La rotenona es una sustancia activa insecticida natural, de origen vegetal, que se usa en la medicina veterinaria.

Se emplea en ovinos contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos). También se usa contra plagas agrícolas y domésticas.

Sustancia Activa: ROTENONA

Otras denominaciones: Rotenón, Barbasco, cubé, timbó, tubé
Denominaciones en inglés: Rotenone
Tipo de antiparasitario: INSECTICIDA, REPELENTE

Algunas plantas que lo contienen:

  • Derris elliptica (en Asia):
  • Lonchocarpus utilis (en América Latina): Barbasco, cubé, timbó, tubé
  • Tephrosia vogelii (en África): barbasco guineano


Estructura química

 Estructura de la ROTENONA


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: INSECTICIDA de ingestión y contacto. En veterinaria sobre todo contra piojos y/o ácaros.
Eficacia principal contra: INSECTOS

Mecanismo de acción: bloquea la producción de ATP en la cadena respiratoria intracelular de las mitocondrias interrumpiendo la producción de energía. Este mecanismo no es específico de los insectos sino común a todos los seres vivos. En los insectos actúa sobre todo a nivel de las células musculares y nerviosas. Los insectos afectados dejan de comer y mueren varias horas o días tras la exposición. También puede tener un cierto efecto repelente.

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 40-1500 mg/kg según el vehículo
LD50 dermal aguda ratas*: >940 mg/kg

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

La rotenona es muy tóxica para los peces. De hecho en algunos lugares se usa en cursos de agua para eliminar el exceso de peces extraños y repoblarlos después con especies autóctonas. Este efecto sobre los peces lo aprovechan desde tiempos ancestrales algunos pueblos indígenas de América Latina y Asia para la pesca: machacan hojas de las plantas que lo contienen, echan el extracto al río y esto atonta a los peces que se pueden recoger fácilmente.

Según algunos estudios la rotenona podría causar o favorecer la enfermedad de Parkinson en el hombre. Es tal vez por ello que el uso agropecuario, que nunca ha sido abundante, se ha restringido considerablemente en los últimos años.

Se olvida muy a menudo que los compuestos químicos naturales son tan "químicos" como los sintéticos y que pueden ser tan tóxicos o más si se usan indebidamente.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

La rotenona se obtiene fundamentalmente por extracción de material vegetal cultivado utilizando solventes orgánicos, hoy en día sobre todo en Venezuela y Perú. Estos extractos contienen hasta el 45% de rotenoides, de los cuales la rotenona representa casi el 50%.

El efecto insecticida de las plantas que contienen rotenona se conoce y emplea desde hace unos 150 años. El uso tradicional contra los peces es mucho más antiguo.

El uso actual de la rotenona es bastante modesto en agricultura, y muy escaso en veterinaria, y con tendencia a disminuir, pues su uso está siendo restringido progresivamente en países importantes (p.ej. USA, Australia, UE).

Uso en ganadería: SÍ, escaso
Uso en equinos: SÍ, escaso
Uso en mascotas: SÍ, muy escaso

Uso en humanos: SÍ , escaso
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ
Uso en agricultura: SÍ

Formulaciones más comunes para uso veterinario:

No consta que haya hoy en día marcas comerciales de antiparasitarios veterinarios con rotenona en América Latina y España.


Resistencia

Reportada en ganado y mascotas: NO
Reportada en otros usos: SÍ, en unas pocos coleópteros: parece ser muy rara, lo que no sorprende debido a su escaso uso.

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

Imagen de Derris elliptica tomada de www.mpbd.info

La rotenona se aisló por primera vez en 1895. Su estructura química se determinó en 1932. La síntesis en laboratorio se logró sólo varias décadas más tarde. Hoy en día la rotenona usada comercialmente se obtiene por extracción industrial de plantas cultivadas. La producción directa por síntesis industrial sería demasiado costosa.

La rotenona, como la mayoría de los compuestos insecticidas naturales se descompone rápidamente cuando está expuesta a los rayos UV de la luz solar. Por ello, su efecto sobre animales expuestos al sol, como ocurre con el ganado, es de corta duración, a lo máximo unos pocos días, a menudo sólo unas horas.

Para su uso veterinario esto implica que, si bien mata o repele los parásitos inmediatamente tras el tratamiento, apenas protege contra la reinfestación, es decir, fundamentalmente carece de efecto residual. Esto resulta particularmente desventajoso en la ganadería, pues significa que habría que tratar al ganado muy a menudo.

No obstante, por esa misma razón no deja apenas residuos químicos significativos en los tejidos del animal tratado (carne, leche, cueros, pelaje, etc.), lo que puede tener ventajas para su uso o comercialización (p.ej. en la ganadería ecológica).

Otra desventaja de los productos con rotenona y de la mayoría de los químicos naturales no sintéticos, es decir extraídos directamente de plantas, es que la calidad puede variar y con ello la eficacia, aunque se usen correctamente según las instrucciones del fabricante.

Finalmente hay que señalar que por tratarse de "productos naturales", no de "plaguicidas" ni de "medicamentos veterinarios", los requisitos de eficacia, calidad y seguridad exigidos para otorgar el permiso de comercialización en algunos países son mínimos, por no decir inexistentes. Esto significa que tales productos no han sido estudiados seriamente en estudios de campo, es decir, la eficacia o la inocuidad (también en relación con los ingredientes no activos) no está siempre garantizada.