NOVARTIS era un laboratorio multinacional farmacéutico con sede en Basilea (Suiza) y con filiales en todo el mundo, también en América Latina y España. En 2015 NOVARTIS ha sido adquirido por ELANCO.. Hasta que no se haga efectivo el cambio no se sabe qué productos de NOVARTIS permenecerán disponibles y en qué paises. A la espera de ello en parasitipedia.net se sigue informando sobre los productos veterinarios de Novartis.

NOVARTIS nació al final del siglo pasado por fusión de otras dos multinacionales suizas, SANDOZ Y CIBA-GEIGY, ambas entonces con fuertes actividades farmacéuticas y agroquímicas. CIBA-GEIGY era a su vez fruto de la fusión de CIBA y de GEIGY en los años setenta del siglo pasado. Las actividades químicas de SANDOZ se habían desmembrado poco antes de la fusión para dar lugar a la empresa CLARIANT. Y al fusionarse se desmembró la parte química de CIBA-GEIGY dando lugar a la empresa CIBA (recientemente adquirida por BASF). Unos años tras el nacimiento de NOVARTIS, sus actividades agroquímicas y de semillas se desmembraron para formar la empresa SYNGENTA.

Tras la fusión de Sandoz y Ciba-Geigy, NOVARTIS participó moderadamente en la racha de adquisiciones de grandes laboratorios veterinarios de las útimas décadas. En los años 80 del siglo pasado CIBA-GEIGY había adquirido ya el negocio veterinario de SQUIBB, y tras la fusión NOVARTIS adquirió el de ROBERT YOUNG y el de SANKYO. En el campo de los antiparasitarios ganaderos estas adquisiciones no han aportado marcas o sustancias activas de importancia estratégica mayor.

Tras la desinvestición de la Salud Animal NOVARTIS es pues hoy en día una empresa farmacéutica, sin actividades agrícolas, industriales o veterinarias. La salud animal representaba menos del 5% de todas las ventas corporativas de NOVARTIS y ha sido vendida a inicios del 2015 a ELANCO.

La que fue gama de productos antiparasitarios de NOVARTIS da testimonio de una intensa inversión en investigación y desarrollo y de una gran capacidad innovadora, cuyos últimos exponente son el monepantel (ZOLVIX), el primer exponente de una nueva clase de antihelmínticos, los derivados amino-acetonitrínilicos, introducidos por NOVARTIS en la década de 2000, y el lotilaner (CREDELIO), una ixoxazolina eficaz contra pulgas y garrapatas de los perros introducida en 2017. Esto no ha impedido que la unidad haye sido vendida a ELANCO, con lo que, por así decirlo, desaparece una tradición de más de 50 años de innovación y calidad en Salud Animal con base en Suiza.

Entre los productos antiparasitarios de NOVARTIS se encuentraban además:

  • inhibidores del desarrollo como la ciromazina (LARVADEX, NEPOREX, VETRAZIN), el fluazurón (ACATAK), el diciclanil (CLIK) y el lufenurón (PROGRAM)
  • benzimidazoles como el triclabendazol (FASINEX, ENDEX)
  • neonicotinoides como el tiametoxam (AGITA)y el nitenpiram (CAPSTAR)
  • endectocidas como la milbemicina oxima (INTERCEPTOR, MILBEMAX)
  • fenilpirazoles como el piriprol (PRAC-TIC)

Hay que considerar que, a finales del siglo pasado y por razones de imagen corporativa, NOVARTIS decidió separarse de toda su gama de antiparasitarios organofosforados que incluía el diazinón (NEOCIDOL), el diclorvos (NUVAN), el azamétifos (SNIP, ALFACRON) y el clorfenvinfos ESTELADON).

Los productos principales de NOVARTIS se listan ahora en el artículo sobre ELANCO (enlace).