¿Qué es el monepantel?

El monepantel (ficha técnica) es un antiparasitario interno, el primer representante de los derivados amino-acetonitrílicos (amino-acenitrile derivatives, AAD), la última clase química de antihelmínticos descubierta a inicios de este siglo

El primer producto comercial con monepantel (ZOLVIX ®) fue introducido en 2009 en el mercado en Nueva Zelanda para uso en ovinos. Entretanto también se ha introducido en algunos países de la UE y de América Latina. Vale la pena indicar que se trata del primer compuesto comercializado de una nueva clase química de antihelmínticos tras el descubrimiento de la ivermectina, casi 30 años antes, y que es la primera sustancia activa antihelmíntica nueva de dicha clase química. Entre tanto también está disponible para bovinos.

Fórmula molecular del monepantel

El monepantel ha sido investigado contra los principales géneros de gusanos nematodos gastrointestinales (Chabertia, Cooperia, Haemonchus, Nematodirus, Oesophagostomum, Teladorsagia=Ostertagia, Trichostrongylus) y ha resultado completamente eficaz, tanto contra adultos como contra los estadios inmaduros, incluidas cepas resistentes a los benzimidazoles, imidazotiazoles (levamisol) y lactonas macrocíclicas, las clases químicas nematicidas principales.

A la dosis terapéutica utilizada contra dichos nematodos, el monepantel no es eficaz contra otros helmintos cestodos (tenias) o trematodos (Fasciola), ni contra insectos o ácaros.

No es eficaz contra nematodos fuera del sistema digestivo (pulmonares, oculares, etc.)


Formulaciones del monepantel

El monepantel está disponible como solución para la administración oral en ovinos y bovinos. Es decir, no se trata de una suspensión, sino de una solución en la que la sustancia activa está disuelta en el vehículo.

Puede consultar en este sitio la ficha técnica de ZOLVIX de Novartis: enlace


Mecanismo de acción del monepantel

El monepantel interfiere con los receptores Hco-MPTL-1 del sistema nervioso de los helmintos, necesarios para coordinar sus movimientos. Se trata de un mecanismo de acción nuevo, diferente a los de los demás antihelmínticos, lo que explica que el monepantel no presente resistencia cruzada con ellos. Los gusanos afectados sufren una hipercontracción de los músculos de la pared corporal, seguida de parálisis y muerte.


Farmacocinética del monepantel

Tras la aplicación oral, los niveles máximos en sangre se alcanzan ya 24 horas tras la administración y seguidamente disminuyen lentamente al mismo tiempo que aparece en tejidos periféricos, sobre todo en grasa.


Seguridad del monepantel

El receptor MPTL-1 sobre el que actúa el monepantel es específico de los nematodos y está ausente en mamíferos, lo que explica su favorable perfil toxicológico.

El índice de seguridad es superior a 10.

En ovinos tiene un tiempo de espera de 7 días para carne, y la leche de animales tratados destinada al consumo humano debe desecharse durante 35 días, es decir, no debe usarse en ovinos lecheros en lactación.


Resistencia de los helmintos al monepantel

Como ya indicado, el monepantel es eficaz contra las cepas de nematodos gastrointestinales resistentes a los benzimidazoles, a los endectocidas (ivermectina, etc.) y al levamisol.

Lamentablemente, ya en septiembre de 2013 se publicó el primer reporte de resistencia de Teladorsagia circumcincta y Trichostrongylus colubriformis en ovejas y cabras en una propiedad de Nueva Zelanda, tras sólo 2 años de uso del producto en la propiedad, y 4 años tras el lanzamiento en Nueva Zelanda. Entretanto también se han reportado casos de resistencia en Australia y el Reino Unido (Haemonchus contortus, Teladorsagia circumcincta y Trichostrongylus colubriformis).

Consulte el articulos en este sitio sobre la resistencia de nematodos gastrointestinales a los antihelmínticos (enlace).


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.