Bunostomum es un género de gusanosCápsula bucal de Bunostomum trigonocephalum redondos (nematodos) que parasitan a rumiantes y camélidos, tanto domésticos como salvajes. Se dan en todo el mundo, especialmente en regiones cálidas y húmedas, también en Europa. Se les encuentra a menudo junto con otros parásitos gastrointestinales en infecciones mixtas.

La prevalencia varía considerablemente según las condiciones climáticas y ecológicas. Estudios en Europa mostraron que hasta un 5% de los ovinos estudiados estaban infectados en Alemania, y hasta un 30% de los bovinos en Suiza.

Las principales especies de importancia veterinaria son:

  • Bunostomum phlebotomum infecta sólo a bovinos
  • Bunostomum trigonocephalum infecta sólo a ovinos y caprinos

Este género no afecta a perros, gatos, caballos o porcinos, ni a seres humanos. Nematodos próximos a Bunostomum de perros y gatos son los de los géneros Ancylostoma (enlace) y Uncinaria (enlace).

Las infecciones con Bunostomum se denominan bunostomiasis.


Localización de Bunostomum

El órgano predilecto de Bunostomum spp. es el intestino delgado. A los estadios inmaduros también se les puede encontrar transitoriamente en la piel.


Descripción de Bunostomum

Los adultos miden entre 1 y 3 cm de longitud y son de los gusanos intestinales más gruesos. Pertenecen al grupo sistemático de los estrongílidos. Tiene una cápsula bucal típica en forma de embudo con dos placas cortantes. Los adultos se prenden a la mucosa intestinal, sobre todo en el yeyuno. Los huevos contienen de 4 a 8 blastómeros (=células embrionales) y miden unas 95 x 55 micras.


Biología y ciclo vital de Bunostomum

Bunostomum tiene un típico ciclo directo. Tras la eclosión en los excrementos, los huevos se vuelven infecciosos en más o menos 1 semana. Con tiempo favorable las larvas pueden sobrevivir hasta 50 días en los pastos. Las larvas infectivas penetran en el hospedador por ingestión directa de pasto contaminado, pero a menudo a través de la piel. En este caso inician una migración a través de diversos órganos internos que acabará llevándoles a los pulmones, la traquea, y de ahí a la boca para ser tragados. El periodo de prepatencia dura de 30 a 60 días.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Bolsa copulatriz y espículas de un macho adulto de Bunostomum trigonocephalum.

Daños, síntomas y diagnóstico de Bunostomum

La fuerte cápsula bucal de los adultos produce lesiones de la pared intestinal, incluida la ruptura de vasos sanguíneos con la consiguiente pérdida de sangre. Los daños son considerables tanto en bovinos como en ovinos. B. phlebotomum es uno de los nematodos más dañinos de los bovinos en regiones húmedas y cálidas.

Los terneros jóvenes aún no destetados están especialmente amenazados durante la temporada de lluvias: 100 a 200 gusanos adultos pueden causar una anemia grave. Infecciones masivas pueden matar a los terneros en unos pocos días. Las larvas migratorias pueden dañar también la piel y los pulmones. Las infecciones crónicas reducen el crecimiento. Al atravesar la piel, las larvas infectivas también pueden causar fuerte irritación de la piel

La penetración de las larvas a través de la piel causa picor en las patas y pezuñas, y los animales afectados sacuden las patas. La migración de las larvas a través de los pulmones puede causar tos. Las hemorragias intestinales causan diarrea mucosa y sanguínea así como anemia por deficiencia férrica. También puede darse falta de apetito, adelgazamiento, piel hirsuta, y edema submandibular («mandíbula de botella»).

Diagnóstico. Los síntomas mencionados y la detección de huevos de tipo estrongílido en los excrementos frescos pueden indicar una infestación por Bunostomum.


Prevención y control no químicos de infecciones de Bunostomum

En contraste con otros helmintos gastrointestinales, el pasto crecido con hierba alta es más favorable para la transmisión de Bunostomum. Esto se debe a que la hierba alta retiene más humedad y facilita que las larvas trepen hasta el extremo superior desde donde les es más fácil alcanzar la piel de los hospedadores, que es de ordinario la vía de infección de este gusano. Por ello es muy importante mantener al ganado alejado de pastos húmedos. Los establos deben mantenerse secos y lo más limpios posible, pues la suciedad húmeda facilita el desarrollo de larvas infectivas.

Cada especie es específica de su hospedador, y las larvas infectivas apenas sobreviven más de 2 meses en los pastos. Por ello, la rotación de pasturas, es decir, mantener alejados durante varios meses a los bovinos o a los ovinos de dichos pastos, según el caso, y ocupándolos con otro ganado (p.ej. caballos, ovinos si el problema es de B. phlebotomum, o bovinos si el problema es B. trigonocephalum) debe reducir la contaminación con larvas infectivas.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Bunostomum spp. Por ahora no hay métodos de control biológico de Bunostomum spp mediante sus enemigos naturales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte también los artículos sobre la prevención de infecciones en este sitio (pulse aquí).


Control químico de infecciones de Bunostomum

En zonas endémicas se suele recomendar la protección de los terneros especialmente durante el periodo de lluvias pues están especialmente expuestos a la infección.

Muchos antihelmínticos clásicos son eficaces contra Bunostomum, e.g. benzimidazoles, levamisol, tetrahidropirimidinas (morantel y pirantel), etc. Otros compuestos con espectro menos amplio como el closantel, el nitroxinil y la rafoxanida también ofrecen control, pero no de otros gusanos gastrointestinales que suelen aparecer junto con Bunostomum.

Los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos de Bunostomum así como contra las larvas inhibidas.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales e inyectables. Para saber más sobre sus ventajas e inconvenientes consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral o intrarruminal (enlace) o de inyectables (enlace).

En el Menú de MARCAS comerciales (Vademécum) (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.


Resistencia de Bunostomum spp a los antiparasitarios

Hay algunos reportes de resistencia de Bunostomum spp a los antihelmínticos más comunes en ovinos, caprinos y bovinos (benzimidazoles, endectocidas, levamisol). No parece que se trata de un problema tan grave como en otras especies de nematodos  (p.ej. Cooperia spp, Haemonchus spp, Ostertagia spp, Trichostrongylus spp, etc.).

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, hay cierto riesgo de que se deba a resistencia, pero lo más probable es que se deba a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Ahora bien, como las infecciones suelen ser mixtas con otros nematodos gastrointestinales, no siempre es fácil de determinar contra cuáles es eficaz el tratamiento y contra cuáles no.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.