El triclabendazol es un benzimidazol con excelente eficacia contra Fasciola hepatica, incluidos todos los estadios inmaduros (a partir de 1 semana). Es de hecho el fasciolicida más eficaz y probablemente el más utilizado, a menudo también en combinación con un nematicida (p.ej. ivermectina, levamisol, etc.), pues carece de eficacia contra cualquier tipo de nematodos.

El triclabendazol está disponible sobre todo en forma de suspensiones orales, y en algunos países también como pour-on.

Se emplea mucho en bovinos, ovinos y caprinos, algo en equinos. No se emplea en porcinos ni mascotas, simplemente porque Fasciola hepatica no es habitualmente un problema en cerdos, perros o gatos. No se emplea en plaguicidas agrícolas o ganaderos.

En rumiantes, una reducción de la dieta del 50% entre 36 horas antes y 8 horas después del tratamiento frena el paso de la digesta lo que aumenta la biodisponibilidad de la mayoría de los benzimidazoles y con ello su eficacia contra los parásitos gastrointestinales.

Todos los benzimidazoles carecen prácticamente de efecto residual, es decir, matan a los parásitos durante unas pocas horas tras el tratamiento, pero no protegen a los animales contra reinfestaciones.

La tabla siguiente reproduce las recomendaciones habituales para la dosificación del triclabendazol emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el TRICLABENDAZOL
Administración  
Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a los benzimidazoles)
BOVINOS
Oral Fasciola hepatica, Fasciola gigantica 12 mg/kg
Tópica (pour-on) Fasciola hepatica 30 mg/kg
OVINOS
Oral Fasciola hepatica, Fasciola gigantica 10 mg/kg
CAPRINOS
Oral Fasciola hepatica, Fasciola gigantica 10 mg/kg
EQUINOS
Oral Fasciola hepatica 10-12 mg/kg
CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
Oral Fasciola hepatica, Fasciola gigantica 10-15 mg/kg
CÉRVIDOS
Oral Fascioloides magna 10 mg/kg en el pienso durante 6-7 días

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

En la mayoría de los productos comerciales, la eficacia depende no sólo del contenido en sustancia(s) activa(s), sino también de la formulación, es decir, del tipo y contenido en componentes inertes. Esto es especialmente importante en inyectables, así como en pour-ons y spot-ons (=pipetas). Dichos componentes inertes afectan de modo significativo la farmacocinética de la sustancia activa: absorción a través de la piel o del lugar de inyección, difusión por el pelaje desde el lugar de aplicación, etc. Los productos genéricos contienen de ordinario la misma concentración de sustancias(s) activa(s) que el producto original, pero a menudo la formulación es diferente. Suele ocurrir con frecuencia que el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones es comparable, pero lo es menos el efecto protector (profiláctico) que determina el periodo de protección contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitari