El eugenol es una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria.

Se emplea sobre todo en perros y gatos contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, mosquitos, garrapatas, etc.). También se usa contra plagas agrícolas y domésticas.

Sustancia Activa: EUGENOL

Denominaciones en inglés: Eugenol
Tipo de antiparasitario: INSECTICIDA, REPELENTE

Algunas plantas que lo contienen:

  • Albahaca (Ocimum basilicum)
  • Canela (Cinnamomum verum, Cinnamomum cassia)
  • Clavo (Syzygium aromaticum)
  • Laurel (Laurus nobilis)
  • Malagueta, bay-rum (Pimenta racemosa)
  • etc.

Estructura química

 Estructura del Eugenol. Imagen tomada de www.sigmaaldrich.com


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: INSECTICIDA, ACARICIDA, REPELENTE, FUNGICIDA. En veterinaria sobre todo contra pulgas y piojos de mascotas.
Eficacia principal contra: INSECTOS y ÁCAROS

Mecanismo de acción. Se sabe poco aún sobre el mecanismo de acción del eugenol. Se piensa que es neurotóxico y se ha descrito que cucarachas (Periplaneta americana y Blatella germanica) y hormigas (Camponotus pennsylvanicus).

En Periplaneta americana (cucaracha) expuestas al eugenol se observó hiperactividad e hiperextensión de las extremidades y del abdomen seguida de abatimiento seguido de mortalidad, así como hiperactividad cardiaca.

En Blatella germanica (cucaracha) y Camponotus pennsylvanicus (hormiga) se observó abatimiento seguido de mortalidad. También se observó un efecto de bloqueo de los receptores octopamínicos a bajas concentraciones. Pero es posible que los mecanismos de acción no sean los mismos en todas las especies de parásitos.

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.

No obstante, no ha de esperarse una eficacia de este y otros productos naturales comparable a la de los insecticidas sintéticos modernos, mucho más contundentes y persistentes que los compuestos naturales.

Simplificando puede decirse que este y otros productos naturales pueden ser útiles en lugares o épocas del año con poco desafío parasitario, pero resultarán del todo insuficientes para controlar infestaciones elevadas de parásitos (pulgas, garrapatas, moscas, ácaros, piojos, etc.) en mascotas, y menos aún en el ganado.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 1930 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: no encontrada

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

El eugenol es moderadamente irritante y sensibilizante para la piel, y puede causar alergias. La ingestión de sobredosis de eugenol puede ser hepatotóxica y causar también sangre en la orina, convulsiones, diarrea, náuseas, mareos, inconsciencia y pulso acelerado.

Se olvida muy a menudo que los compuestos químicos naturales son tan "químicos" como los sintéticos y que pueden ser tan tóxicos o más si se usan indebidamente. ¡Todo depende de la dosis!

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

El eugenol es el componente principal (>85%) del aceite esencial de clavo (Syzygium aromaticum). Hoy en día se produce fundamentalmente por extracción industrial de dicho aceite, o por síntesis química a partir del guaiacol, un derivado de la creosota. La producción anual en Europa y los EE.UU se estima en unas 34 toneladas.

Uso en ganadería: SÍ, escasísimo
Uso en equinos: SÍ, escasísimo
Uso en mascotas: SÍ, escaso

Uso en humanos: SÍ, bastante en odontología
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ, escaso
Uso en agricultura: SÍ, escaso

Formulaciones más comunes para uso veterinario:


Resistencia

Reportada en ganado y mascotas: NO
Reportada en otros usos: NO

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

Girofles o clavos de oro, las flores secas de Syzygium aromaticum. Imagen tomada de www.kew.org

El eugenol es un alibenceno producido naturalmente por numerosas plantas. Eugenol constituye p.ej. >85% del aceite esencial de clavo (Syzygium aromaticum) y del 50-60% del aceite esencial de la malagueta (Pimenta racemosa).

Tiene un fuerte olor característico a clavo que determina su abundante uso como aroma en la industria cosmética y como saborizante en la industria alimentaria. También se usa como precursor en la síntesis de vanilina y como estabilizante y antioxidante en la producción de plásticos.

Tiene también propiedades anestésicas y antisépticas y se usa por ello bastante en medicina humana clásica y tradicional, por ejemplo como anestésico en la odontología.

Comparado con tales usos industriales, el empleo del eugenol como bioplaguicida es pequeño, sobre todo en productos más o menos "ecológicos" contra insectos varios en horticultura, contra plagas domésticas (cucarachas, termitas, hormigas, etc.) o contra parásitos de mascotas (pulgas, piojos, ácaros, etc.). Hay estudios experimentales que muestran efecto contra las garrapatas de los perros (Rhipicephalus sanguineus).

El eugenol atrae a algunos insectos, y se emplea en trampas para atraparlos. También tiene cierta actividad repelente contra mosquitos. Pero a menudo se usan más los aceites esenciales de diversas plantas que contienen eugenol, que el eugenol puro. También se uso algo como fungicida en la agricultura.

El eugenol, como la mayoría de los compuestos insecticidas naturales es bastante volátil y se descompone rápidamente cuando está expuesto a los rayos UV de la luz solar. Por ello, su efecto sobre animales expuestos al sol, como ocurre con el ganado, es de corta duración, a lo máximo unos pocos días, a menudo sólo unas horas.

Para su uso veterinario esto implica que, si bien mata o repele los parásitos inmediatamente tras el tratamiento, apenas protege contra la reinfestación, es decir, fundamentalmente carece de efecto residual. Esto resulta particularmente desventajoso en la ganadería, pues significa que habría que tratar al ganado muy a menudo. No obstante, por esa misma razón no deja a penas residuos químicos significativos en los tejidos del animal tratado (carne, leche, cueros, pelaje, etc.), lo que puede tener ventajas para su uso o comercialización (p.ej. en la ganadería ecológica).

Otra desventaja de la mayoría de los químicos naturales no sintéticos, es decir extraídos directamente de plantas, es que la calidad puede variar (sobre todo si se emplean aceites esenciales en vez de compuestos puros) y con ello la eficacia, aunque se usen correctamente según las instrucciones del fabricante.

Finalmente hay que señalar que por tratarse de "productos naturales", no de "plaguicidas" ni de "medicamentos veterinarios", los requisitos de eficacia, calidad y seguridad para productos de este tipo exigidos para otorgar el permiso de comercialización en algunos países son mínimos, por no decir inexistentes. Esto significa que tales productos no han sido a menudo estudiados seriamente en estudios de campo, es decir, la eficacia o la inocuidad (también en relación con los ingredientes no activos) no está siempre garantizada.