Subulura es un género de gusanosExtremo posterior de un macho de Subulura spp. Imagen tomada de www.r1.ufrrj.br redondos (nematodos), parásitos gastrointestinales de aves domésticas (gallinas, pavos, patos, etc.) y silvestres en casi todo el mundo, si bien menos frecuentes que otras especies que otras especies (p.ej. Ascaridia galli, Heterakis gallinarum).

Su prevalencia puede variar mucho de una región a otra, en buena parte en función de la abundancia de los hospedadores intermediarios.  Pertenecen al grupo de los ascáridos.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Subulura brumpti = Subulura suctoria = Allodapa suctoria; se da en América, Europa, África y Asia en pollos, pavos, gansos, pintadas y otras aves. Es la más frecuente.
  • Subulura differens parasita a pollos y pintadas sobre todo en América, Europa del sur y África.
  • Subulura gallopavonis se da en Europa en pollos.
  • Subulura strongylina se da en América en pollos y pintadas.

La enfermedad causada por las infecciones con estos nematodos se conocen como subulurosis.

Estas especies de Subulura no afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, perros ni gatos. Algunas otras especies de este género también afectan a algunos mamíferos, pero no las especies que parasitan a las aves.

Las aves infectadas con Subulura ¿son contagiosas para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Subulura spp.

El órgano predilecto de S. brumptiS. gallopavonis y S. strongylina es el ciego. El órgano predilecto de Subulura differens es el intestino delgado


Descripción de Subulura spp.

Los adultos de S. brumpti miden hasta 30 mm de longitud. El extremo posterior suele estar enrollado hacia arriba. El esófago posee una dilatación terminal. La cápsula bucal tiene tres dientes. Los machos tienen dos espículas iguales.

Los huevos alcanzan unos 45x65 micras, con membrana fina. Están ya embrionados cuando abandonan el cuerpo de las hembras.


Biología y ciclo vital de Subulura spp.

Escarabajo Alphitobius, vector de Subulura spp. Imagen tomada de Wikipedia Commons.Las especies del género Subulura tienen un ciclo de vida indirecto.

Los hospedadores intermediarios son varias especies de escarabajos (p.ej. Alphitobius spp.) y cucarachas.  

Los hospedadores intermediarios ingieren los huevos expulsados con las heces de las aves infectadas. Las larvas eclosionan al interior de estos hospedadores intermediarions unas 5 horas tras la ingestión y se desarrollan a larvas L3 infectivas en el cuerpo de dichos hospedadores en unos 15 días tras la infección, y se enquistan.

Ingeridos los escarabajos o cucarachas por un ave, las larvas eclosionan en el intestino y mudan a larvas L4 en unas 2 semanas. Unos 18 días tras la infección mudan a adultos y las hembras comienzan a poner huevos unas 6 semanas tras la infección inicial del ave.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Subulura spp

En general, los gusanos del género Subulura son poco patogénicos, y la mayor de las infecciones transcurren sin síntomas clínicos perceptibles. No obstante, infecciones masivas pueden mermar la productividad de ponedoras o el aumento de peso de los pollo, fundamentalmente en explotaciones tradicionales de aves con acceso al exterio. La producción en explotaciones intensivas confinadas suele estar libre de estas infecciones.

El diagnóstico se lleva a cabo por detección de huevos en las heces, si bien es bastante difícil determinar la especie concreta. En la necropsia tras el sacrificio pueden detectarse los gusanos adultos en el órgano afectado.


Prevención y control de Subulura spp

Como medidas preventivas se recomiendan impedir o reducir el acceso de las aves a los hospedadores intermediarios (escarabajos, cucarachas), pero esto es difícil de lograr en animales con acceso al exterior.

La mayoría de los antihelmínticos clásicos de amplio espectro como los benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, febantel, flubendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol) y el levamisol son eficaces contra Subulura. Los endectocidas – p.ej. la ivermectina– también son eficaces.

Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos o premezclas (enlace) para añadir al pienso o al agua de bebida . Hay también algunos pocos productos en forma de tabletas o comprimidos (enlace) sobre todo para el tratamiento de animales individuales (típico p.ej. para gallos de pelea).

Por ahora no hay vacunas que protejan a las aves haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

  • Aditivos - premezclas (enlace)
  • Tabletas y comprimidos orales (enlace)

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace) y sobre vacunas antihelmínticas (enlace).


Resistencia de Subulura spp a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Subulura a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.