Raillietina es un género de gusanosRaillietina spp en el intestino de un ave. Imagen tomada de www.eimeria.chez-alice.fr cinta (cestodos, tenias), parásitos gastrointestinales de numerosas especies de aves (pollos, gallináceas, pavos, gansos) en todo el mundo.

Son gusanos intestinales bastante frecuentes en aves, sobre todo si tienen acceso al exterior.

La enfermedad causada por las infecciones con estos nematodos se denominan raillietiniasis o railletiniasis, que son un tipo concreto de teniasis (infección por tenias), sinónimo de cestodosis (infección por cestodos).

Hay numerosas especies, con incidencia diferente según las regiones.

  • Raillietina cesticillus de hasta 13 cm de largo y 1 a 3 mm de ancho; en gallinas, pavos y aves silvestres. En todo el mundo.
  • Raillietina echinobothrida de hasta 25 cm de largo y 1 a 4 mm de ancho; en gallinas, palomas y faisanes. En todo el mundo.
  • Raillietina tetragona de hasta 25 cm de largo y 1 a 4 mm de ancho; en aves domésticas y silvestres. En todo el mundo.
  • Raillietina bonini de hasta 7 cm de largo y 1,5 mm de ancho; en palomas. En Europa, Próximo y Medio Oriente

Raillietina no afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, perros ni gatos.

Las aves infectadas con Raillietina ¿son contagiosas para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estas especies de Raillietina infecten a seres humanos. Hay otras especies de Raillietina que pueden infectar a seres humanos (e.g. R. demerariensis, R. asiatica, and R. formosana).

Localización de Raillietina spp.

El órgano predilecto de Raillietina spp es el intestino delgado.


Descripción de Raillietina spp.

Como todos los cestodos, el cuerpo de Raillietina spp consta de una cabeza (escólex) pequeña (< 0,5 mm) y globosa, con numerosos ganchos y varias ventosas para prenderse a la pared intestinal, estas también dotadas de ganchos. Los proglótidos o segmentos suelen ser más anchos que largos, los terminales en forma de tonel.

Los segmentos grávidos contienen un número diferente de huevos según las especies.

Los huevos alcanzan unas 95x75 micras y poseen una envuelta fina y transparente. Algunos ya están embrionados en el útero.


Biología y ciclo vital de Raillietina spp.

Huevo de Raillietina spp. Imagen tomada de www.eimeria.chez-alice.fr

Todas las especies de Raillitina tienen ciclos vitales indirectos. Los hospedadores intermediarios son de ordinario insectos como hormigas (p.ej. Tetramorium spp), moscas (p.ej. Musca domestica) y coleópteros., pero también caracoles y babosas terrestres. De ordinario cada especie de Raillietina tiene sus propios hospedadores intermediarios específicos.

De las heces de aves infectadas los proglótidos llenos de huevos llegan la vegetación circundante. De allí son ingeridos por los hospedadores intermediarios en cuyo interior se desarrollan los cisticercoides. Las aves se infectan al ingerir a su vez insectos infectados. El periodo de prepatencia es de 2 a 3 semanas según las especies.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los cestodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Raillietina spp

Ninguna de las especies de Railietina es altamente patogénica. Infestaciones leves o medianas transcurren a menudo sin síntomas clínicos aparentes, si bien pueden reducir el rendimiento en broilers y ponedoras. La infestación con gusanos jóvenes de Raillietina echinobotrida puede provocar la aparición de nódulos en la serosa intestinal que, en caso de infestaciones masivas, pueden tomar la forma de tumores considerables, aunque las fatalidades son raras.

Siendo insectos los hospedadores intermediarios, pueden también darse infecciones en explotaciones intensivas cerradas, pues tanto las moscas, como las hormigas y los coleópteros pueden lograr acceso a las aves, o contaminar los piensos o la yacija.

Algunas especies de aves desarrollan resistencia natural con el tiempo, sobre todo los pavos.

El diagnóstico se lleva a cabo por detección de proglotis grávidos en las heces a simple vista o bajo el microscopio. Es raro encontrar huevos libres en las heces,  pues de ordinario no se liberan de los proglotis en las heces.


Prevención y control de Raillietina

Debe evitarse que el pienso se contamine con escarabajos u hormigas que podrían estar infectados. Por la misma razón conviene combatir las poblaciones de moscas domésticas. Usar insecticidas contra hormigas o escarabajos al exterior está desaconsejado por razones económicas y ecológicas.

Por ahora no hay vacunas que protejan a las aves haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Los antihelmínticos más empleados para combatir o prevenir las infestaciones con estos y otros cestodos son los benzimidazoles de amplio espectro (p.ej. albendazol, fenbendazol, febantel, flubendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol) la niclosamida y el praziquantel. También pueden ser eficaces productos con bitionol.

ATENCION: la niclosamida es tóxica para los gansos, y la combinación de praziquantel y tartrato de pirantel es tóxica para los pollos.

El levamisol, la ivermectina (u otros endectocidas), la piperazina y el pirantel no son eficaces contra los cestodos.

Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos o premezclas (enlace) para añadir al pienso o al agua de bebida . Hay también algunos pocos productos en forma de tabletas o comprimidos (enlace) sobre todo para el tratamiento de animales individuales (típico p.ej. para gallos de pelea).

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comercialesen la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

  • Aditivos - premezclas (enlace)
  • Tabletas y comprimidos orales (enlace)

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace) y sobre vacunas antihelmínticas (enlace).


Resistencia de Raillietina a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Raillietina a los antihelmínticos habituales.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.