El ácaro de la sarna (roña) más importante para la industria porcina es Sarcoptes scabiei var. suis., causante de la sarna sarcóptica o escabiosis, que afecta a cerdos de cualquier raza, tipo y edad en todo el mundo.

Una especie parásita de importancia menor es Demodex phylloides. Las infestaciones del ganado con ácaros reciben la denominación médica de acarosis.


Hembra de Sarcoptes scabiei var. suis

Biología, ciclo vital, daño e importancia económica de la sarna porcina

Si no está familiarizado con la biología general de los ácaros de la sarna pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.

Sarcoptes scabiei var. suis,

El arador de la sarna porcina es un ácaro minúsculo (0,45 mm). Otras variedades de la misma especie atacan al ganado vacuno, ovino y caprino e incluso al hombre. Las hembras adultasexcavan túneles de hasta 3 cm en la piel del hospedador. Ahí depositan los huevos que eclosionan en unos 5 días. Las larvas y las ninfas permanecen en los folículos pilosos o sobre la piel. El ciclo vital puede completarse en unas 2 semanas. Los adultos viven entre 2 y 3 semanas. Fuera del hospedador sobreviven sólo unos pocos días.

Las hembras se alimentan de líquidos corporales producidos por enzimas digestivas que licuan los tejidos del hospedador, lo que causa una intensa comezón a los animales. Estos se rascan vigorosamente y se causan heridas que se pueden infectar. La piel se inflama y engrosa, acaba cubierta de costras y a veces pierde el pelo. Los ácaros se encuentran sobre todo en el interior de las orejas, y en torno a los ojos y la nariz. La infestación se extiende después al cuello, los hombros, el lomo, etc.

El diagnóstico se hace rascando la piel del interior de las orejas y examinando la muestra al microscopio.

Macho de Sarcoptes scabiei var. suis

La enfermedad permanece a menudo latente: puede haber ácaros en las orejas sin que se den síntomas clínicos. Por razones aún no aclaradas, la enfermedad brota de pronto en una población y se transmite con rapidez, sobre todo por contacto. Animales en malas condiciones sanitarias o hacinados son más propensos a desarrollar la enfermedad, más frecuente en las estaciones frías. Los lechones son especialmente susceptibles y se contagian con facilidad de la cerda madre infestada.

Los daños ocasionados por brotes de sarna pueden ser considerables. El crecimiento y la eficacia de la conversión del pienso pueden reducirse de hasta el 10%, y la canal puede perder valor por lesiones de la piel.

Demodex phylloides

El demódex folicular del cerdo es un parásito diminuto (0,25 mm) de los cerdos. Penetra en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas y provoca la formación de nódulos que pueden infectarse con bacterias secundarias. El ciclo vital dura unas 3 semanas pero es mal conocido. Las infestaciones suelen comenzar alrededor de la nariz y de los párpados para extenderse después al resto del cuerpo. De ordinario no causa daños importantes en los animales afectados, salvo en casos de infestaciones masivas que son muy raras.


Prevención y control de los ácaros de la sarna en porcinos

La sarna es la enfermedad porcina causada por ectoparásitos más frecuente en cerdos en todo el mundo. Al igual que para los piojos, se sabe que poblaciones porcinas en malas condiciones sanitarias son más propensas a desarrollar la enfermedad. Por lo tanto, un modo de reducir el riesgo es mantener los animales sanos y bien alimentados.

Cerdo afectado de sarna sarcóptica. Fotografía de M. Campos Pereira

Para combatir una infestación es crucial tratar a todos los animales de una población, sin olvidar a las cerdas madres, a los lechones o a los verracos, incluso sin no muestran síntomas. Se debe repetir el tratamiento al menos una vez, unos 10 días tras el primero, para matar a los ácaros que han eclosionado de los huevos, ya que estos no se ven afectados por los acaricidas de contacto. Se ha logrado erradicar infestaciones con 3 tratamientos consecutivos en un período de 2 o 3 semanas. Para evitar introducir la sarna en explotaciones limpias, es muy importante tratar a todos los animales que se incorporen a ella antes de que entren en contacto con el resto de los animales.

Para baños de aspersión o inmersión hay numerosos concentrados de organofosforados, piretroides o amidinas. La aspersión a alta presión da mejores resultados que la aspersión manual o la inmersión. Animales fuertemente infestados deben ser limpiados antes del tratamiento, y se recomienda aplicar el acaricida con un cepillo a las partes del cuerpo más afectadas. Es muy importante que el tratamiento alcance al interior de las orejas y que cubra toda la superficie del cuerpo, lo que exige de ordinario utilizar al menos 1 litro de dilución por animal.

Los pour-ons o spot-ons listos para el uso también son eficaces contra la sarna. Algunos de ellos actúan de modo sistémico, pe.j. los que contienen endectocidas.

Los endectocidas sistémicos (p.ej. de ivermectina) son muy eficaces contra la sarna, sea como inyectables o como aditivos o premezclas para los piensos. Tienen la ventaja de que un solo tratamiento de cada animal suele ser suficiente para eliminar la infestación, sin necesidad de repetirlo días más tarde. No obstante, puede ser aconsejable repetir el tratamiento tras 10 días, sobre todo en caso de fuertes infestaciones.

Consulte también el artículo en este sitio sobre sarnicidas (antisárnicos) - piojicidas (enlace).

No hay repelentes que mantengan a los ácaros alejados del ganado, por la simple razón de que permanecen toda su vida en el mismo hospedador y no andan buscando otro. Por ello tampoco hay trampas para atraparlos.

No hay vacunas que protejan a al ganado haciéndoles inmunes a estos ácaros.

Y por ahora no hay métodos de control biológico de estos ácaros mediante sus enemigos naturales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales contra los ácaros, garrapatas e insectos parásitos del ganado (enlace), aunque apenas hay remedios realmente eficaces contra los ácaros de la sarna porcina.


Resistencia de los ácaros de la sarna porcina a los parasiticidas

Hasta ahora no hay reportes de resistencia de los ácaros porcinos a los antisárnicos.

Por ello puede concluirse que un fallo del control de estos ácaros, será sobre todo debido a una aplicación errónea (p.ej. de dosificación), o al uso de un producto inadecuado (ineficaz contra estos ácaros o de mala calidad), no a un problema de resistencia. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Para consultar los artículos sobre resistencia de parásitos a los parasiticidas pulse aquí.