La ivermectina es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria y humana. Se emplea en perros, gatos, caballos y en el ganado contra parásitos internos (p.ej. gusanos nematodos gastrointestinales), y contra parásitos externos (p.ej. piojos, ácaros, garrapatas, etc.). También se usa contra plagas agrícolas y domésticas. Pertenece a la clase química de las lactonas macrocíclicas.

Según los animales a tratar está disponible en numerosas formulaciones : inyectables, pour-ons, aditivos, suspensiones orales, tabletas y píldoras, pastas y geles orales, bolos intrarruminales, etc.

La ivermectina es actualmente el antiparasitario veterinario más utilizado en todo el mundo, con miles de productos genéricos disponibles.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación de la ivermectina en perros emitidas por las autoridades, los laboratorios o documentadas en publicaciones científicas.

  • Pulse aquí para acceder al artículo sobre dosificación de la ivermectina en caballos, bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, aves, etc.
  • Pulse aquí para acceder al artículo sobre dosificación de la ivermectina en gatos
Recomendaciones de dosificación para la IVERMECTINA
CANINOS
Atención!: perros con mutación MDR-1 (p.ej. collies) sensibles a la ivermectina: Dosis máxima oral única sin síntomas: 0,06 mg/kg (= 60 mcg/kg). dosis >0,1 mg/kg aparición masiva de síntomas neurológicos; dosis >0,15 mg/kg estados comatosos con muerte posible.
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a las lactonas macrocíclicas)
Intramuscular Ancylostoma spp (prev. infección prenatal o galactógena) 0,3-1,0 mg/kg los días 45 y 55 de la gestación
Oral Ancylostoma caninum 0,04 mg/kg
Oral Capillaria spp 0,02 mg/kg
Oral Dirofilaria immitis: profilaxis 0,006 mg/kg 1x/mes
Oral Dirofilaria immitis: larvas ≤2 meses 0,006 mg/kg 1x
Oral Dirofilaria immitis: larvas 3-4 meses 0,006 mg/kg 1x/mes durante 12 meses
Oral Dirofilaria immitis: larvas 5-6 meses 0,006 mg/kg 1x/mes durante 31 meses
Oral Dirofilaria immitis: microfilarias 3-4 semanas tras tratamiento contra adultos, 0,05 mg/kg; o bien 6 semanas tras tratamiento contra adultos 0,05-0,2 mg/kg. En caso de efectos secundarios tratamiento con líquido y corticosteroides. Tras 3 semanas prueba de microfialrias en sangre: si negativo iniciar la profilaxis; si positivo repetir una semana después si hay microfilarias 4 semanas tras el tratamiento.
Oral Strongyloides stercoralis 0,02 mg/kg
Oral Trichuris spp 0,02 mg/kg
Oral Uncinaria stenocephala 0,04 mg/kg
Oral Cheyletiella spp 0,2-0,3 mg/kg 1x semana durante 6 - 8 semanas
Oral Demodicosis generalizada 0,4 mg/kg/día; tras raspado cutáneo negativo seguir el tratamiento 4 semanas más: duración media 16 semanas. O bien 0,6 mg/kg/día; tras raspado cutáneo negativo seguir el tratamiento 2-4 semanas más: duración media 10 semanas. Para reducir el riesgo de efectos secundarios probar dosis crecientes los primeros días (p.ej. 0,1 mg/kg - 0,2 mg/kg - 0,3 mg/kg, etc).
Oral Sarcoptes scabiei 0,2-0,4 mg/kg, 2-4 veces con intervalo de 7 días
Subcutánea Ancylostoma caninum  0,04 mg/kg
Subcutánea Angiostrongylus vasorum   0,2 mg/kg, rep tras 1 semana
Subcutánea Capillaria plica 0,02 mg/kg
Subcutánea Dirofilaria immitis: microfilarias  0,05 mg/kg; o bien 0,1 mg/kg 6 semanas tras tratamiento contra adultos; o bien 0,2 mg/kg 2 semanas tras tratamiento contra adultos.
Subcutánea Filaroides hirthi 1 mg/kg, rep tras 1 semana
Subcutánea Filaroides osleri 0,4 mg/kg, rep tras 4 semanas
Subcutánea Toxascaris, Toxocara, Trichuris 0,2 mg/kg
Subcutánea Uncinaria spp 0,04 mg/kg
Subcutánea Cheyletiella spp 0,2-0,3 mg/kg cada 14 días durante 6-8 semanas
Subcutánea Otodectes cynotis 0,2-0,4 mg/kg, evtl. rep tras 2 semanas
Subcutánea Pneumonyssoides caninum 0,2 mg/kg
Subcutánea Sarcoptes scabiei 0,2-0,4 mg/kg, evtl. rep tras 2 semanas
Subcutánea Piojos 0,2 mg/kg
Tópica (pour-on, spot-on) Demodex canis 1,5 mg/kg 3x/semana, x 3-6 semanas; eficacia menor que por vía oral
Tópica (pour-on, spot-on) Sarcoptes scabiei 0,5 mg/kg, rep tras 15 días

Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

En todos los inyectables, la formulación (es decir los ingredientes no activos) influye considerablemente en el comportamiento farmacocinético (absorción del lugar de la inyección a sangre, distribución, etc.). Lo mismo vale para los pour-ons, sobre todo para los sistémicos como los de ivermectina. Por ello los varios productos pueden mostrar diferencias considerables en la eficacia aunque la dosis de sustancia activa administrada sea la misma. En la mayoría de los casos, el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones suele ser bastante similar, pero el efecto residual que determina la eficacia preventiva (profiláctica, es decir la protección contra las reinfestaciones) puede variar considerablemente.


INEFICACIA DE LA IVERMECTINA contra ciertos parásitos

Lamentablemente, en ciertos países algunos laboratorios incluyen indicaciones (publicadas en Internet) en sus productos con ivermectina genérica que contradicen la experiencia y la literatura al respecto. Es por ello que me permito los siguientes comentarios.

Se trata sobre todo de garrapatas, pulgas, moscas y ácaros rojos de las aves. La ivermectina es probablemente el mejor antiparasitario veterinario que ha habido y hay en la actualidad (otros endectocidas son al menos tan «buenos» como la ivermectina...). Pero no lo puede todo, y para que dure muchos años es necesario emplearlo correctamente.

GARRAPATAS de perros y gatos

La ivermectina NO controla ningún tipo de garrapatas de perros y gatos a las dosis terapéuticas usuales para la prevención del gusano del corazón (gatos: ~24 a ~73 mcg/kg; perros: 6 a 35 mcg/kg). Ni tras uso interno (en tabletas y comprimidos, capsulas, suspensiones o gotas orales, inyectables, etc.) ni tras uso externo (spot-on o pipetas, baños, jabones, lociones, etc.). Puede tener un cierto efecto sobre algunas garrapatas, pero ni mata a la mayoría de las garrapatas que infectan a un animal, ni evita que el animal atrape otras. Es decir, ni previene, ni cura las infestaciones de garrapatas. A dosis mayores recomendadas para algunos productos (p.ej. 200 mcg/kg, con riesgo elevado de problemas en razas de perros sensibles a la ivermectina!), tampoco se logra ningún control significativo de garrapatas en mascotas.

Lo mismo se aplica a otros endectocidas para mascotas como la abamectina, la milbemicina oxima y la moxidectina. La única excepción es la selamectina (REVOLUTION = STRONGHOLD), que controla sólo las garrapatas Dermacentor variabilis, pero no suficientemente la mayoría de las otras garrapatas que afectan a las mascotas, de los géneros Amblyomma, Ixodes, Rhipicephalus, etc.

Todo lo dicho para las garrapatas de perros y gatos vale también para las numerosas mezclas de ivermectina con otros antihelmínticos (albendazol, fenbendazol, febantel, praziquantel, pirantel, etc.).

PULGAS de perros y gatos, y del ganado

La ivermectina NO controla las pulgas ni en perros, ni en gatos, ni en el ganado a las dosis terapéuticas usuales (gatos: ~24 a ~73 mcg/kg; perros: 6 a 35 mcg/kg; ganado 200 a 630 mcg/kg). Ni tras uso interno (en tabletas y comprimidos, capsulas, suspensiones o gotas orales, inyectables, etc.) ni tras uso externo (spot-on o pipetas, pour-ons, baños, jabones, lociones, etc.). Puede tener un cierto efecto sobre algunas pulgas, pero ni mata a la mayoría de las pulgas que infectan a un animal, ni evita que el animal atrape otras. Es decir, ni previene, ni cura las infestaciones de pulgas.

Lo mismo se aplica a otros endectocidas para mascotas como la abamectina, la milbemicina oxima y la moxidectina. La única excepción es la selamectina (REVOLUTION = STRONGHOLD), que controla eficazmente las pulgas en perros y gatos, pero que no se usa en el ganado.

Todo lo dicho para las pulgas vale también para las numerosas mezclas de ivermectina con otros antihelmínticos (albendazol, fenbendazol, febantel, praziquantel, pirantel, etc.). Pero hay mezclas de algunos endectocidas con pulguicidas, p.ej. milbemicina oxima + lufenurón, o milbemicina oxima + spinosad, o moxidectina + imidacloprid, que sí controlan las pulgas, pero no por el endectocida, sino por el otro compuesto.

MOSCAS ADULTAS y mosquitos del ganado, perros y gatos

La ivermectina como pour-on al 0,5% (o similar)controla las moscas de los cuernos (o de la paleta, Haematobia irritans) adultas, a la dosis terapéutica de 1 ml por cada 10 kg de peso = 500 mcg de ivermectina/kg. El control tras un tratamiento es ≥80% durante unos 26 días. Después cae por debajo del 80%.

PERO: sólo controla las moscas de los cuernos: no controla ningún otro tipo de moscas que pueden ser un problema en el ganado, tales como las moscas del establo (o moscas bravas, Stomoxys calcitrans), las moscas de la cara (Musca autumnalis), las moscas domésticas (Musca domestica), etc. Como las moscas de los cuernos sólo afectan a los bovinos, puede concluirse con certeza que la ivermectina en pour-on ni controla ni protege a ovinos, caprinos, equinos, porcinos, aves, perros y gatos contra ningún tipo de moscas adultas.

ADEMÁS: la ivermectina inyectable y la ivermectina oral, a cualquier concentración y dosis terapéutica, tampoco dan protección alguna significativa contra la mosca de los cuernos, ni contra ninguna otra especie de mosca adulta, ni en bovinos, ni en ningún otro ganado, ni en aves, ni en perros, ni en gatos. Es decir, esperar que «ayuden al control» de moscas de los cuernos u otras moscas es, en el mejor de los casos, ilusorio.

A efectos prácticos, lo mismo vale para al resto de los endectocidas ganaderos (abamectina, doramectina, eprinomectina, moxidectina). Los endectocidas exclusivamente para masotas (milbemicina oxima y selamectina) no ofrecen ningún tipo de control o protección contra ningún tipo de moscas adultas.

Todas las formulaciones de ivermectina y otros endectocidas tienen un cierto efecto larvicida sobre las larvas de las moscas de los cuernos en la boñigas. Pero el efecto de las dosis terapéuticas recomendadas es del todo insuficiente para lograr un control eficaz de las poblaciones de moscas adultas por esta vía, es decir, no se logrará una reducción sustancial de las poblaciones de moscas adultas que hostigan al ganado.

Como es bien sabido, la ivermectina, en todas sus formas, así como los demás endectocidas ganaderos SÍ controlan la mayoría de las larvas parásitas de moscas que dañan el ganado, es decir, las diversas miasis o gusaneras: gusano barrenador, tórsalo (=ura, colmoyote, berne, etc.), hipodermosis, larvas de califóridos, etc.

 


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio