¿Qué son las salicilanilidas?

Las salicilanilidas para usoFórmula molecular de la brotianida en el ganado son un grupo de sustancias activas fundamentalmente fasciolicidas altamente eficaces contra los adultos de Fasciola hepatica, pero cuya eficacia contra los estadios inmaduros y contra otros helmintos varía considerablemente. Se fueron introduciendo paulatinamente en la segunda mitad del siglo pasado. Algunos compuestos son también eficaces contra ciertos gusanos nematodos. La mayoría no son eficaces contra cestodos (tenias).

Las salicilanilidas fasciolicidas más importantes para la ganadería son:

  • Brotianida (ficha técnica): es eficaz contra estadios inmaduros de Fasciola hepatica y Fasciola gigantica pero no contra Paramphistomum spp. Hoy en día apenas en uso veterinario.
  • Closantel (ficha técnica): es muy eficaz contra estadios inmaduros (larvas de más de 6 semanas) y adultos de F. hepatica, varios nematodos (p.ej. Bunostomum, Haemonchus, Oesophagostomum, Strongyloides, Trichostrongylus) y unos pocos parásitos externos (p.ej el gusano barrenador, Melophagus ovinus, etc.), pero no contra las duelas del rumen, Paramphistomum spp. Es la salicilnilida más empleada en el ganado. No se emplea en perros o gatos.
  • Oxiclozanida (ficha técnica): tiene una eficacia limitada contra estadios inmaduros de Fasciola hepatica y contra Paramphistomum spp. Hoy en días apenas se usa en medicina veterinaria.
  • Rafoxanida (ficha técnica): es también muy eficaz contra estadios inmaduros de Fasciola hepatica (larvas de 6 semanas y más) así como contra infecciones de Haemonchus y Bunostomum. Se usa algo en el ganado. No se emplea en perros o gatos.
  • Resorantel (ficha técnica): es sobre todo un cestodicida pero con excelente eficacia contra las duelas del estómago (Paramphistomum spp.). Hoy en día apenas empleado en veterinaria.

La niclosamida (ficha técnica) es otra salicilanilida, pero fundamentalmente cestodicida (enlace).


Formulaciones de las salicilanilidas

Estos compuestos están disponibles sobre todo como formulaciones orales líquidas (drench) y como inyectables, muy a menudo en mezclas con nematicidas de amplio espectro (p.ej. benzimidazoles, levamisol, endectocidas, etc.).


Marcas comerciales de antiparasitarios con salicilanilidas

Puede consultar en este sitio las fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios con closantel más extendidas en la ganadería:

  • Inyectables
    • con sólo CLOSANTEL(enlace)
    • con MEZCLAS (enlace), algunas con closantel y otros antihelmínticos
  • Orales líquidos
    • con sólo CLOSANTEL(enlace)
    • con MEZCLAS (enlace), algunas con closantel y otros antihelmínticos

Mecanismo de acción de las salicilanilidas

No se conoce del todo el mecanismo de acción de estos compuestos. Todos son desacoplantes de la fosforilación oxidativa, un proceso bioquímico que tiene lugar en las mitocondrias de todo tipo de células, en todo tipo de animales y plantas.


Farmacocinética de las salicilanilidas

Fórmula molecular de la oxiclozanida

Tras la ingestión, la oxiclozanida parece concentrarse en hígado, riñones e intestino para ser paulatinamente metabolizada y excretada a través de la bilis.

La rafoxanida y el closantel se absorben ampliamente a sangre y se ligan a proteínas plasmáticas. Su elevada persistencia en el plasma sanguíneo puede explicar su excelente eficacia contra los estadios migratorios de las duelas que están expuestas a la sangre antes de alcanzar los conductos biliares.

Esta persistencia en el plasma sanguíneo también explica su largo poder residual contra Fasciola y Haemonchus de hasta 60 días. La vida media en el organismo del hospedador es de unos 15 días.


Seguridad de las salicilanilidas

Fórmula molecular de la rafoxanida

Los índices de seguridad de estos compuestos van de aprox. 3 para la brotianida hasta aprox. 6 para el closantel. La oxiclozanida tiene unas 2 semanas de período de espera para carne y cero para leche. En la mayoría de los países la rafoxanida, el closantel y la brotianida suelen tener cerca de un mes de período de espera par el sacrificio de animales, y no están autorizados para uso en animales en lactación cuya leche está destinada al consumo humano.

Para más detalles sobre la seguridad de las salicilanilidas consulte las fichas toxicológicas de los compuestos más difundidos en el ganado, perros y gatos:


Resistencia de los helmintos a las salicilanilidas

Hay reportes de resistencia de Haemonchus al closantel y a la rafoxanida y de Fasciola al closantel, sobre todo en ovinos.

Pero se trata hasta ahora de problemas más bien locales, al parecer aún no extendidos en los países donde se han detectado.

Pulse aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios a las salicianilidas.


Otros artículos relacionados en este sitio

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Para una introducción general a los endoparasiticidas antihelmínticos veterinarios pulse aquí.