MARCAS comerciales de desparasitantes ORALES LÍQUIDOS para PERROS y GATOS (suspensiones, soluciones, geles, etc.)
En esta sección se incluyen fichas técnicas sobre marcas comerciales de desparasitantes líquidos, sobre todo suspensiones (o similares: soluciones, geles, etc.) que se aplican por vía oral. Se usan abundantemente en mascotas, sobre todo en gatos y cachorros.
Siempre están listos para el uso, es decir, no hay que disolverlos. A menudo vienen en jeringas precargadas, ampollas, o frascos goteros. Algunos se mezclan con la comida, otros se administran directamente en la boca del animal.
Se trata de fichas de las marcas comerciales más difundidas en América Latina y España.
Los desparasitantes internos orales para mascotas se emplean fundamentalmente para el tratamiento y control de nematodos (sobre todo gastrointestinales como Toxocara cati, Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostoma spp, Uncinaria stenocephala y Trichuris vulpis) y, según la composición, también de tenias y otros cestodos (sobre todo Dipylidium caninum, Echinococcus granulosus, Echinococcus multilocularis, Mesocestoides spp. y Taenia spp.). Algunos son sólo eficaces contra las pulgas.
Si le interesan los desparasitantes orales líquidos para el ganado pulse aquí.
La sección está subdividida en dos categorías:
- NEMATICIDAS + TENICIDAS (enlace), es decir, controlan gusanos nematodos y gusanos cestodos o tenias
- SÓLO NEMATICIDAS (enlace), es decir, controlan sólo gusanos nematodos
En el menú se indica con un asterisco * que el producto es eficaz contra el gusano del corazón (Dirofilaria spp), casi siempre porque contiene un endectocida (ivermectina, milbemicina oxima, u otros). Esto tiene implicaciones importantes para la seguridad de las mascotas, sobre todo de perros: por la susceptibilidad de algunas razas a los endectocidas, y por las posibles complicaciones del tratamiento del gusano del corazón.
Estos desparasitantes contienen sobre todo sustancias antihelmínticas de varias clases químicas como los benzimidazoles, endectocidas, isoquinolinas, salicilanilidas, tetrahidropirimidinas y otras menos habituales, solas o en mezclas que apuntan casi siempre a ampliar el espectro de acción.
- Si desea saber más sobre los desparasitantes orales sólidos en general, pulse aquí
- Si desea saber más sobre los gusanos nematodos pulse aquí
- Si desea saber más sobre los gusanos cestodos pulse aquí
- Si desea saber más sobre las pulgas pulse aquí
- Si desea saber más sobre el gusano del corazón (Dirofilaria spp) pulse aquí
Las fichas presentan datos técnicos y comerciales sobre cada producto, obtenidos de numerosos sitios internet, de diversa literatura técnica, o de información ofrecida por los propios laboratorios.
No se trata de publicidad ni de fichas patrocinadas por los laboratorios. Sino de una recopilación de datos que suele estar dispersa en fuentes no siempre asequibles a la mayoría de los usuarios (p.ej. por no estar disponibles en castellano) y que puede ser útil a la hora de enjuiciar si tal o cual producto es el más adecuado para resolver un problema parasitario concreto.