Ascaris suum es una especie de gusanos redondos (nematodos) parásito intestinal de cerdos y otros porcinos domésticos y salvajes.

Se da en todo el mundo. Es especialmente frecuente en los trópicos. La prevalencia puede ser muy elevada. Estudios en Europa muestran que más del 30% de los porcinos sacrificados en matadero estaban infectados. Estudios similares en Canadá mostraron que hasta un 60% de los cerdos habían estado infectados.

Ejemplares adultos de Ascaris suum

Bovinos, ovinos y otros rumiantes también pueden infectarse con huevos de Ascaris suum, pero en ellos las larvas no completan su desarrollo a adultos.

Ascaris lumbricoides es una especie próxima que parasita a seres humanos. De hecho hay autores que consideran que ambas son la misma especie, pues no se diferencian morfológicamente y hay países en los que se ha establecido una relación entre infecciones humanas con Ascaris y contacto con cerdos o estiércol porcino.

Animales infectados con Asacaris suum ¿son contagiosos para los seres humanos?

  • Probablemente SÍ. Los huevos de Ascaris suum eggs en el estiércol porcino y en el entorno pueden infectar a seres humanos. De hecho hay autores que consideran que Ascaris suum y Ascaris lumbriucoides son la misma especie, pues no se diferencian morfológicamente y hay países en los que se ha establecido una relación entre infecciones humanas con Ascaris y contacto con cerdos o estiércol porcino.

Las infecciones con Ascaris se denominan ascariosis o ascariasis, a veces también ascaridosis.


Localización de Ascaris suum

El  órgano predilecto de Ascaris suum es el intestino delgado.


Descripción de Ascaris suum

Se trata de un nematodo de color blanquecino de tamaño considerable. Alcanzan unos 15-40 cm de longitud. Los huevos tienen una envuelta gruesa y miden unos 45 x 60 micras.


Biología y ciclo vital de Ascaris suum

Huevo de Ascaris suum. Imagen de Wikipedia Commons.

A. suum tiene un ciclo vital directo. Las hembras adultas producen 1 millón y más huevos al día! que salen al exterior por las heces. Estos huevos son muy resistentes a la intemperie y pueden permanecer infectivos durante años. En los huevos se desarrollan a larvas infectivas del estadio II en unos 25 a 40 días, según humedad y temperatura, y se conviertne así en infectivos para el ganado. En climas cálidos esto permite que se sigan varias generaciones cada año. En países fríos suele haber sólo una generación al año, pues los huevos maduran más lentamente y sólo en los meses cálidos.

El hospedador ingiere estos huevos con las larvas dentro que eclosionan en el intestino, atraviesan la pared intestinal y emprenden una migración no del todo elucidada. La mayoría de las larvas pasan al hígado a través del sistema circulatorio portal. En el hígado dañan los tejidos y causan hemorragias. A través de la sangre alcanzan los pulmones, atraviesan la pared de los alvéolos, llegan a la faringe y de allí son tragadas. El resto del desarrollo a adultos se consuma en el intestino delgado, unas 7 semanas tras la ingestión inicial de los huevos.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Ascaris suum

Ascaris suum afecta sólo a porcinos y es el helminto más dañino para este ganado

Ascaris suum es el helminto más dañino en porcinos. El perjuicio causado por las larvas migratorias es sustancial. El daño a los hígados conlleva su condena en matadero. Migraciones masivas en los pulmones pueden causar neumonía seguida de infecciones bacterianas secundarias. Las muertes no son raras. Infecciones repetidas con hemorragias pulmonares, edema, etc., pueden producir cuadros asmáticos y pérdida de condición. Los adultos no muy numerosos pueden resultar relativamente inocuos. Pero su aparición masiva puede obstruir el intestino o los conductos biliares y causar perforaciones y peritonitis. Las infecciones con A. suum pueden además agravar otras enfermedades infecciosas como la gripe porcina.

Típicos síntomas clínicos son neumonía, hemorragia, edema y enfisema pulmonar, sobre todo en lechones. Pérdida de condición, obstrucción intestinal, etc. La detección de huevos típicos (membrana gruesa) en las heces y la aparición ocasional de adultos en las heces o su identificación tras sacrificio y necropsia confirman el diagnóstico.


Prevención y control no químicos de infecciones de Ascaris suum

La destrucción de larvas migratorias es difícil de lograr. Por ello es muy importante tomar medidas para prevenir que el ganado ingiera huevos infectivos, sobre todo en lo referente a la higiene de los establos. Esto no es posible en el ganado criado al exterior.

Consulte también los artículos sobre la prevención de infecciones en este sitio (pulse aquí).

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales con efecto antihelmíntico (enlace ).


Control químico de infecciones de Ascaris suum

Conviene tratar a las cerdas antes de la monta y de nuevo tras el parto, y también a las crías tras el destete, antes de introducirlas en boxes limpias. A los verracos conviene tratarlos aprox. cada 6 meses.

Los benzimidazoles, el levamisol y los endectocidas son eficaces contra los adultos y los estadios inmaduros. Los endectocidas son eficaces contra los estadios migratorios. La piperazina es barata pero sólo controla los estadios adultos y tiene un espectro de acción menor que los productos antes citados.

Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en forma de aditivos premezclas para piensos o agua (enlace), inyectables (enlace) o suspensiones o soluciones para la administración oral (enlace).

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Ascaris suum. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Ascaris suum mediante sus enemigos naturales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

En el Menú de MARCAS comerciales (Vademécum) (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosas marcas de antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas.

Consulte también los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Ascaris suum a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Ascaris suum a los antihelmínticos más comunes. 

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se deba a resistencia sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.