El eucaliptol es una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea sobre todo en perros y gatos contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, mosquitos, etc.). También se usa contra plagas agrícolas y domésticas.

Sustancia Activa: EUCALIPTOL

Otras denominaciones: eucalyptol, 1,8-cineol, cineol
Denominaciones en inglés: eucalyptol, 1,8-cineole, cajeputol, 1,8-epoxy-p-menthane, 1,8-oxido-p-menthane, eucalyptole, cineol, cineole.
Tipo de antiparasitario: REPELENTE

Algunas plantas que lo contienen:

Hay numerosas plantas que contienen eucaliptol, p.ej.

  • Alcanforero (Cinnamomum camphora)
  • Árbol de té de hojas angostas (Melaleuca alternifolia)
  • Artemisia, varias especies (Artemisia spp)
  • Canabis, marihuana (Cannabis sativa)
  • Eucaliptos, varias especies (Eucalyptus spp)
  • Laurel (Laurus nobilisv)
  • Laurel indio (Cinnamomum tamala)
  • Romero (Rosmarinus officinalis)
  • Salvia (Salvia officinalis)
  • Etc.

Estructura química

 Estructura del Eucaliptol. Imagen tomada de Wikipedia Commons


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: REPELENTE
Eficacia principal contra: INSECTOS

El eucaliptol tiene sobre todo efecto repelente sobre algunos parásitos veterinarios (p.ej. mosquitos, moscas). El efecto insecticida es débil, está poco estudiado y no se conoce el mecanismo de acción a nivel molecular. Se ha reportado un efecto sinergístico al administrarse junto con otros compuestos (p.ej. el limoneno).

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.

No obstante, no ha de esperarse una eficacia de este y otros productos naturales comparable a la de los insecticidas sintéticos modernos, mucho más contundentes y persistentes que los compuestos naturales.

Simplificando puede decirse que este y otros productos naturales pueden ser útiles en lugares o épocas del año con poco desafío parasitario, pero resultarán del todo insuficientes para controlar infestaciones elevadas de parásitos (pulgas, garrapatas, moscas, ácaros, piojos, etc.) en mascotas, y menos aún en el ganado.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 2480 mg/kg
LD50 dermal aguda conejos*: >5000 mg/kg

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

El eucaliptol es ligeramente irritante para la piel y los ojos. También se han descrito reacciones alérgicas ocasionales, sobre todo en niños. Puede causar algún efecto secundario (p.ej. heces líquidas, ligero malestar). Si no, el eucaliptol se considera como poco tóxico para los mamíferos.

Se olvida muy a menudo que los compuestos químicos naturales son tan "químicos" como los sintéticos y que pueden ser tan tóxicos o más si se usan indebidamente. ¡Todo depende de la dosis!

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

El eucaliptol se obtiene hoy en día por extracción industrial del aceite esencial de Eucalyptus globulus. (eucalipto común, eucalipto azul). Sólo en los EE.UU. se estima la producción anual entre 45 y 200 toneladas.

Uso en ganadería: Apenas
Uso en equinos: Apenas
Uso en mascotas: Muy escaso

Uso en humanos: SÍ, moderado
Uso en higiene pública/doméstica: Muy escaso como insecticida; abundante en cosmética, perfumería, etc.
Uso en agricultura: Muy escaso

Formulaciones más comunes para uso veterinario:


Resistencia

Reportada en ganado y mascotas: NO
Reportada en otros usos: NO

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

Hojas, flores y frutos de EUCALYPTUS GLOBULUS. Imagen tomada de Wikipedia Commons

El eucaliptol es un monoterpenoide y al mismo un éter cíclico aromático producido por numerosas plantas. Tiene un característico sabor y olor tipo menta que hace que se use mucho como aromatizante y saborizante en numerosos productos: alimentos, bebidas, dulces, cosméticos, detergentes, ambientadores, perfumes, higiene, etc.

También se usa en medicamentos contra la tos, higiene bucal, etc. Es también uno de los muchos aromas utilizados en la industria del tabaco.

El eucaliptol constituye hasta el 90% del aceite esencial de Eucalyptus globulus (eucalipto común, eucalipto azul). Por extracción industrial puede obtenerse eucaliptol puro de hasta 99.8% de pureza.

El uso del eucaliptol en veterinaria es muy escaso: en algunos repelentes, menos como insecticida.

El eucaliptol, como la mayoría de los compuestos insecticidas naturales es muy volátil y se descompone rápidamente cuando está expuesto a los rayos UV de la luz solar. Por ello, su efecto sobre animales expuestos al sol, como ocurre con el ganado, es de corta duración, a lo máximo unos pocos días, a menudo sólo unas horas.

Para su uso veterinario esto implica que, si bien mata o repele los parásitos inmediatamente tras el tratamiento, apenas protege contra la reinfestación, es decir, fundamentalmente carece de efecto residual. Esto resulta particularmente desventajoso en la ganadería, pues significa que habría que tratar al ganado muy a menudo.

No obstante, por esa misma razón no deja a penas residuos químicos significativos en los tejidos del animal tratado (carne, leche, cueros, pelaje, etc.), lo que puede tener ventajas para su uso o comercialización (p.ej. en la ganadería ecológica).

Otra desventaja de la mayoría de los químicos naturales no sintéticos, es decir extraídos directamente de plantas, es que la calidad puede variar y con ello la eficacia, aunque se usen correctamente según las instrucciones del fabricante. Es menos el caso del eucaliptol por poderse obtener purezas muy altas en la extracción industrial.

Finalmente hay que señalar que por tratarse de "productos naturales", no de "plaguicidas" ni de "medicamentos veterinarios", los requisitos de eficacia, calidad y seguridad para productos de este tipo exigidos para otorgar el permiso de comercialización son mínimos en algunos países, por no decir inexistentes. Esto significa que tales productos no han sido a menudo estudiados seriamente en estudios de campo, es decir, la eficacia o la inocuidad (también en relación con los ingredientes no activos) no está siempre garantizada.