Denominación: INDOXACARB

Denominaciones en inglés: INDOXACARB
Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA
Clase química: OXADIAZINA

Estructura química

Fórmula molecular del indoxacarb

 

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: ADULTICIDA DE CONTACTO NO SISTÉMICO
Eficacia principal contra: PULGAS (enlace)

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.


Dosificación

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del indoxacarb emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

El indoxacarb se administra exclusivamente por vía tópica (spot-ons =pipetas) contra las pulgas de las mascotas. Se usa moderadamente. Por ahora no se usa en el ganado o en equinos. Como no controla garrapatas, para perros se emplea también en combinación con la permetrina.

Recomendaciones de dosificación para el INDOXACARB
CANINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al indoxacarb)
Tópica (spot-on) Pulgas 15-62.5 mg/kg, según el peso del animal
FELINOS
Tópica (spot-on) Pulgas 25-50 mg/kg, según el peso del animal

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


Seguridad

LD50 oral aguda rata macho*:  1730 mg/kg
LD50 oral aguda rata hembra*: 179 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >5000 mg/kg
Ficha toxicológica detallada del indoxacarb (enlace)

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne: por ahora no se emplea en el ganado, por lo que no hay LMR determinados

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 2000
Introducido por: Du Pont de Nemours
Algunas marcas originales: ACTIVYL, ACTIVYL TICK PLUS, STEWARD, AVAUNT
Patente: Caducada (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)
Uso en ganadería: NO

Uso en equinos: NO
Uso en mascotas:

Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ
Uso en agricultura: SÍ
Genéricos disponibles: NO, por ahora


Resistencia

Reportada en la ganadería: NO
Reportada en mascotas: NO
Reportada en otros usos: NO

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace).


Particularidades

Indoxacarb es un representante de las oxadiazines, una clase química de insecticidas descubierta en la década de los 90. Indoxacarb es una pro-droga, es decir, adquiere su eficacia insecticida sólo una vez ingerida por el parásito, en cuyo organismo se transforma químicamente en la molécula insecticida, mayormente mediante enzimas del grupo de las esterasas. Es lo que se denomina como bioactivación en la información comercial. Este proceso es conocido desde antiguo, y se da de modo comparable en otros antiparasitarios, p.ej. los pro-benzimidazoles (febantel, netobimin) que se emplean en el ganado y las mascotas y que se transforman en benzimidazoles antihelmínticos una vez ingeridos por el hospedador.

Por ahora, el único uso veterinario del indoxacarb es en perros y gatos contra pulgas. Tras administración tópica en forma de spot-on (=pipeta) el indoxacarb se extiende por el pelaje y la piel de la mascota y las pulgas lo ingieren por la boca o por simple contacto con la cutícula. El indoxacarb también se absorbe parcialmente al interior del animal tratado a través de la piel, pero el indoxacarb absorbido no contribuye a la eficacia pulguicida, es decir, no tiene efecto sistémico. Las pulgas afectadas dejan de chupar sangre tras unas 4 horas, interrumpen la puesta de huevos y mueren unas 24 horas tras el tratamiento.

El indoxacarb no es eficaz contra otros parásitos externos de las mascotas tales como garrapatas, piojos, ácaros, etc. Para controlar también estos parásitos hay productos que además del indoxacarb contienen permetrina, un veterano piretroide de amplio espectro.

Farmacocinética del indoxacarb

Tras administración tópica, el indoxacarb apenas se absorbe a través de la piel sino que permanece sobre el pelaje y la piel de la mascota. Una parte de la dosis administrada la ingieren las mascotas por lamido, especialmente los gatos. El indoxacarb absorbido se metaboliza ampliamente en el hígado. La excreción tiene lugar fundamentalmente a través de las heces.

Mecanismo de acción del indoxacarb

El indoxacarb tiene un mecanismo de acción específico. Bloquea el transporte de sodio a través de la membrana de ciertas células nerviosas, lo que provoca la parálisis y muerte del insecto afectado. Pero se ha podido mostrar que este mecanismo es diferente del de otros insecticidas que actúan también sobre los canales de sodio de células nerviosas, p.ej. los piretroides. Esto significa que el indoxacarb no tiene resistencia cruzada con tales insecticidas.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios con INDOXACARB

Para mascotas:

  • ACTIVYL para perros y gatos (enlace), contra pulgas (MSD ANIMAL HEALTH = MERCK ANIMAL HEALTH ~ INTERVET)
  • ACTIVYL TICK PLUS para perros (enlace), contra pulgas y garrapatas (MSD ANIMAL HEALTH = MERCK ANIMAL HEALTH ~ INTERVET)

Para el ganado: por ahora no consta que haya marcas de antiparasitarios comerciales con indoxacarb para el ganado.

Otros artículos interesantes