Prosthogonimus es un género de gusanosEjemplar adulto de Prosthogonimus cuneatus. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag planos (trematodos, duelas) que afecta a numerosas aves domésticas y silvestres en todo el mundo.

Afecta p.ej. a gallináceas, gansosy patos en todo el mundo, fundamentalmente en las explotaciones con acceso de las aves al exterior y en regiones con abundantes hábitats húmedos (marismas, zonas pantanosas y lacustres, etc.) y por tanto con abundantes poblaciones de caracoles acuáticos. En regiones de clima templado la temporada de infecciones abarca el final de la primavera y el verano.

Este género de duelas (trematodos) es bastante dañino para las aves, si bien es de ordinario menos frecuente que otros helmintos avícolas.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Prosthogonimus anatinus que afecta a numerosas gallináceas y aves silvestres, sobre todo acuáticas
  • Prosthogonimus macrorchis; que afects a pollos y gallinas, pavos, patos y gansos así como a otras gallináceas domésticas y silvestres y a numerosas especies de pájaros
  • Prosthogonimus ovatus que afecta a gallináceas, gansos y pájaros silvestres
  • Prosthogonimus pellucidus = cuneatus que afecta a pollos y gallinas, pavos, patos, gansos y gallináceas silvestres

La enfermedad causada por las infecciones con estos nematodos se denominan prosthogonimiasis.

Las aves infectadas con Prosthogonimus ¿son contagiosas para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos parásitos infecten a seres humanos.

Localización de Prosthogonimus spp

El órgano predilecto de Prosthogonimus cuneatus es el oviducto y la bolsa de Fabricio.

El órgano predilecto de Prosthogonimus anatinus y Prosthogonimus ovatus y Prosthogonimus machrochis es el oviducto.


Descripción de Prosthogonimus spp

Los adultos de Prosthogonimus alcanzan un máximo de 6 a 12 mm de largo y 2 a 7 mm de ancho, según las especies. Tienen forma de pera. Poseen 2 ventosas, la abdominal en la la mitad anterior del cuerpo, de ordinario mayor que la ventosa cefálica.

Los huevos miden unas 15x25 micras, son operculdos con una espina en el extremo opuesto al opérculo.


Biología y ciclo vital de Prosthogonimus spp

Prosthogonimus tiene un ciclo vital indirecto, con caracoles acuáticos (p.ej. Bithynia) como primer hospedador intermediario y libélulas como segundo hospedador.

Los huevos de las duelas excretados por las heces del ave infectada sólo se desarrollan si caen en medio acuático. Ingeridos por los caracoles, se desarrollan a miracidios en su intestino, atraviesan la pared abdominal y completan el desarrollo a cercarias. Las cercarias maduras abandonan el caracol y nadan en el agua hasta encontrar una larva de libélula. Penetran a su interior a través del ano y se incrustan en los músculos de la pared abdominal donde se enquistan. Dos meses tras la infección son ya infecciosas para las aves. Los quistes subsisten a la metamorfosis de las larvas de libélula.

Las aves pueden infectarse tanto por ingerir libélulas adultas como sus larvas. En el intestino del ave infectada se liberan los duelas juveniles. En aves jóvenes estas duelas emigran a la bolsa de Fabricio y más tarde a través de la cloaca al oviducto. En ponedoras las duelas permanecen en la cloaca de donde alcanzan el oviducto por migración activa o por succión pasiva tras el paso de un huevo.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los trematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico deProsthogonimus spp

Prosthogonimus causa más daño a pollos y pavos que a gansos y patos. Las infecciones leves no suelen provocar síntomas clínicos. Infecciones masivas afectan de modo considerable la actividad ponedora, desde huevos con cáscara débil, hasta al disfunción total con puesta de masas amorfas infectadas de helmintos. Tras la interrupción total de la puesta, las aves afectadas muestran apatía, inapetencia, rechazo del alimento, sed, dificultades respiratorias, abdomen tenso y caliente, y paso inseguro. Llegadas a este estadio, las fatalidades pueden ser abundantes.

El daño lo provocan sobre todo las espinas cutáneas de las duelas y sus huevos que dañan el oviducto y perturban su motilidad peristáltica. La inflamación puede extenderse a todo el abdomen. A menudo se siguen también infecciones bacterianas secundarias que aceleran la mortalidad.

El diagnóstico puede confirmarse por detección de huevos típicos en las heces tras flotación o por necropsia de aves fallecidas y detección de duelas adultas en los órganos afectados.


Prevención y control de Prosthogonimus spp

Como medidas preventivas en explotaciones con acceso al exterior se recomienda eliminar los lugares húmedos o imposibilitar el acceso a ellos de las aves, con cercados a una distancia de al menos 50 metros hasta el agua, para evitar que las aves ingieran libélulas infestadas. También conviene evitar que las aves accedan al exterior por la mañana o tras lluvias fuertes o tormentas, cuando las libélulas suelen estar inmóbiles por el frío sobre hierbas o plantas.

Aves con síntomas manifiestos deben eliminarse de la población y ser analizadas por necropsia para confirmar o no el diagnóstico.

Por ahora no hay vacunas que protejan a las aves haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Hay pocos antihelmínticos eficaces contra las duelas aviares. Hay reportes de eficacia del praziquantel y del mebendazol.

Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos o premezclas (enlace) para añadir al pienso o al agua de bebida . Hay también algunos pocos productos en forma de tabletas o comprimidos (enlace) sobre todo para el tratamiento de animales individuales (típico p.ej. para gallos de pelea).

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

  • Aditivos - premezclas (enlace)
  • Tabletas y comprimidos orales (enlace)

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace) y sobre vacunas antihelmínticas (enlace).


Resistencia de Prosthogonimus spp a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Prosthogonimus a los antihelmínticos habituales.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.