El closantel es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en el ganado contra algunos parásitos internos (p.ej. ciertos gusanos nematodos gastrointestinales, duela del hígado) y externos (p.ej. reznos ovinos, melófagos, etc.). No se usa contra plagas agrícolas ni domésticas. Pertenece a la clase química de las salicilanilidas.

El closantel es un anthelmíntico de espectro reducido, eficaz contra algunos nematodos (sobre todo hematófagos) y trematodos (sobre todo Fasciola hepatica), y también contra varias miasis (p.ej. reznos ovinos). Se usa moderadamente en rumiantes (sobre todo en inyectables y suspensiones o soluciones orales), a menudo en combinación con otros antihelmínticos (p.ej. benzimidazoles, lactonas macrocíclicas, levamisol). También se usa en equinos en pastas o geles orales, y en bovinos en forma de pour-on. No se usa en porcinos, aves, ni mascotas. Tampoco se usa contra plagas agrícolas o domésticas.

El closantel se introdujo ya en la década de 1970, pero su uso en el ganado ha crecido en los últimos años debido al aumento de la resistencia de los nematodos gastrointestinales en rumiantes en todo el mundo. También hay reportes de resistencia al closantel en gusanos Haemonchus y en la duela del hígado (Fasciola hepatica), pero por ahora sólo en algunos países y no parece estar muy extendida.

En ovinos, una reducción de la dieta antes de la administración oral mejora la absorción debido al paso más lento por el tracto digestivo. Esto aumenta las concentraciones plasmáticas lo que mejora la eficacia. Por ello se se recomienda hacer ayunar los animales durante 24 horas antes de la administración oral de closantel.

Al contrario de muchos otros antihelmínticos (p.ej. benzimidazoles, levamisol), el closantel sí que tiene efecto residual, es decir no sólo mata a los parásitos presentes en el hospedador en el momento del tratamiento, sino que protege también contra las re-infestaciones durante une periodo de tiempo (hasta varias semanas) en función de la dosis y del parásito concreto.

La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación de la closantel emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el CLOSANTEL
BOVINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al closantel)
Oral Nematodos gastrointestinales 5-10 mg-kg
Oral Hipodermosis 10 mg/kg
Subcutánea Nematodos gastrointestinales 3 mg/kg
Subcutánea Fasciola hepatica 5 mg/kg
Pour-on Nematodos gastrointestinales 20 mg/kg
OVINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al closantel)
Oral Nematodos gastrointestinales 5-10 mg/kg
Oral Oestrus ovis 5 mg/kg
Oral Fasciola hepatica 10 mg/kg
Subcutánea Nematodos gastrointestinales 5-10 mg/kg
CAPRINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al closantel)
Oral Nematodos 10 mg/kg
Subcutánea Nematodos 5 mg/kg
EQUINOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al closantel)
Pasta o gel oral Nematodos 10 mg/kg
Pasta o gel oral Anoplocephala perfoliata 10 mg/kg
Pasta o gel oral Fasciola hepatica 10 mg/kg
CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al closantel)
Oral Nematodos 5 mg/kg
Subcutánea Nematodos gastrointestinales 4-8 mg/kg, rep 10-14 días después

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.

En la mayoría de los productos comerciales, la eficacia depende no sólo del contenido en sustancia(s) activa(s), sino también de la formulación, es decir, del tipo y contenido en componentes inertes. Esto es especialmente importante en inyectables, así como en pour-ons y spot-ons (=pipetas). Dichos componentes inertes afectan de modo significativo la farmacocinética de la sustancia activa: absorción a través de la piel o del lugar de inyección, difusión por el pelaje desde el lugar de aplicación, etc. Los productos genéricos contienen de ordinario la misma concentración de sustancias(s) activa(s) que el producto original, pero a menudo la formulación es diferente. Suele ocurrir con frecuencia que el efecto curativo (terapéutico) de las diferentes formulaciones es comparable, pero lo es menos el efecto protector (profiláctico) que determina el periodo de protección contra reinfestaciones.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. Consulte la etiqueta del producto para determinar las indicaciones y dosis aprobadas en su pais.


  • Pulse aquí para ver la ficha técnica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la ficha toxicológica de esta sustancia activa
  • Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas antiparasitarias en este sitio