La deltametrina es un antiparasitario externo del grupo de los piretroides. Es, por así decirlo, un "generalista" entre los insecticidas-acaricidas de amplio espectro: buena contra todo (moscas, piojos, ácaros, garrapatas, etc.), y especialmente contra los insectos. Es del todo ineficaz contra parásitos internos. Se usa también abundantemente contra plagas agrícolas y domésticas.

La deltametrina, como todos los piretroides, se administra exclusivamente por vía tópica, sea en forma de concentrados a diluir antes del baño (aspersión, inmersión), sea en productos listos para el uso como pour-ons, curabicheras, así como algunos pocos spot-ons (= pipetas) y otros tópicos (jabones, champús, etc.) para mascotas. Mientras que su uso en animales de producción es abundante, el uso en mascotas es menor, porque para ellas se emplea a menudo la permetrina que es muy rara en productos para el ganado.

La deltametrina contiene un solo isómero óptico cis, por lo que los productos que la contienen no se diferencia en cuanto a la composición de isómeros y con ello en cuanto a la eficacia y toxicidad, como ocurre con algunos otros piretroides (p.ej. la cipermetrina y la permetrina). Esto explica también, porqué la concentración habitual de uso de productos con deltametrina es menor que la de la mayoría de los productos con otros piretroides.

No obstante, la resistencia de muchos parásitos a los piretroides puede ser muy alta y está ya muy extendida en todo el mundo, p.ej. entre las garrapatas Boophilus, las moscas de los cuernos y las moscas domésticas, los mosquitos, las pulgas, los dermanisos de las gallinas, etc. Esto hace que numerosos productos con deltametrina no logren el control esperado, incluso si llevan un sinergista.

La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación de la deltametrina emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para la DELTAMETRINA
CANINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la deltametrina)
Tópica (baño) Pulgas, garrapatas, piojos, ácaros 12.5- 50 ppm (= mg/L), según indicaciones.
FELINOS. Los piretroides son de ordinario tóxicos para los gatos!
BOVINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la deltametrina)
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 12.5- 50 ppm (= mg/L), según indicaciones.
Tópica (pour-on) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 0,75-2 mg/kg, según indicaciones.
OVINOS y CAPRINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la deltametrina)
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 12,5-50 ppm (= mg/L), según indicaciones.
Tópica (pour-on) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 0,75-2 mg/kg, según indicaciones.
PORCINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la deltametrina)
Tópica (baño) Piojos, ácaros 12,5-50 ppm (= mg/L), según indicaciones.
EQUINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la deltametrina)
Tópica (pour-on)  Piojos, ácaros, garrapatas 0,75-2 mg/kg, según indicaciones.
CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a la deltametrina)
Tópica (baño) Garrapatas, piojos, ácaros 12,5-50 ppm (= mg/L), según indicaciones.

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

Lamentablemente, algunos países permiten aún la administración de dosis unitarias de pour-on por animal (p.ej. 10 ml) para bovinos y equinos, es decir, un ternero o potro de 100 kg recibe la misma cantidad de pour-on que un animal adulto de p.ej. 400 kg. Es evidente que la eficacia no será la misma: es muy probabe que la dosis sea insuficiente para los animales grandes, lo que además de procurar un control insuficiente facilita el desarrollo de resistencia.

La eficacia de todos los productos tópicos depende no sólo del contenido en sustancia(s) activa(s), sino también de la formulación, es decir, del tipo y contenido en componentes inertes. En los concentrados, estos ingredientes influyen notablemente en propiedades como la estabilidad, la capacidad de emulsionarse establemente en el agua de baño, el efecto stripping (dilución progresiva en baños), etc.. En los pour-ons y spot-ons, la formulación influye mucho en cómo se extiende el producto por el cuerpo del animal, su tolerancia, etc. Los productos genéricos contienen de ordinario la misma concentración de sustancias(s) activa(s) que el producto original, pero a menudo la formulación es diferente. Suele ocurrir con frecuencia que el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones genéricas es comparable, pero lo es menos el efecto protector (profiláctico) que determina el periodo de protección contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio