Las garrapatas del género Dermacentor son relativamente grandes: las hembras repletas pueden alcanzar 1,5 a 2 cm de tamaño. Infestan a mamíferos de todo tipo, domésticos y salvajes, incluidos bovinos y ovinos, pero también a caballos, perros, gatos y otras mascotas e incluso al hombre. Hay representantes en Asia, Europa, América y parte de África. Se conocen unas 30 especies.

En Europa predominan Dermacentor marginatus, Dermacentor pictus y Dermacentor reticulatus, todas de 3 hospedadores, que tienen más importancia para los seres humanos, los perros y los gatos que para el ganado. En América predominan Dermacentor nitens (=Anocentor nitens) y Dermacentor variabilis que atacan tanto al ganado como a las mascotas.


Biología y ciclo vital de las garrapatas Dermacentor

Dermacentor reticulatus, hembra. Fotografía tomada de www.maulkorbzwang.de

Hay especies de 1 hospedador, pero la mayoría son de 3 hospedadores. En las de 3 hospedadores predominantes en Europa, las larvas y las ninfas parasitan sobre todo a pequeños mamíferos, mientras que los adultos prefieren hospedadores más grandes. El dorso de los adultos está adornado de figuras específicas y todas las especies muestran partes “esmaltadas” típicas de este género. Las piezas bucales son relativamente cortas. El ciclo vital suele durar de 12 a 24 meses en la naturaleza. Todos los estadios pueden sobrevivir 10 meses y más fuera del hospedador sin alimentarse. Todos los estadios pueden hibernar y por lo tanto, en las zonas infestadas, siempre se pueden encontrar todos los estadios de desarrollo en cualquier época del año.

Si no está familiarizado con la biología general de las garrapatas pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daño e importancia económica de las garrapatas Dermacentor

Dermacentor nitens (= Anocentor nitens), la garrapata tropical del caballo, es una garrapata de 1 hospedador queDermacentor nitens en oreja de caballo. Fotografía de M. Campos Pereira ataca sobre todo a los caballos, pero que también afecta al ganado vacuno, ovino y caprino y a mascotas. Se da sobre todo en el Sur de los EE.UU., en México, en América Central, en algunas islas del Caribe y en el Norte de América del Sur. Se fija sobre todo en las orejas que, en caso de infestaciones masivas, se llenan materialmente de garrapatas. También pueden prenderse alrededor del ano, en las fosas nasales, en la melena y en el vientre. Estas infestaciones atraen fácilmente a los gusanos barrenadores. Trasmite la babesiosis equina y la anaplasmosis bovina.

Como las garrapatas Ixodes, las garrapatas del género Dermacentor están adquiriendo una importancia cada vez mayor como parásitos humanos y de las mascotas (sobre todo de los perros) en Europa y América del Norte. Por un lado parece que su prevalencia está aumentando, tal vez por el calentamiento global, tal vez por la mayor protección del medio ambiente que favorece el mantenimiento de los hábitats forestales favorables en los que prolifera la fauna mamífera salvaje hospedadora de estas garrapatas. Por otro lado transmiten enfermedades graves (borreliosis, encefalitis, etc.), tanto para el hombre como para las mascotas.

Otras especies de este género pueden transmitir asimismo numerosas enfermedades (anaplasmosis, piroplasmosis, theileriosis, tularemia, etc.).


Prevención y control de las garrapatas Dermacentor en el ganado

En Europa es muy común bañar a los ovinos antes de trasladarlos a los pastos veraniegos. Estos baños por aspersión o inmersión, procuran de ordinario varias semanas de protección suficiente, no sólo contra las garrapatas, sino también contra gusaneras, moscas, piojos, etc. Se usan de ordinario productos clásicos, mayormente organofosforados, piretroides o amidinas. También hay pour-ons para este propósito, sobre todo de piretroides. Este tipo de tratamientos también puede aplicarse a bovinos, pero es menos frecuente.

Ver también el artículo sobre el control de garrapatas Amblyomma (pulse aquí).

La importancia de estas garrapatas en mascotas ha hecho que en los últimos años de hayan introducido numerosos productos para su control, la mayoría de los cuales contienen garrapaticidas también usados en la ganadería (amidinas, piretroides, neonicotinoides, fenilpirazoles, etc.). Pero suelen tratarse de formulaciones específicas para mascotas, casi siempre del tipo spot-on (pipetas), formulaciones listas para el uso de las que se aplican unas gotas en el dorso del animal.

Consulte los artículos específicos sobre el control de las garrapatas en perros y gatos (enlace) o caballos (enlace).

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra las garrapatas e insectos parásitos del ganado (enlace).


Resistencia de las garrapatas Dermacentor a los parasiticidas

Por ahora no hay reportes de resistencia de garrapatas Dermacentor a los antiparasitarios.

Esto significa que si un producto concreto no procura el control esperado, lo más probable es que se deba a su uso incorrecto, o a que es inadecuado para tal control, no a problemas de resistencia. El uso incorrecto es la razón más frecuente del fracaso de productos. 

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.