El lufenurón es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en perros y gatos contra las pulgas.

También se usa contra plagas agrícolas. Pertenece al grupo de los Inhibidores del Desarrollo (IGR) y a la clase química de las benzoilureas.

Denominación: LUFENURÓN

Denominaciones en inglés: LUFENURON
Otras denominaciones en castellano: LUFENURON
Tipo de antiparasitario: MEDICAMENTO VETERINARIO o PLAGUICIDA, según el uso
Clase química: BENZOILUREA, inhibidor del desarrollo enlace

Estructura química

Estructura molecular del lufenurón

 

 

  


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: INHIBIDOR DEL DESARROLLO DE LOS INSECTOS DE CONTACTO Y SISTÉMICO
Eficacia principal contra: PULGAS (Ctenocephalides spp.) y numerosos otros insectos

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos disponibles en su país.


Dosificación

El lufenurón es un inhibidor del desarrollo de las pulgas con efecto sistémico. Se emplea moderadamente en perros y gatos, en forma de tabletas, suspensiones orales o inyectables. No se emplea ni en el ganado ni en equinos.

Por tratarse de un inhibidor del desarrollo y no de un adulticida, el lufenurón no mata las pulgas sobre el animal: el control se logra sólo paulatinamente a través de la reducción de la población de pulgas. Por ello debe emplearse de modo preventivo, empezando los tratamientos al inicio de la temporada de pulgas. O bien, con el primer tratamiento de lufenurón debe administrarse un adulticida adecuado para matar las pulgas sobre el animal en ese momento.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del lufenurón emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el LUFENURÓN
Administración Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al lufenurón)
CANINOS
Tabletas Pulgas 10-30 mg/kg; protección de 4-5 semanas
FELINOS
Inyectable Pulgas 10-20 mg/kg; protección de hasta 6 meses
Suspensión oral Pulgas 30-60 mg/kg; protección de 4-5 semanas

 Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*:  >3000 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: > 4000 MG/KG
Ficha toxicológica detallada del lufenurón enlace

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne; sólo se emplea en mascotas, por lo tanto no se han determinado LMRs en el ganado.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción: 1990
Introducido por: CIBA-GEIGY (→ NOVARTIS)
Algunas marcas originales: PROGRAM, SENTINEL
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)
Uso en ganadería: NO

Uso en equinos: NO
Uso en mascotas: SÍ, MODERADO
Formulaciones más comunes:

Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: SÍ
Genéricos disponibles: Sí, MUY POCOS (ver abajo)


Resistencia

Reportada en mascotas: NO
Reportada en otros usos: SÍ, en agricultura

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

El lufenurón es un inhibidor de la síntesis de quitina que interfiere con el desarrollo de las pulgas y otros insectos. Actúa de modo sistémico, es decir a través de la sangre de la mascota, a la que se le administra el producto en forma de tabletas (perros) o suspensión oral o inyectable (gatos). Son de los pocos productos contra pulgas para uso interno (tabletas, inyectables), pues la inmensa mayoría son de uso externo.

Una vez en el sistema digestivo, el lufenurón se absorbe a sangre, se acumula en la grasa corporal, y de ahí se va después liberando paulatinamente de nuevo a sangre a través de la cual se distribuye por todo el cuerpo y alcanza a las pulgas cuando chupan sangre. A las pulgas adultas no les afecta, pero sus huevos no se desarrollan a adultos con lo que se interrumple el ciclo y se decima la población.

El uso primordial es preventivo al inicio de la temporada de pulgas. Si se administra cuando la infestación ya es alta conviene acompañarlo de un adulticida para acelerar el control de la población.

En algunos países hay una formulación en mezcla con milbemicina oxima (PROGRAM PLUS, SENTINEL).

El lufenurón tiene al parecer también propiedades antifúngicas, y hay reportes de eficacia contra algunas infecciones micóticas (p.ej. Candida albicans) en gatos y en primates. Pero los resultados parecen contradictorios. En cualquier caso, no hay aún productos en el mercado con esa indicación explícita.

El lufenurón administrado por vía oral se absorbe rápidamente a sangre, sea tras administración oral o subcutánea. Seguidamente se deposita en la grasa corporal, de la que después se va liberando paulatinamente a sangre. Gracias a ello, y según la dosis, la concentración en sangre puede permanecer hasta 6 meses por encima de la dosis eficaz contra las pulgas. El lufenurón apenas se metaboliza. Se elimina lentamente a través del hígado y las heces.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios con LUFENURÓN

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con LUFENURÓN (pocas):

Para mascotas:

  • INYECTABLES (enlace)
  • SUSPENSIONES ORALES (enlace)
  • TABLETAS contra PULGAS y/o VERMES (enlace)

Para el ganado: no consta que haya marcas de antiparasitarios comerciales con lufenurón para el ganado.


Un mensaje personal

Durante mis años en Ciba-Geigy y Novartis (1985-1998) participé en primera fila en el descubrimiento y desarrollo del lufenurón. Si le interesa saber más sobre cómo sucedió, pulse aquí para visitar la página correspondiente en este sitio.