El fluazurón es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en bovinos contra las garrapatas. No se usa contra plagas agrícolas ni domésticas. Pertenece al grupo de los Inhibidores del Desarrollo (IGR) y a la clase química de las benzoilureas.

Denominación: FLUAZURÓN

Denominaciones en inglés: FLUAZURON
Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA, INHIBIDOR DEL DESARROLLO
Clase química: BENZOILUREA enlace

Estructura química

Fórmula molecular del fluazurón

 

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: INHIBIDOR DEL DESARROLLO DE LAS GARRAPATAS, INHIBIDOR DE LA SÍNTESIS DE QUITINA DE EFECTO SISTÉMICO
Eficacia principal contra: GARRAPATAS

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.


Dosificación

En todos los pour-ons, la formulación (es decir los ingredientes no activos) influye considerablemente en el comportamiento farmacocinético (absorción del lugar de administración, distribución por el cuerpo, etc.). Por ello los varios productos pueden mostrar diferencias considerables en la eficacia aunque la dosis de sustancia activa administrada sea la misma. 

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del fluazurón emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el FLUAZURÓN
BOVINOS
Administración   
Parásitos   Dosis (contra parásitos susceptibles al fluazurón)
Tópica (pour-on) Boophilus microplus 2,5 mg/kg. Uso preventivo recomendado. Sin efecto de volteo (K.O.): tarda unas 3 semanas en dejar el ganado limpio de garrapatas. 7-12 semanas de protección, según formulación y tipo de ganado.
Tópica (pour-on) Amblyomma cayennense 2,5 mg/kg. Uso sólo preventivo al inicio de la temporada de larvas.

Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*:  >5000 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >2000 mg/kg

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*

  • CODEX:   SÍ
  • UE:           SÍ
  • EE.UU.:    SÍ
  • AUS:        SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre otro ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 1990
Introducido por: CIBA-GEIGY → NOVARTIS
Algunas marcas originales: ACATAK
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: MODERADO
Tipo de ganado: BOVINO
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: NO
Uso en mascotas: NO
Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: NO
Genéricos disponibles: SÍ, VARIOS(ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ. Primeros casos de resistencia de garrapatas B. microplus reportados en Australia (2010) y en Brasil (2014).
Reportada en otros usos: NO

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Marcas comerciales de antiparasitarios con FLUAZURÓN

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con FLUAZURÓN:

Para el ganado:

  • POUR-ONS:
    • con INHIBIDORES DEL DESARROLLO (enlace)
    • con MEZCLAS (enlace)
  • INYECTABLES

Para mascotas:

  • SPOT-ONS, PIPETAS (enlace), poquísimos

Particularidades

El lector que ha llegado hasta aquí me perimitirá un comentario más largo de lo habitual. Porque el manejo del fluazurón como garrapaticida es complejo y muy diferente del de un garrapaticida convencional. Y sobre todo porque, al igual que con el diciclanil, mi entonces colega y hoy excelente amigo Hariolf Schmid y yo constituímos, de 1993 a 1998, el equipo de Novartis que desarrolló y sacó adelante el fluazurón como producto comercial para bovinos (ACATAK). Y puedo afirmar que, tras haber trabajado el producto en todo tipo de bovinos, contra todo tipo de garrapatas, en América Latina (desde Argentina hasta México), en África del Sur y en Australia, conozco bastante bien las posibilidades y limitaciones del fluazurón. Si le interesan saber cómo se descubrió y desarrolló el fluazurón, pulse aquí.

El fluazurón es el único inhibidor del desarrollo de garrapatas que hay en el mercado. Contrariamente a otras bezoilureas (diflubenzurón, triflumurón, etc.) que inhiben el desarrollo de los insectos pero no el de las garrapatas, el fluazurón es específico de garrapatas y otros ácaros (p.ej. Dermanyssus gallinae, el ácaro rojo de la gallina) pero no tiene efecto contra los insectos a las dosis terapéuticas.

El fluazurón tiene efecto sistémico, aunque también actúa por contacto. En una res tratada con el pour-on de fluazurón, la sustancia activa penetra en la sangre (a través de la piel y por lamido) y a través de la sangre alcanza a todas las garrapatas en cualquier lugar del cuerpo.

Dentro de las garrapatas, el fluazurón es sumamente eficaz contra todos los ixódidos de importancia ganadera (p.ej. de los géneros Boophilus, Amblyomma, Rhipicephalus, etc.). Ahora bien, no es un "garrapaticida" ya que no mata (derriba) directamente a las garrapatas: ni adultas, ni inmaduras (larvas y ninfas). Lo que hace es impedir la muda de larvas a ninfas y de ninfas a adultos. Y si se expuso una garrapata hembra adulta al fluazurón, sus huevos no eclosionarán. Esto tiene como consecuencia que si se trata con fluazurón una res cubierta de garrapatas, adultas o inmaduras, no habrá derribo de las mismas como con un garrapaticida convencional: se puede pensar que el producto no trabaja: no tiene "efecto de choque".

Uso contra garrapatas Boophilus, de un solo hospedador

¿Qué pasa pues con las garrapatas Boophilus microplus (u otras de un hospedador) tras tratar al ganado con fluazurón? Tras el tratamiento de una res, las garrapatas adultas o inmaduras que ya tenía seguirán sobre ella hasta colmarse de sangre. Después, estas garrapatas adultas una vez repletas de sangre y afectadas por el fluazurón caerán al suelo pero, o no pondrán huevos, o éstos no eclosionarán. Y las larvas o ninfas, al proceder a la muda perecerán sobre la res y ésta no se verá más tarde cubierta de garrapatas adultas repletas.

