Tabletas, comprimidos, cápsulas, grageas, granuladospolvos y similares son clásicos modos de formular los medicamentos humanos y veterinarios para la administración oral, y también de algunos antiparasitarios externos, sobre todo para perros, gatos y otras mascotas, apenas para el ganado. La razón más frecuente es que las tabletas o comprimidos para el ganado tendrían que ser enormes para hacerles tomar la dosis de sustancia activa correspondiente a su peso, lo que sería bastante engorroso.

Aunque, no son propiamente sólidos, se incluyen en este artículo las pastas orales, empleadas a veces (cada vez menos) en mascotas, y aún abundantemente en equinos. Casi siempre vienen en jeringas precargadas para facilitar la administración profunda en la boca del animal, y la dosificación correcta.

Foto de un perroLas tabletas, comprimidos, y similares hay que metérselas en la boca a las mascotas, si bien ha habido notables progresos en la formulación de tabletas masticables (palatables, saborizadas, etc.) con sabores atractivos para las mascotas que facilitan que las ingieran por sí mismas.

La comodidad o facilidad de la administración de tabletas a perros y gatos depende mucho de cada dueño y del animal concreto. Suele ser más latosa con gatos y por este motivo para ellos también hay granulados, polvos, geles, suspensiones, etc. para mezclar con la comida o la bebida. En perros suele ser menos problemático administrarles las tabletas.

A veces ocurre que el tamaño de las tabletas o comprimidos es efectivamente excesivo, o bien hay que administrar más de una o dos tabletas seguidas a la mascota, lo que puede ser muy latoso para el dueño y la mascota. En cualquier caso, siempre hay que contar con que tras la administración, el dueño debe observar a la mascota para comprobar que no regurgita la tableta.

Son sobre todo los antiparasitarios internos antihelmínticos los que se administran mayormente a perros y gatos por medio de tabletas, comprimidos, cápsulas o pastas orales. Se trata sobre todo de sustancias activas del grupo de los benzimidazoles, endectocidas, imidazotiazoles, salicilanilidas, o tetrahidropirimidinas, a veces en mezclas, para el control de nematodos gastrointestinales, pulmonares y cardíacos, y de cestodos. Los endectocidas orales sueln ser también acaricidas y/o piojicidas.

Son pocos los antiparasitarios puramente externos que se administran por vía oral en tabletas, comprimidos o similares. Se trata sobre todo de pulguicidas con lufenurón (inhibidor del desarrollo), nitenpiram (neonicotinoide) y spinosad, así como las isoxazolinas (afoxolaner, fluralaner, sarolaner) tanto pulguicidas como garrapaticidas.


Espectro de acción, indicaciones, eficacia y seguridad de los antiparasitarios orales sólidos o pastas

El espectro de acción y las indicaciones viene determinado por la composición y, teniendo en cuenta las innumerables mezclas posibles, no es posible resumirlo aquí. Baste decir que hay varios grupos principales:

  • Los desparasitantes (o vermífugos) generales contra nematodos gastrointestinales y pulmonares (nematicidas), tenias o cestodos (tenicidas, cestodicidas), o contra ambos.
  • Los específicos contra el gusano del corazón (Diriofilaria immitis), casi siempre endectocidas, que suelen ser también acaricidas y/o nematicidas.
  • Los puramente pulguicidas
  • Los pulguicidas y garrapaticidas al mismo tiempo
  • Algunas combinaciones de pulguicida y nematicida o endectocida

Algunos antiparasitarios que se administran por vía oral, sean sólidos o líquidos, actúan sólo sobre parásitos que viven en el sistema digestivo, por lo que no necesitan ser absorbidos en la sangre. O dicho de otro modo, porque apenas se absorben a sangre sólo actúan contra los parásitos que están en el sistema digestivo. Un ejemplo son numerosos antihelmínticos de la clase de los benzimidazoles.

Otros se absorben a sangre y actúan contra parásitos en todo el cuerpo, tanto contra los que sólo están en el sistema digestivo, como contra los que están en los pulmones, los músculos, los riñones, etc. Un ejemplo son los endectocidas (ivermectina, milbemicina oxima, etc.). De estos se dice que son «sistémicos».

Es muy importante para la eficacia de algunos productos administrarlos en ayunas, con la comida, o tras la comida, según los casos que vienen indicados en la etiqueta. Esto tiene que ver o con la absorción de la sustancia activa en el estómago e intestino, que puede ser del todo diferente en estómago vacío o lleno; o con la tolerancia del producto, que puede ser problemática si no se hace como recomendado.


Eficacia de las tabletas, comprimidos, etc. contra los parásitos internos y externos

La eficacia curativa depende fundamentalmente de la(s) sustancia(s) activa(s) que contienen y de la dosis administrada. A veces se necesita una dosis mayor para unos parásitos que para otros. Conviene saber que según los países, y para cualquier antiparasitario, las autoridades de registro aceptan una indicación concreta cuando se ha demostrado una eficacia de al menos 80% - 90%. Es decir, casi ningún producto ofrece el 100% de eficacia. Eso sí, los buenos productos suelen garantizar >95% de eficacia curativa, los menos buenos descienden rápidamente hasta 80% y menos...

