Las moscas tse-tse (Glossina spp.) constituyen una familia de especies asentada casi excluivamente en África. Como vectores de la tripanosomiasis humana y del ganado representan una de las mayores y más dañinas plagas de dicho continente, especialmente para los bovinos, pero también para otro ganado y para caballos.

Hay unas 30 especies del género Glossina, cada una con preferencias diferentes por lo referenre a hábitats y hospedadores, y de prevalencia diversa según las regiones.


Biología y ciclo vital de la moscas tse-tse

Mosca tse-tse repleta de sangre.

El tamaño de las moscas adultas es aproximadamente de 1 cm. Machos y hembras chupan sangre, a pesar de que también se nutren de jugos vegetales. La mayoría de las moscas tse-tse son diurnas, localizan su presa por la vista y el olfato, y chupan sangre cada 2 a 3 días. Las moscas están activas sólo durante una media hora al día. Cada picadura dura entre 1 y 10 minutos. El resto del tiempo lo consumen reposándose en la vegetación circundante (hojas, troncos, ramas, etc.).

Se encuentran moscas tse-tse durante todo el año. Las hembras no ponen huevos, sino que son larvíparas. Los huevos eclosionan en el útero, dentro del cuerpo de la hembra, donde maduran hasta el estadio III en unos 10 días. Nunca hay más de una larva en el útero.

Las larvas maduras las deposita la hembra en suelo seco bajo la vegetación, donde rápidamente se transforman en pupas. Una hembra produce unas 10 a 15 larvas. El estadio pupal dura entre 3 y 13 semanas. La vida de un adulto dura unos 3 meses.

Las especies del grupo Glossiina palpalis viven sobre todo al borde de cursos de agua y atacan a reptiles y ungulados, es decir mamímeros herbívoros. Las especies del grupo Glossina morsitans habitan en zonas de sabana y monte seco espinoso, y prefieren los animales grandes. Las especies del grupo Glossina fusca viven en la selva tropical, con preferencia en zonas de sombra densa y espesa vegetación, cerca de cursos de agua.

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daño e importancia económica de las moscas tse-tse

La importancia económica de las moscas tse-tse es enorme. Aparte del coste económico y social de la enfermedad del sueño en el hombre, la nagana -como se denomina localmente la enfermedad del sueño en el ganado- hace imposible el desarrollo de una industria ganadera productiva en amplias áreas del continente. Se ha estimado que la eliminación de la mosca tse-tse permitiría aumentar la producción bovina africana en unos 125 millones de cabezas.


Prevención y control de las moscas tse-tse

Las moscas tse-tse han sido y siguen siendo un obstáculo tremendo para el desarrollo de una industria ganadera productiva y sostenible en muchas regiones africanas. Se han llevado a cabo muchísimas investigaciones para evaluar posibles métodos de disminuir o al menos controlar las poblaciones. Se han seguido tres estrategias principales para el control ambiental a gran escala:

El desbroce de grandes extensiones de terreno para eliminar árboles y arbustos, pues las moscas tse-tse no pueden sobrevivir sin esos refugios.

La eliminación de animales salvajes que, como hospedadores alternativos, permiten la supervivencia de las poblaciones de moscas.

La fumigación extensiva con insecticidas para eliminar las poblaciones de moscas.

Todas estas operaciones han permitido reducir ampliamente las poblaciones de moscas. Sin embargo, la mayoría han resultado insostenibles. Mantener grandes extensiones de terreno libres de árboles y arbustos resulta muy costoso, exige mucha mano de obra y sus efectos ecológicos a largo plazo serían imprevisibles. Y tanto la eliminación de animales salvajes como las fumigaciones extensivas resultan incompatibles con los criterios éticos y ecológicos actuales.

El uso de trampas atrapamoscas o de rejillas impregnadas de insecticidas ha dado buenos resultados para reducir las poblaciones o para crear barreras contra la reinfestación de áreas previamente liberadas de moscas. Su eficacia depende mucho del tamaño de la trampa, su color, emplazamiento, etc. A menudo se utilizan sustancias que atraen a las moscas (p.ej. acetona, orina de res, etc.).

Varios productos a base de insecticidas empleados para controlar a otros tipos de moscas picadoras también protegen eficazmente el ganado contra las moscas tse-tse durante varias semanas. Los mejores resultados se han obtenido con baños y pour-ons de piretroides.


Resistencia de las moscas tse-tse a los antiparasitarios

Hasta ahora no hay reportes de problemas de resistencia de la mosca tse-tse a los insecticidas.