptores Hco-MPTL-1 del sistema nervioso de los helmintos, necesarios para coordinar sus movimientos. Se trata de un mecanismo de acción nuevo, diferente a los de los demás antihelmínticos, lo que explica que el monepantel no presente resistencia cruzada con ellos. Los gusanos afectados sufren una hipercontracción de los músculos de la pared corporal, seguida de parálisis y muerte.


Farmacocinética del monepantel

Tras la aplicación oral, los niveles máximos en sangre se alcanzan ya 24 horas tras la administración y seguidamente disminuyen lentamente al mismo tiempo que aparece en tejidos periféricos, sobre todo en grasa.


Seguridad del monepantel

El receptor MPTL-1 sobre el que actúa el monepantel es específico de los nematodos y está ausente en mamíferos, lo que explica su favorable perfil toxicológico.

El índice de seguridad es superior a 10.

En ovinos tiene un tiempo de espera de 7 días para carne, y la leche de animales tratados destinada al consumo humano debe desecharse durante 35 días, es decir, no debe usarse en ovinos lecheros en lactación.


Resistencia de los helmintos al monepantel

Como ya indicado, el monepantel es eficaz contra las cepas de nematodos gastrointestinales resistentes a los benzimidazoles, a los endectocidas (ivermectina, etc.) y al levamisol.

Habiendo sido introducido recientemente y presentando un mecanismo de acción diferente a los de los demás antihelmínticos no es de esperar que aparezcan problemas de resistencia en los primeros años de uso. PERO: en septiembre de 2013 se ha publicado el primer reporte de resistencia de Teladorsagia circumcincta y Trichostrongylus colubriformis en ovejas y cabras en una propiedad de Nueva Zelanda, tras sólo 2 años de uso del producto en la propiedad, y 4 años tras el lanzamiento en Nueva Zelanda.

Consulte el articulos en este sitio sobre la resistencia de nematodos gastrointestinales a los antihelmínticos (enlace).


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.

Otros artículos interesantes