Moscas de la cabeza Hydrotaea irritans. Fotografía de Jürgen Peters

Las moscas de la cabeza (Hydrotaea irritans) abundan en Gran Bretaña y en Europa Central y del Norte. Aparecen con frecuencia en torno a plantaciones forestales y atacan sobre todo a los ovinos, pero también ocasionalmente a bovinos, caballos y a seres humanos.

No son un problema para, perros y gatos.


Biología y ciclo vital de la mosca de la cabeza

Las moscas de la cabeza son moscas chupadoras de un color azul oscuro y negro que alcanzan entre 5 y 7 mm de largo. El máximo de actividad tiene lugar a mediados del verano. Las moscas adultas no pican sino que se nutren de secreciones de los ojos y narices, de heridas abiertas, etc., y también de excrementos de mamíferos. Abundan especialmente en los bordes de bosques y viveros forestales.

Las hembras depositan los huevos en grietas del suelo o bajo la hojarasca. Las larvas son predadoras y se nutren de larvas de otros insectos que encuentran en el suelo. Se las encuentra en los pastos, especialmente bajo las boñigas de vaca. La pupación también tiene lugar en el suelo. El ciclo vital completo dura entre 7 y 10 meses. Sólo hay una generación al año.

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daño e importancia económica de la mosca de la cabeza

Las moscas de la cabeza son muy molestas para los ovinos. Sufren especialmente los animales con cuernos y los que carecen de lana en la cabeza. La irritación causada por los enjambres de moscas lleva a las víctimas a rascarse y frotarse la cabeza contra objetos. Pueden llegar a la automutilación y a extensas pérdidas de piel en la cabeza y en las orejas. Las heridas atraen a califóridos y a otras especies causantes de miasis. Se han registrado pérdidas de peso de hasta 10 Kg por animal debidas a esta plaga.

En vacunos, además de las molestias que causan al ganado, las moscas de la cabeza parecen estar involucradas en la transmisión de la mastitis estival del ganado lechero.


Hydrotaea irritans abunda en los bordes de los bosques

Prevención y control de la mosca de la cabeza

La mosca de la cabeza de las ovejas se controla eficazmente mediante productos con piretroides (pour-ons o aspersión , etc.) aplicados sobre la cabeza y alrededor de la base de los cuernos. La protección puede durar unas 4 semanas. Los mismos productos aplicados como orejeras no mostraron la eficacia deseada.

Consulte también el artículo en este sitio sobre mosquicidas - insecticidas (enlace).

Puede interesarle los artículos en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las moscas y otros inectos parásitos del ganado (enlace) y sobre repelentes (enlace).


Resistencia de la mosca de la cabeza a los parasiticidas

No hay reportes de resistencia de poblaciones de moscas de la cabeza a los insecticidas.

Esto  significa, que si un producto para el control de estas moscas fracasa, no se deberá a un problema de resistencia sino a uso incorrecto o a que el producto empleado no es adecuado para el control de estos parásitos. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios

Para consultar los artículos sobre resistencia de parásitos a los parasiticidas pulse aquí.