La milbemicina oxima es una sustancia activa antiparasitaria del grupo de las lactonas macrocíclicas que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea moderadamente en perros y en gatos contra parásitos internos (p.ej. gusano del corazón, gusanos nematodos gastrointestinales), y algunos parásitos externos (p.ej. ácaros).

Hasta ahora no se usa en el ganado, ni contra plagas agrícolas o domésticas.

Por ahora se emplea sólo por vía oral en forma de tabletas (comprimidos, etc.).

Hay reportes de casos de resistencia del gusano del corazón, a todas las lactonas macrocíclicas, sobre todo en los EE.UU.

La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación de la milbemicina oxima emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para la MILBEMICINA OXIMA
CANINOS
Atención!: La tolerancia y el margen de seguridad de la milbemicia oxima en perros con mutación MDR-1 (p.ej. collies) sensibles a la ivermectina son mayores que los de la ivermectina. Por ello la milbemicina oxima puede administrarse a la dosis recomendada de 0,5 mg/kg a perros con mutación MDR-1 (p.ej. collies) sensibles a la ivermectina, pero los cachorros son más sensibles. En los perros sensibles no debe superarse la dosis recomendada de 0,5 mg/kg porque la amplitud terapéutica es menor que en los demás perros.
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a las lactonas macrocíclicas)
Oral (cachorros) Toxocara canis 0,5 mg/kg; primer tratamiento a la edad de 2 semanas, rep cada 4 semanas hasta las 26 semanas
Oral Ancylostoma caninum 0,5 mg/kg, ev. rep a los 30 días
Oral Dirofilaria immitis: profilaxis 0,25 mg/kg 1x/mes
Oral Dirofilaria immitis: larvas ≤2 meses 0,5 mg/kg, ev. a los 30 días
Oral Dirofilaria immitis: larvas de 3 meses 0,5 mg/kg 1x/mes durante 13 meses
Oral Dirofilaria immitis: larvas de 4 meses 0,5 mg/kg 1x/mes durante 14 meses reduce los parásitos sólo aprox. el 50%
Oral Trichuris vulpis 0,5 mg/kg
Oral Pneumonyssus caninum 1 mg/kg, 3x con intervalo de 10 días; o bien 0,5-1 mg/kg 1x/semana por 3 semanas
Oral Sarcoptes scabiei 0,75 mg/kg/día durante 30 días; o bien 2 mg/kg, 3x con intervalo de 10 días
Oral Demodicosis generalizada 1-2 mg/kg/día hasta 30 días después de un raspado cutáneo negativo (duración media 60-180 días); o bien 0,5-1 mg/kg 2×/día, hasta 30 días después de un raspado cutáneo negativo (duración media 90 días)
FELINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a las lactonas macrocíclicas)
Oral Ancylostoma tubaeforme 2-4 mg/kg; a 2 mg/kg la eficacia puede ser incompleta (<90%)
Oral Toxocara cati  2-4 mg/kg; a 2 mg/kg la eficacia puede ser incompleta (<90%)
Oral Dirofilaria immitis: profilaxis 2-4 mg/kg 1x/mes

Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

En la mayoría de los productos comerciales, la eficacia depende no sólo del contenido en sustancia(s) activa(s), sino también de la formulación, es decir, del tipo y contenido en componentes inertes. Esto es especialmente importante en inyectables, así como en pour-ons y spot-ons (=pipetas). Dichos componentes inertes afectan de modo significativo la farmacocinética de la sustancia activa: absorción a través de la piel o del lugar de inyección, difusión por el pelaje desde el lugar de aplicación, etc. Los productos genéricos contienen de ordinario la misma concentración de sustancias(s) activa(s) que el producto original, pero a menudo la formulación es diferente. Suele ocurrir con frecuencia que el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones es comparable, pero lo es menos el efecto protector (profiláctico) que determina el periodo de protección contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio