El oxibendazol es un antihelmíntico de amplio espectro del grupo de los benzimidazoles, eficaz contra nematodos . Se usa moderadamente como anthelmíntico oral en porcinos y aves, menos en mascotas. Apenas se usa en rumiantes. No se usa contra plagas agrícolas o domésticas.

En carnívoros (p.ej. perros, gatos), la administración oral junto con la comida aumenta la biodisponibilidad de los benzimidazoles, y con ello su eficacia. La forma galénica (polvos, granulados, suspensión, etc.) también afecta el tiempo de permanencia en el tracto digestivo. Tras administración a perros en ayunas se ha observado una mayor eficacia de formulaciones secas (polvos, tabletas, etc.) que de formulaciones líquidas (p.ej. suspensiones orales). Pero tras administración con la comidas no se obervó esa diferencia.

En equinos, la administración oral con la comida aumenta también la biodisponibilidad.

Todos los benzimidazoles carecen prácticamente de efecto residual, es decir, matan a los parásitos durante unas pocas horas tras el tratamiento, pero no protegen a los animales contra reinfestaciones.

No obstante, la resistencia de varios nematodos gastrointestinales a todos los benzimidazoles está muy extendida en todo el mundo en ovinos, caprinos, bovinos y equinos, por lo que la eficacia en estos animales puede ser menor que la esperada. No es el caso por ahora en mascotas, porcinos y aves.

La tabla siguiente reproduce las recomendaciones habituales para la dosificación del oxibendazol emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el OXIBENDAZOL
Administración 
Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles a los benzimidazoles)
CANINOS
Oral Nematodos gastrointestinales 10-20 mg/kg
Oral  Nematodos gastrointestinales cachorros: 15 mg/kg/día x 2 días consecutivos en la semanas 2, 4 y 6 post-parto
FELINOS
Oral Nematodos gastrointestinales 10-20 mg/kg
BOVINOS
Oral Nematodos gastrointestinales 5-15 mg/kg
OVINOS y CAPRINOS
Oral Nematodos gastrointestinales 5 mg/kg
PORCINOS
Oral (aditivo) Nematodos gastrointestinales 15 ppm (=mg/kg) en el pienso, de modo contínuo.
Oral (dosis única) Nematodos gastrointestinales 10-15 mg/kg, según indicaciones
EQUINOS
Oral (dosis única) Nematodos gastrointestinales 10-15 mg/kg, según indicaciones
AVES GALLINÁCEAS (pollos, faisanes, pavos, codornices)
Oral (aditivo) Nematodos gastrointestinales 10 ppm (=mg/kg) en el pienso durante 15 días

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

En la mayoría de los productos comerciales, la eficacia depende no sólo del contenido en sustancia(s) activa(s), sino también de la formulación, es decir, del tipo y contenido en componentes inertes. Esto es especialmente importante en inyectables, así como en pour-ons y spot-ons (=pipetas). Dichos componentes inertes afectan de modo significativo la farmacocinética de la sustancia activa: absorción a través de la piel o del lugar de inyección, difusión por el pelaje desde el lugar de aplicación, etc. Los productos genéricos contienen de ordinario la misma concentración de sustancias(s) activa(s) que el producto original, pero a menudo la formulación es diferente. Suele ocurrir con frecuencia que el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones es comparable, pero lo es menos el efecto protector (profiláctico) que determina el periodo de protección contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitari