La cipermetrina es un antiparasitario externo del grupo de los piretroides. Es, por así decirlo, un "generalista" entre los insecticidas-acaricidas de amplio espectro: buena contra todo (moscas, piojos, ácaros, garrapatas, etc.), pero sin destacar contra ningún parásito en particular. Es del todo ineficaz contra parásitos internos. También se usa masivamente contra plagas agrícolas y domésticas.

La cipermetrina, como todos los piretroides, se administra exclusivamente por vía tópica, sea en forma de concentrados a diluir antes del baño (aspersión, inmersión), sea en productos listos para el uso como pour-ons, curabicheras, así como algunos pocos spot-ons (= pipetas) y otros tópicos (jabones, champús, etc.) para mascotas. Mientras su uso en animales de producción es masivo, el uso en mascotas es menor, porque para ellas se emplea más la permetrina que es muy rara en productos para el ganado.

La dosificación y la eficacia de productos con cipermetrina depende fundamentalmente de su composición isomérica cis:trans (p.ej. 40:60, la mayoría de los productos; 80:20 =cipermetrina high-cis; 100% = alfametrina). Cuanto más contenido en isómero cis, tanto mayor la eficacia a la misma dosis, o bien tanto menor es la dosis necesaria para obtener la misma eficacia. Esto explica también en parte, porqué unos productos con cipermetrina recomiendan una dosis, y otros otra dosis contra el mismo parásito: su contenido en isómero cis es diferente. Lamentablemente muchos laboratorios no indican en la etiqueta de sus productos cuál es la composición de isómeros de la cipermetrina empleada, lo que no facilita las cosas.

No obstante la resistencia de muchos parásitos a los piretroides puede ser muy alta y está ya muy extendida en todo el mundo, p.ej. entre las garrapatas Boophilus, las moscas de los cuernos y las moscas domésticas, los mosquitos, las pulgas, los dermanissos de las gallinas, etc. Esto hace que numerosos productos con cipermetrina no logren el control esperado, incluso si llevan un sinergista.

La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación de la cipermetrina emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para la CIPERMETRINA
CANINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la cipermetrina)
Tópica (baño) Pulgas, garrapatas, piojos, ácaros 100-200 ppm (=mg/L), según isómeros e indicaciones.
Tópica (spot-on) Pulgas, garrapatas, piojos, ácaros 5-12 mg/kg
FELINOS. Los piretroides son de ordinario tóxicos para los gatos!
BOVINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la cipermetrina)
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 50-400 ppm (= mg/L), según isómeros e indicaciones.
Tópica (pour-on) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 1-20 mg/kg, según isómeros e indicaciones.
OVINOS y CAPRINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la cipermetrina)
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 50-400 ppm (= mg/L), según isómeros e indicaciones.
Tópica (pour-on) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 2-15 mg/kg, según isómeros e indicaciones.
PORCINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la cipermetrina)
Tópica (baño) Piojos, ácaros 50-400 ppm (= mg/L), según isómeros e indicaciones.
Tópica (pour-on) Piojos, ácaros 2-10 mg/kg, según isómeros e indicaciones.
EQUINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la cipermetrina)
Tópica (baño) Piojos, ácaros, garrapatas 50-400 ppm (= mg/L), según isómeros e indicaciones.
Tópica (pour-on)  Piojos, ácaros, garrapatas 1-20 mg/kg, según isómeros e indicaciones.
AVES GALLINÁCEAS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la cipermetrina)
Tópica (baño) Piojos, ácaros, garrapatas  50-400 ppm (= mg/L), según isómeros e indicaciones.

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

Lamentablemente, algunos países permiten aún la administración de dosis unitarias de pour-on por animal (p.ej. 10 ml) para bovinos y equinos, es decir, un ternero o potro de 100 kg recibe la misma cantidad de pour-on que un animal adulto de p.ej. 400 kg. Es evidente que la eficacia no será la misma: es muy probabe que la dosis sea insuficiente para los animales grandes, lo que además de procurar un control insuficiente facilita el desarrollo de resistencia.

La eficacia de todos los productos tópicos depende no sólo del contenido en sustancia(s) activa(s), sino también de la formulación, es decir, del tipo y contenido en componentes inertes. En los concentrados, estos ingredientes influyen notablemente en propiedades como la estabilidad, la capacidad de emulsionarse establemente en el agua de baño, el efecto stripping (dilución progresiva en baños), etc.. En los pour-ons y spot-ons, la formulación influye mucho en cómo se extiende el producto por el cuerpo del animal, su tolerancia, etc. Los productos genéricos contienen de ordinario la misma concentración de sustancias(s) activa(s) que el producto original, pero a menudo la formulación es diferente. Suele ocurrir con frecuencia que el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones genéricas es comparable, pero lo es menos el efecto protector (profiláctico) que determina el periodo de protección contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio