Choanotaenia infundibulum es una especie de gusanos cinta (cestodos, tenias), parásito gastrointestinal de pollos, pavos y otras gallináceas domésticas y silvestres en todo el mundo.
Son gusanos intestinales menos frecuentes que otras especies de cestodos parásitos frecuentes en aves (p.ej. Davainea proglottina, Raillietina spp), con incidencia variable según las regiones.
La enfermedad causada por las infecciones con estos nematodos se denominan choanoteniosis, que son un tipo concreto de teniasis (infección por tenias), sinónimo de cestodosis (infección por cestodos).
Amoebotaenia cuneata no afecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, caballos, perros ni gatos.
Las aves infectadas con Choanotaenia infundibulum ¿son contagiosas para seres humanos?
- No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.
Localización de Choanotaenia infundibulum
El órgano predilecto de Choanootaenia infundibulum es el intestino delgado.
Descripción de Choanotaenia infundibulum
Se trata de un gusano de talla media pues los adultos pueden alcanzar hasta unos 25 cm de largo y 3 mm de ancho. El rostelo tiene una línea de 16 a 20 garfios. Rara vez tienen más de 30 segmentos (proglotis), que tienen forma trapezoidal. Los proglotis grávidos son menos anchos.
Los huevos miden unas 35x45 micras y tienen filamentos largos y garfios embrionales.
Biología y ciclo vital de Choanotaenia infundibulum
Choanotaenia tiene un ciclo vital indirecto. Los hospedadores intermediarios son algunas especies de moscas (p.ej. moscas domésticas), escarabajos, termitas y saltamontes.
Con las heces de aves llegan al exterior los proglótidos grávidos cargados de huevos. Estos proglótidos son capaces de trepar en la vegetación hasta 10 cm del suelo. Por contracciones de la musculatura se liberan los huevos. Éstos son ingeridos por los hospedadores intermediarios, en cuyo interior se desarrollan los cisticercoides. Las aves se infectan al ingerir a su vez moscas, escarabajos u otros hospedadores intermediarios infectados. El periodo de prepatencia es de unas 2-3 semanas.
Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los cestodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.
Daños, síntomas y diagnóstico de Choanotaenia infundibulum
Choanotaenia infundibulum es poco patógena, y a penas se observan síntomas clínicos. Infecciones masivas poco frecuentes pueden afectar sobre todo a aves jóvenes que muestran merma de crecimiento y desarrollo.
El diagnóstico se lleva a cabo por detección de proglotis grávidos en las heces. Debe hacerse en heces frescas, pues los proglótidos tienen a migrar rápidamente al exterior de las heces. Los proglótidos pueden colectarse por el método de flotación, y de ellos, aplastándolos, obtener los huevos para el diagnóstico. En las heces apenas se detectan huevos libres, pues la mayoría permanecen al interior de los proglótidos. Los adultos pueden detectarse tras necropsia en forma de proyecciones blanquecinas en las villosidades del duodeno.
Prevención y control de Choanotaenia infundibulum
Como medidas preventivas en explotaciones intensivas se recomiendan mantener seca la paja o cama de las aves, o su cambio frecuente, y puede ser recomandable combatir los hospedadores intermediarios con insecticidas. En explotaciones tradicionales al aire libre es prácticamente imposible impedir el acceso de las aves a los hospedadores intermediarios (moscas, escarabajos, etc.) o controlarlos eficazmente con insecticidas.
Por ahora no hay vacunas que protejan a las aves haciéndolas inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.
Los antihelmínticos más empleados para combatir o prevenir las infestaciones con estos y otros cestodos son los benzimidazoles de amplio espectro (p.ej. albendazol, fenbendazol, febantel, flubendazol, mebendazol, oxfendazol, oxibendazol) la niclosamida y el praziquantel. También pueden ser eficaces productos con bitionol.
ATENCION: la niclosamida es tóxica para los gansos, y la combinación de praziquantel y tartrato de pirantel es tóxica para los pollos.
El levamisol, la ivermectina (u otros endectocidas), la piperazina y el pirantel no son eficaces contra los cestodos.
Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos o premezclas (enlace) para añadir al pienso o al agua de bebida . Hay también algunos pocos productos en forma de tabletas o comprimidos (enlace) sobre todo para el tratamiento de animales individuales (típico p.ej. para gallos de pelea).
En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:
Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.
Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio.
Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace) y sobre vacunas antihelmínticas (enlace).
Resistencia de Choanotaenia infundibulum a los antihelmínticos
Por ahora no hay reportes de resistencia de Choanotaenia infundibulum a los antihelmínticos de uso habitual.
Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.
Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.