El diazinón es un antiparasitario veterinario externo del grupo de los organofosforados, especialmente eficaz contra sarna, piojos, moscas, insectos en general, y miasis por califóridos, pero más bien poco eficaz contra garrapatas.

El diazinón, como todos los organofosforados, se administra exclusivamente por vía tópica, sea en forma de concentrados a diluir antes del baño (aspersión, inmersión), sea en productos listos para el uso como pour-ons, curabicheras, así como algunos productos tópicos (jabones, champús, etc.) para mascotas. Se sigue usando en ganado, p.ej. en orejeras contra la mosca de mosca de los cuernos (Haematobia irritans) en bovinos. Se usa menos en mascotas. En general ha sido sustiruido ampliamente por otros ectoparasiticidas más modernos y menos problemáticos.

No obstante la resistencia de muchos parásitos a los organofosforados está ya muy extendida en todo el mundo, p.ej. entre las garrapatas Boophilus, las moscas domésticas, los mosquitos, las pulgas, etc. Esto hace que numerosos productos con diazinón no logren el control esperado, incluso si llevan un sinergista.

La tabla siguiente reproduce las recomendaciones habituales para la dosificación del diazinón emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el DIAZINÓN
CANINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al diazinón)
Tópica (baño) Pulgas, garrapatas, piojos, ácaros 250-600 ppm (=mg/L), según indicaciones.
FELINOS. Los gatos no toleran bien el diazinón: a parte de algún collar, apenas hay productos con diazinón para gatos.
BOVINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 250-600 ppm (= mg/L), según indicaciones. Respetar las instrucciones para la recarga de los baños.
OVINOS y CAPRINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 250-625 ppm (= mg/L), según indicaciones. Respetar las instrucciones para la recarga de los baños.
PORCINOS
Tópica (baño) Piojos, ácaros 250-600 ppm (= mg/L), según indicaciones.
EQUINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 50-400 ppm (= mg/L), según indicaciones.
CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
Tópica (baño) Piojos, ácaros, garrapatas  50-400 ppm (= mg/L), según indicaciones.

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

La eficacia de todos los productos tópicos depende no sólo del contenido en sustancia(s) activa(s), sino también de la formulación, es decir, del tipo y contenido en componentes inertes. En los concentrados, estos ingredientes influyen notablemente en propiedades como la estabilidad, la capacidad de emulsionarse establemente en el agua de baño, el efecto stripping (dilución progresiva en baños), etc.. En los pour-ons y spot-ons, la formulación influye mucho en cómo se extiende el producto por el cuerpo del animal, su tolerancia, etc. Los productos genéricos contienen de ordinario la misma concentración de sustancias(s) activa(s) que el producto original, pero a menudo la formulación es diferente. Suele ocurrir con frecuencia que el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones genéricas es comparable, pero lo es menos el efecto protector (profiláctico) que determina el periodo de protección contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio