La azadiractina es una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea sobre todo en perros y gatos contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, mosquitos, etc.). También se usa contra plagas agrícolas y domésticas.

Sustancia ActivaAZADIRACTINA

Otras denominaciones: nim, neem
Denominaciones en inglés: Azadirachtin
Tipo de antiparasitario: INHIBIDOR DEL APETITO, INHIBIDOR DEL DESARROLLO, INHIBIDOR DE LA OVIPOSICIÓN, REPELENTE

Algunas plantas que lo contienen:

  • Azadirachta indica: nim, neem
  • Melia azedarach: cinamomo, agriaz, lila, paraíso sombrilla, árbol del paraíso


Estructura química

 Estructura de la AZADIRACTINA


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: INHIBIDOR DEL APETITO, INHIBIDOR DEL DESARROLLO, INHIBIDOR DE LA OVIPOSICIÓN, REPELENTE
Eficacia principal contra: INSECTOS

Mecanismo de acción: No se conoce aún el mecanismo de acción específico a nivel molecular, que puede variar según las especies. Al parecer la azadiractina interviene en los mecanismos hormonales de algunos insectos, sobre todo de la ecdisona, y afecta también al metabolismo proteico en estadios inmaduros. También afecta a varios quemoreceptores lo que explica la inhibición del apetito. Por su mecanismo de acción la azadiractina no mata a la mayoría de los parásitos adultos inmediatamente, sino que actúa interrumpiendo el ciclo vital, lo que acaba reduciendo la población. Pero pueden ser necesarios varios tratamientos hasta lograrlo.

No obstante, no ha de esperarse una eficacia de este y otros productos naturales comparable a la de los insecticidas sintéticos modernos, mucho más contundentes y persistentes que los compuestos naturales. Simplificando puede decirse que este y otros productos naturales pueden ser útiles en lugares o épocas del año con poco desafío parasitario, pero resultarán del todo insuficientes para controlar infestaciones elevadas de parásitos (pulgas, garrapatas, moscas, ácaros, piojos, etc.) en mascotas, y menos aún en el ganado.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: >3540 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >2000 mg/kg

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

La azadiractina puede ser moderadamente irritante para los ojos. 

Se olvida muy a menudo que los compuestos químicos naturales son tan "químicos" como los sintéticos y que pueden ser tan tóxicos o más si se usan indebidamente. ¡Todo depende de la dosis!

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

La azadiractina apenas se usa en medicina veterinaria, salvo en unos poquísimos productos con aceite o extracto de nim, que contienen ciertamente azadiractina, pero también muchos otros componentes de dicho extracto.

La azadiratina se produce sobre todo mediante procesos industriales de extracción de material vegetal. Se investigan aún procesos industriales de fermentación que mejoren la productividad. La complicada síntesis química en laboratorio sólo se logró en 2007 y, por ahora, la síntesis industrial resultaría excesivamente costosa debido a la complejidad de la molécula.

El interés del nim para la agricultura es enorme. No así en la salud animal, al menos hasta ahora, pues la eficacia de productos con azadiractina contra los parásitos externos veterinarios más importantes es por ahora limitada. Extractos acuosos o alcohólicos de semillas de nim han mostrado una eficacia prometedora contra garrapatas Boophilus, Amblyomma y Rhipicephalus en estudios de campo pero nadie sabe cuándo habrá algún producto comercial disponible para tal uso.

Uso en ganadería: SÍ, pero escasísimo, algunos repelentes en forma de extractos de nim
Uso en equinos: SÍ, pero escasísimo, algunos repelentes en forma de extractos de nim
Uso en mascotas: SÍ, pero escasísimo, algunos repelentes en forma de extractos de nim

Uso en humanos: SÍ, el aceite de nim en la medicina tradicional india.
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ
Uso en agricultura: SÍ

Formulaciones más comunes para uso veterinario:

De hecho apenas hay antiparasitarios comerciales con azadiractina como sustancia activa. Los que contiene extractos de nim (=neem) contienen naturalmente azadiractina, pero no se sabe qué cantidad.


Resistencia

Reportada en el ganado y mascotas: NO
Reportada en otros usos: SÍ, en algunas plagas agrícolas

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

Hojas y flores de Azadirachta indica. Imagen tomada de Wikipedia CommonsLa azadiractina (un triterpenoide) es el principal y más estudiado componente insecticida de los extractos del árbol de nim. Es especialmente abundante en las semillas, pero también se encuentra en las hojas y en la corteza, junto con otros compuestos que también tienen efectos insecticidas más o menos fuertes.

En la agricultura se emplean hoy en día sobre todo preparados de aceite de nim, que contiene muchos de esos compuestos. En el aceite de nim el contenido en azadiractina varía entre 300 y 2500 ppm (mg/L). Las diferencias se deben a la variabilidad natural de las plantas cultivadas, y a los diferentes métodos de producción industrial (prensado, extracción con disolventes, etc.) que emplean los fabricantes.

El aceite de nim se emplea también en la medicina tradicional ayurvédica, p.ej. como enfermedades de la piel, inflamaciones, fiebre y reuma.

Una desventaja fundamental de la mayoría de los productos que contienen nim extraído de plantas es que la calidad (es decir el contenido en azadiractina) puede variar y con ello la eficacia, aunque se usen correctamente según las instrucciones del fabricante.

La azadiractina, como la mayoría de los insecticidas naturales, es sensible a la luz UV y poco resistente a la lluvia. Por ello, la persistencia en animales expuestos al sol y la lluvia suele ser muy breve. Esto a su vez puede ser una ventaja en la ganadería biológica pues apenas quedan residuos en la carne, la leche o el pelaje del animal.

En cambio es poco volátil, lo que reduce su potencial como repelente ectoparásitos pecuarios.

Finalmente hay que señalar que por tratarse de "productos naturales", no de "plaguicidas" ni de "medicamentos veterinarios", los requisitos de eficacia, calidad y seguridad exigidos para otorgar el permiso de comercialización en algunos países son mínimos, por no decir inexistentes. Esto significa que tales productos no han sido estudiados seriamente en estudios de campo, es decir, la eficacia o la inocuidad (también en relación con los ingredientes no activos) no está siempre garantizada.