Wohlfahrtia magnifica, mosca adulta. Fotografía tomada de bdm.typepad.com/photos/myiases_ovines

Wohlfahrtia magnifica es un parásito obligado, es decir, no puede desarrollarse sobre carroña u otras materias orgánicas.

Ataca a ovinos, bovinos y otros mamíferos e incluso al hombre.

Se da alrededor del Mediterráneo, en Rusia y en China. La abundancia varía regionalmente y en función del clima concreto. De ordinario no afecta a perros y gatos.


Biología y ciclo vital de Wohlfahrtia

Las moscas adultas son de coloración oscura y de una talla de unos 10 mm. El ciclo vital dura de 4 a 6 semanas. Las hembras adultas son larvíparas. Producen un total de unas 150 larvas durante su vida. Las depositan directamente sobre las mucosas de los ojos, nariz, boca o genitales de las hembras del ganado, o al borde de pequeñas heridas causadas por otros insectos.

Las larvas maduran durante 4 a 8 días destruyendo los tejidos de los que se alimentan. Llegan a alcanzar 2 cm de largo. Después caen al suelo, forman pupas y los adultos emergen 4 a 11 días más tarde

Si no está familiarizado con la biología general de los insectos pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daño e importancia económica de Wohlfahrtia

El perjuicio para los animales infestados es considerable. Las heridas pueden infectarse con bacterias y pueden darse fatalidades.

La incidencia en una región depende mucho de las condiciones climáticas. Puede haber años con apariciones masivas y el consiguiente daño económico, y años con muy baja infestación.


Gusanera de Wohlfahrtia magnifica. Fotografía tomada de bdm.typepad.com/photos/myiases_ovines

Prevención y control de Wohlfahrtia

La protección más larga y completa hasta ahora reportada se ha logrado con un sólo tratamiento de diciclanil en forma de pour-on: se alcanzó el 100% de protección durante 24 semanas y más del 80% hasta las 31 semanas.

Las infecciones establecidas pueden controlarse de modo curativo con algunos organofosforados y piretroides. Algunos de ellos (p.ej. triclorfón) aplicados como cremas o ungüentos a las heridas tras la esquila han logrado prevenir la infestación de las mismas durante algunas semanas.

Otros compuestos organofosforados clásicos (p.ej. clorfenvinfos, cumafós, diazinón) aplicados por aspersión al ganado inmediatamente tras la esquila también pueden lograr prevenir parcialmente este tipo de miasis durante algunas semanas.

Los endectocidas inyectables a las dosis terapéuticas usuales no han sido eficaces para la prevención de infestaciones en el campo.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las bicheras, gusaneras y otros inectos parásitos del ganado (enlace).


Resistencia de Wohlfahrtia a los parasiticidas

Hasta la fecha no hay reportes de resistencia de Wohlfahrtia a los insecticidas o larvicidas.

Esto significa que si un producto concreto no procura el control esperado, lo más probable es que se deba a su uso incorrecto, o a que es inadecuado para tal control, no a problemas de resistencia. El uso incorrecto es la razón más frecuente del fracaso de productos. 

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.