Desde que se trata una res con fluazurón hasta que caen las últimas garrapatas adultas repletas (teleoginas) pueden pasar de 15 a 20 días, según el clima y otros factores. Es decir, tras tratar un animal infestado (tratamiento curativo o terapéutico), habrán de pasar esos 15 a 20 días hasta que el animal quede libre de garrapatas.

Si la res ocupa pastos infectados con este tipo de garrapatas, las larvas que la reinfectarán no darán lugar a garrapatas adultas sobre la res, pues perecerán al intentar mudar a ninfas. Es decir, una vez la res limpia de las garrapatas adultas, unas 3 semanas tras el primer tratamiento, quedará limpia de garrapatas (visibles, porque larvas tendrá, si los pastos están infestados, pero las larvas no las ve el ganadero...) por un período de 3 a 9 semanas más, según el ganado, es decir una protección de 6 a 12 semanas.

El mayor período de protección se obtiene para ganado cebuíno de engorde. En ganado cruzado cebuíno-europeo la protección suele ser 1-2 semanas menor. En ganado europeo puro de engorde pueden esperarse de 8 a 10 semanas de protección. La protección más corta de unas 6 semanas se da en hembras de ganado europeo en lactación, pues el fluazurón se excreta con la leche lo que reduce su residualidad en sangre. Es por ello que no está autorizado para el ganado lechero en producción. Pero para el ganado de cría sí que se puede emplear, y si la madre ha sido tratada con fluazurón, la cría recibirá el producto con la leche y no hace falta tratarla: estará protegida contra las garrapatas. Eso sí, a la madre habrá que volverla a tratar a las 5-7 semanas.

Esto puede resumirse diciendo que

  • el fluazurón se puede usar contra Boophilus microplus de modo curativo (terapéutico) sobre ganado infestado con hembras adultas más o menos repletas -p.ej. en medio de la temporada de garrapatas-, si bien habrá que esperar de 2 a 3 semanas para que el ganado quede limpio de garrapatas.
  • Pero es mucho mejor tratarlo de modo preventivo (profiláctico), al inicio de la temporada de garrapatas, antes de que se vean las primeras garrapatas repletas sobre el ganado. Así se logra, por un lado, el mayor impacto posible sobre la población de garrapatas en los pastos y, por otro lado, se mantiene el ganado libre de garrapatas adultas.

En ganado de engorde cebuíno o cruzado, 2 a 3 tratamientos pueden bastar para mantener el ganado sin garrapatas durante toda la temporada de garrapatas. En ganado europeo de engorde serán necesarios de 3 a 5 tratamientos para toda la temporada, según el clima, el nivel de infestación, el tipo de ganado, etc.

Uso contra garrapatas de dos o tres hospedadores, p.ej. Amblyomma

¿Qué pasa con las garrapatas de más de un hospedador como p.ej. Amblyomma cajennense ? Las larvas y las ninfas afectadas por el fluazurón caerán al suelo y perecerán sin mudar a adultas. Las garrapatas adultas sobre la res se colmarán de sangre, caerán repletas al suelo pero no pondrán huevos, o éstos no eclosionarán. Pero hay una diferencia fundamental con las garrapatas Boophilus: que en los pastos infectados de Amblyomma hay larvas, ninfas y adultos hambrientos buscando una res que infestar, no sólo larvas, como en Boophilus. Y las larvas y los adultos de Amblyomma en los pastos (que el ganadero ve perfectamente...) continuarán subiéndose al ganado aunque esté tratado con fluazurón.

Según la región, hay épocas del año en las que predominan las larvas, o las ninfas, o los adultos. El tratamiento contra garrapatas de más de un hospedador tiene sentido durante la temporada en que predominan las larvas, o al límite, las ninfas, pues como estas precerán durante la siguiente muda, se interrumpe el ciclo.

Esto quiere decir que contra Amblyomma y otras garrapatas de más de un hospedador, no funciona el tratamiento curativo, es imperativo el tratamiento preventivo (como si fuera una vacuna), es decir, tratar el ganado con fluazurón al inicio de la temporada de garrapatas, cuando en los pastos hay sólo o mayormente larvas que apenas "se ven". Éstas infestarán al ganado pero no mudarán a ninfas, con lo que se interrumpe el ciclo y se controla la problación en los pastos.

No ocultaré al lector que la comercialización de un producto así fue muy laboriosa, e imagino que sigue siéndolo (ya no estoy involucrado en ella...): por el apego de los ganaderos a los garrapaticidas clásicos que derriban las garrapatas que se ven, por la reticencia a tratar (es decir "gastar dinero") un ganado al que no se "le ve" con garrapata, y por la ignorancia general de la dinámica poblacional de las garrapatas. No obstante, el enfoque "preventivo" del control de garrapatas debería poderse lograr, pues un tal enfoque está generalizado para el control de otros parásitos del ganado, p.ej. el uso de larvicidas contra miasis por califóridos en ovinos en los países anglosajones, o los tratamientos preventivos contra la sarna y los piojos tanto en ovinos como en bovinos en muchos países.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Un mensaje personal

Durante mis años en Ciba-Geigy y Novartis (1985-1998) participé en primera fila en el descubrimiento y desarrollo del fluazurón. Si le interesa saber más sobre cómo sucedió, pulse aquí para visitar la página correspondiente en este sitio.