Ixodes ricinus, hembra repleta. Fotografía de Jarmo Holopainen

Al género Ixodes pertenecen garrapatas de 3 hospedadores más bien pequeñas, de las cuales hay más de 200 especies en todo el mundo. Ixodes ricinus es común en Europa, Norte de África y Asia. Ixodes holocyclus e Ixodes rubicundus se dan respectivamente en Australia y en África del Sur, Ixodes scapularis en los EE.UU., etc.

Atacan al ganado, sobre todo a bovinos, ovinos y caprinos, y también a caballos, perros y gatos, y a seres humanos, pero las infestaciones del ganado no suelen alcanzar de lejos las dimensiones de las de garrapatas Boophilus, Amblyomma o Rhipicephalus en bovinos en las regiones tropicales y subtropicales.


Biología y ciclo vital de las garrapatas Ixodes

Los estadios inmaduros de I. ricinus se fijan en aves y reptiles. Los adultos prefieren mamíferos, incluidos los bovinos, ovinos y caprinos, pero también caballos, ciervos, perros, etc. Los adultos pueden sobrevivir hasta 27 meses sin encontrar un hospedador. El ciclo vital completo puede durar hasta 4 años, según las condiciones climáticas y ecológicas. Según las condiciones climáticas puede suponer un problema considerable en ovinos en Europa durante el verano, cuando el ganado ocupa los pastos estivales.

Si no está familiarizado con la biología general de las garrapatas pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daño e importancia económica de las garrapatas Ixodes

Ixodes ricinus macho. Fotografía de Jarmo Holopainen

Como para todas las garrapatas, por encima de un cierto número, las infestaciones de Ixodes también causan depor sí pérdida de sangre y estrés que conducen al debilitamiento general del ganado u otros hospedadores, y a posibles pérdidas de peso y de fertilidad. No obstante, las infestaciones con garrapatas del género Ixodes no causan tantos daños al ganado como las garrapatas tropicales y subtropicales.

I. ricinus transmite la piroplasmosis bovina europea (Babesia divergens) pero se le conoce mejor como vector del virus de la encefalitis humana. I. holocyclus e I. rubicundus tienen importancia económica regional por causar parálisis al ganado vacuno, lanar y a animales de compañía, sobre todo a perros. Varias especies más que pueden afectar ocasionalmente al ganado son más conocidas por transmitir el hemoparásito humano Borrelia burgdorferi en Norteamérica, Europa, Japón y otros países.

Estas garrapatas están adquiriendo una importancia cada vez mayor como parásitos humanos y de las mascotas (sobre todo de los perros) en Europa y América del Norte. Por un lado parece que su prevalencia está aumentando, tal vez por el calentamiento global, tal vez por la mayor protección del medio ambiente que favorece el mantenimiento de los hábitats forestales favorables en los que prolifera la fauna mamífera salvaje hospedadora de estas garrapatas. Por otro lado transmiten enfermedades graves (borreliosis, encefalitis, etc.), tanto para el hombre como para las mascotas.


Prevención y control de las garrapatas Ixodes

En Europa, donde se dan sobre todo las garrapatas Ixodes, es muy común bañar a los ovinos antes de trasladarlos a los pastos veraniegos. Estos baños por aspersión o inmersión , procuran de ordinario varias semanas de protección suficiente, no sólo contra las garrapatas, sino también contra gusaneras, moscas, piojos, etc. Se usan de ordinario productos clásicos, mayormente organofosforados, piretroides o amidinas. También hay pour-ons para este propósito, sobre todo de piretroides . Este tipo de tratamientos también puede aplicarse a bovinos, pero es menos frecuente.

Ver también el artículo sobre el control de garrapatas Amblyomma (pulse aquí).

La importancia de estas garrapatas en mascotas ha hecho que en los últimos años de hayan introducido numerosos productos para su control, la mayoría de los cuales contienen garrapaticidas también usados en la ganadería (amidinas, piretroides, neonicotinoides, fenilpirazoles, etc.). Pero suelen tratarse de formulaciones específicas para mascotas, casi isiempre del tipo spot-on (pipetas), formulaciones listas para el uso de las que se aplican unas gotas en el dorso del animal.

Consulte los artículos específicos sobre el control de las garrapatas en perros y gatos (enlace) o caballos (enlace).

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las garrapatas e insectos parásitos del ganado (enlace).


Resistencia de las garrapatas Ixodes a los parasiticidas

Por ahora no hay reportes de resistencia de garrapatas Ixodes a los antiparasitarios.

Esto significa que si un producto concreto no procura el control esperado, lo más probable es que se deba a su uso incorrecto, o a que es inadecuado para tal control, no a problemas de resistencia. El uso incorrecto es la razón más frecuente del fracaso de productos. 

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.