Hippobosca es un género de moscas (dípteros) parásitas que chupan sangre (hematófagas) y son importantes para los caballos y otros equinos (asnos, mulas, etc.) pero que también pueden afectar a otros mamíferos domésticos, sobre todo a perros y bovinos.

Ejemplar adulto de Hippobosca equina. Imagen de Eric Walravens tomada de www.afblum.be

También pueden picar a seres humanos y a algunas aves. Junto con los melófagos de los lanares (Melophagus ovinus) pertenecen a la familia Hippoboscidae.

En algunos lugares se les conoce como las "moscas piojo", a pesar de que son mucho mayores que los piojos y poco tienen que ver con ellos.

Son parásitos obligados, es decir, no pueden sobrevivir ni completar su ciclo vital sin parasitar a sus hospedadores.

Hay 7 especies de Hippobosca en todo el mundo. Las de mayor importancia veterinaria son:

  • Hippobosca equina, la mosca borriquera, mosca culera de las caballerías, mosca equina. Afecta a caballos y otros equinos, ocasionalmente a perros, bovinos y seres humanos. Se da sobre todo en partes de Europa (incluida España), Asia y África.
  • Hippobosca variegata, afecta sobre todo a bovinos pero también a caballos, Se da sobre todo en África.
  • Hippobosca longipennis, la mosca perrera. Afecta sobre todo a carnívoros, incluidos los perros. Se da en África, Asia, Medio Oriente y ocasionalmente en Europa. Se han reportado unos pocos brotes esporádicos en los EE.UU., introducidos por carnívoros importados de África, pero no se han establecido allá definitivamente.

Las infestaciones de Hippobosca se denominan técnicamente hippoboscidosis.

Los caballos u otros animales domésticos infestados con Hippobosca, ¿son contagiosos para seres humanos?

  • . Hippobosca equina puede ocasionalmente infestar a seres humanos. Pero el riesgo es bastante bajo en Europa, y no se da en América. Además, de ordinario estas moscas apenas vuelan ni abandonan a su hospedador, salvo que se les espante.

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Biología yciclo vital de Hippobosca spp

Adultos de Hippobosca equina bajo la cola de un caballo. Imagen tomada de www.techniquesdelevage.fr

Las moscas adultas miden de 7 a 9 mm de largo, tienen un color de pardo a negro, el cuerpo aplanado y con pocos pelos .Las alas son de color rojo oscuro a gris y superan el abdomen. Hippobosca equina conserva sus alas una vez que ha encontrado un hospedador, es decir, también puede irse y regresar volando. Otras especies se desprenden de ellas al encontrar un hospedador. Las patas son cortas y provistas de fuertes garras para agarrarse firmemente al hospedador.

Tanto los machos como las hembras chupan sangre y para ello disponen de piezas bucales picadoras. Cada picadura dura unos 15 minutos. Como no pueden almacenar la sangre pican al hospedador bastante a menudo. La vida de las moscas adultas dura de 4 a 5 meses. Fuera de un hospedador y sin poder alimentarse no sobreviven más de unas 2 semanas.

Hippobosca vive permanentemente sobre el hospedador, a menudo en grupos, en partes del cuerpo con poco o ningún pelo (perineo, entre las patas traseras, ubres, etc.). Las moscas que conservan sus alas pueden alejarse volando si se las molesta, pero suelen regresar muy pronto a su hospedador.

Las hembras adultas no ponen huevos sino que éstos se desarrollan dentro del útero y la mosca los deposita en un estadio de pre-pupa. Una vez depositadas estas pre-pupas completan la pupación en unas pocas horas y caen al suelo. De ellas emergerán los adultos unas 3 a 4 semanas después. Cada hembra deposita muy pocas larvas, 5 a 12 durante su vida.


Daño y síntomas de Hippobosca spp

Hippobosca spp es raramente un problema en Europa y no se dan en América. Donde se dan, los animales infestados sufren de intenso picor al que reaccionan rascándose, frotándose, lamiendo o incluso mordiendo la zona infectada. Esto puede causar heridas que pueden infectarse con bacterias secundarias o atraer moscas causantes de miasis.

El diagnóstico se confirma identificando a las moscas en las partes del cuerpo afectadas, casi siempre bajo la cola y entre los cuartos traseros.


Prevención y control de Hippobosca spp

Prevención y control no químicos

Peinar o cepillar regularmente a los caballos u otros hospedadores disminuye el número de moscas, pero no suele lograr eliminarlas. También es recomendable cambiar regularmente la cama de los establos, pues es donde se concentran las pupas que, de otro modo, tras la eclosión, las moscas adultas reinfectarán a los animales.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los caballos haciéndoles inmunes a Hippobosca.

Y no hay trampas para atrapar estas moscas; tampoco hay repelentes que alejen Hippobosca de los caballos.

Por ahora no hay métodos de control biológico de Hippobosca mediante sus enemigos naturales.

Pulse aquí si está interesado en plantas medicinales para controlar los parásitos externos del ganado, caballos y mascotas.

Prevención y control químicos

Hay muy poca información sobre el control químico de Hippobosca en caballos u otros hospedadores. Como se trata de un parásito poco extendido, casi ningún insecticida autorizado para uso en caballos, mascotas o en el ganado incluye esta indicación, pues para los laboratorios no es rentable desarrollarla.

Se puede suponer que la mayoría de los concentrados clásicos para baños de inmersiónaspersión con insecticidas tradicionales como organofosforados (clorpirifós, cumafós, diazinón, etc.) y piretroides (cipermetrina, deltametrina, permetrina, etc.) controlan Hippobosca. Algunos de estos productos contienen mezclas, típicamente de organofosforados + piretroides. Pero no está claro si la concentración recomendada para el control de otros parásitos externos (p.ej. piojos, garrapatas, etc.) será también eficaz contra Hippobosca, ni cuánto tiempo durará la protección contra las infestaciones.

Probablemente la mayoría de los pour-ons listos para el uso que controlan piojos, ácaros y otros parásitos externos de los caballos controlan también Hippobosca, si bien es posible que no den la cobertura necesaria para alcanzar las partes del cuerpo donde estas moscas se concentran (perineo, entre las patas traseras, debajo de la cola, etc.). La mayoría contienen piretroides (cipermetrina, deltametrina, permetrina, etc.).

No se encuentran datos sobre una posible eficacia de los endectocidas (lactonas macrocíclicas) como la ivermectina o la moxidectina administrados por vía oral (pastas, geles, suspensiones) contra Hippobosca, si bien algunos autores los recomiendan.

Si le interesa, puede visitar el artículo en este sitio sobre las propiedades generales de los antiparasitarios externos y sus clases químicas.

  • ATENCIÓN. NUNCA USE productos con AMITRAZ en CABALLOS, porque es TÓXICO para los EQUINOS y los GATOS. Hay muchos productos con amitraz para el ganado (bovino, ovino, etc.) y para perros.  No deben usarse nunca en caballos ni en gatos. Además es muy improbable que sean eficaces contra Hippobosca, pues el amitraz es sobre todo acaricida, no insecticida.

Consulte a un médico veterinario para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y epidemiológicas regionales.


Resistencia de Hippobosca spp a los insecticidas

Por ahora no hay reportes de resistencia de Hippobosca spp a los antiparasitarios.

Esto significa que si un producto concreto no procura el control esperado, lo más probable es que se deba a su uso incorrecto, o a que el producto es inadecuado para tal control, no a problemas de resistencia. El uso incorrecto es la razón más frecuente del fracaso de productos. 

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.