Para más detalles sobre el mecanismo de acción, la farmacocinética y otros aspectos farmacológicos consultar los artículos en este sitio sobre las diferentes clases químicas ectoparasiticidas o antihelmínticas, o sobre las sustancias activas individuales.


Resistencia de los parásitos internos y externos

Hay reportes de resistencia de Ancylostoma spp en perros al pirantel, cruzada con el levamisol, pero no parece ser un problema muy extendido. También se han reportado casos de resistencia del gusano del corazón  de perros y gatos (Dirofilaria immitis) a los endectocidas (ivermectina, milbemicina oxima, etc.), pero por ahora sólo en unas pocas regiones de los EE.UU.

Se puede pues decir ampliamente que no hay problemas graves de resistencia de los helmintos, ácaros y piojos de perros y gatos a los antiparasitarios, independientemente de que se administren en tabletas o comprimidos, o de otro modo. Tampoco hay aún reportes de resistencia de las pulgas a los pulguicidas que se administran por vía oral arriba mencionados.

Por lo tanto, si falla uno de estos productos, será por dosificación o uso incorrecto, o por mala calidad del producto.


Seguridad de las tabletas y otros antiparasitarios sólidos orales para seres humanos y mascotas

Para los propietarios de las mascotas los medicamentos para la administración oral, sean tabletas u otras formas, no presentan un problema de seguridad. Eso sí, no deben estar al alcance de los niños, como cualquier otro medicamente o antiparasitario, humano o veterinario. No hay ningún inconveniente en que los niños sigan jugando con las mascotas que han recibido uno de estos medicamentos.

Desde el punto de vista de la seguridad de las mascotas, el riesgo mayor es que el dueño se equivoque y administre una dosis excesiva, algo que puede más fácilmente ocurrir si tiene perros y gatos, u otros animales de varios tamaños y administra a unos, lo que es para los otros. Además es muy importante que determine correctamente el peso de la mascota, si posible con un error de menos del 5%, sobre todo en gatos y perros pequeños en los que un error de dosificación puede rápidamente significar administrar más del doble de la dosis recomendada. 

Los desparasitantes que contienen endectocidas (p.ej. abamectina, doramectina, ivermectina, milbemicina oxima, moxidectina) o emodepsida tiene importantes implicaciones para la seguridad de las mascotas: por el efecto de los endectocidas contra el gusano del corazón, y por la susceptibilidad de algunas razas de perros a los endectocidas. Esto se aplica tanto a desparasitantes líquidos, como a sólidos o pastas. Las consecuencias del efecto de estos compuestos contra las microfilarias del gusano del corazón, Dirofilaria immitis en relación con la seguridad de las mascotas se explica en el artículo en este sitio sobre el gusano del corazón (enlace).

La susceptibilidad de algunas razas de perros a los endectocidas y ciertos otros medicamentos pueden presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por ello la dosificación debe hacerse lo más exactamente posible. Se trata sobre todo de los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta a la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos. Además de los Collies también otras razas han mostrado problemas similares: Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

Puede consultar más detalles sobre la seguridad de estos medicamentos en las fichas toxicológicas de las sustancias activas más comunes que contienen:

Benzimidazoles:

Endectocidas:

Isoxazolinas:

Tetrahidropirimidinas:

Otros:


Marcas comerciales de desparasitantes orales para perros y gatos

Consulte en este sitio las fichas técnicas de las marcas comerciales de desparasitantes orales sólidos más difundidas en América Latina y España:

  • NEMATICIDAS + TENICIDAS (enlace), es decir, controlan gusanos nematodos (Toxocara, Uncinaria, etc.) y gusanos cestodos o tenias (Dipylidium, Echinococcus, etc.)
  • SÓLO NEMATICIDAS (enlace), es decir, controlan sólo gusanos nematodos
  • SÓLO TENICIDAS (enlace), es decir, controlan sólo gusanos cestodos
  • SÓLO contra PULGAS y/o GARRAPATAS (enlace) es decir, sin efecto contra los helmintos

En el menú correspondiente se indica con un asterisco * que el producto es eficaz contra el gusano del corazón (Dirofilaria spp), casi siempre porque contiene un endectocida (ivermectina, milbemicina oxima, u otros). Esto tiene implicaciones importantes para la seguridad de las mascotas, sobre todo de perros: por la susceptibilidad de algunas razas a los endectocidas, y por las posibles complicaciones del tratamiento del gusano del corazón.

En algunos países se prefieren las suspensiones orales líquidas a las tabletas o comprimidos, que a menudo son también más fáciles de administrar a los cachorros. Consulte en este sitio las fichas técnicas de las marcas comerciales de desparasitantes orales líquidos más difundidas en América Latina y España:

  • NEMATICIDAS + TENICIDAS (enlace), es decir, controlan gusanos nematodos y gusanos cestodos o tenias
  • SÓLO NEMATICIDAS (enlace), es decir, controlan sólo gusanos nematodos

Otros artículos interesantes