Chabertia ovina es una especie de gusanos redondos (nematodos) que parasita el intestino de ovinos y caprinos en todo el mundo. Muy ocasionalmente infecta también a  bovinos y muy raramente a porcinos.

No infecta a perros, gatos, caballos, aves o seres humanos.

Las infecciones con Chabertia se denominan chabertiasis o chabertiosis.


Cápsula bucal de un ejemplar adulto de Chabertia ovina.

Localización de Chabertia

El órgano predilecto es el intestino grueso (colon).


Descripción de Chabertia

Los adultos miden de 10 a 20 mm y las hembras son de mayor tamaño que los machos. La cabeza dispone de una gran cápsula bucal que facilita su determinación. Los machos tienen dos largas y esbeltas espículas. Los huevos son ovoides y miden unas 90 x 50 micras.


Biología y ciclo vital de Chabertia

C. ovina tiene un ciclo vital directo. Los adultos se fijan en la mucosa intestinal del hospedador mediante su cápsula bucal. Producen huevos que son excretados por las heces. Eclosionan en el medio ambiente donde se desarrollan a larvas infectivas del estadio L3 en una semana. El ganado ingiere estas las larvas infectivas al pastar o al consumir forraje contaminado, incluso si está estabulado. Se fijan durante bastante tiempo en los tejidos del intestino delgado, y unas 4 semanas tras la infección las larvas L4 alcanzan el colon, y pasan al ciego donde mudan a adultos que regresan al colon. El período de prepatencia es de unos 50 días. Los adultos se fijan en la mucosa mediante su cápsula bucal.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de las infecciones de Chabertia

Bolsa copulatriz de un macho adulto de Chabertia ovina.

El daño causado por C. ovina es importante sólo en caso de infecciones masivas. Los adultos chupan sangre sólo accidentalmente, si se rompe algún vaso sanguíneo de la pared intestinal. En cualquier caso destruyen ampliamente la mucosa en el lugar de fijación. El intestino se inflama, con abundante producción de mucus en casos de infestaciones masivas. Animales fuertemente afectados pueden sufrir de diarrea con moco y sangre. Su condición disminuye, sufren de anemia y pueden sucumbir. En casos menos graves el daño consiste sobre todo en pérdida de peso y disminución de la producción de lana.

La diarrea y anemia mencionadas, junto con la pérdida de condición indican una infección con endoparásitos gastrointestinales.

La detección de huevos específicos en las heces (examen coprológico) confirma el diagnóstico.


Prevención y control de infecciones de Chabertia

Las medidas preventivas y de control con productos antihelmínticos son las mismas que para Haemonchus y otros nematodos gastrointestinales. Se emplean sobre todo benzimidazoles, levamisol y endectocidas.

Casi todos los benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, oxfendazol, etc) y el levamisol y los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra estos helmintos.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales, inyectables y como aditivos o premezclas. Para saber más sobre sus ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral (enlace) o inyectables (enlace).

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Chabertia ovina. Por ahora no hay métodos de control biológico de Chabertia ovina mediante sus enemigos naturales.

En el Menú de MARCAS comerciales (Vademécum) (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comercialesen la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Consulte los artículos en este sitio sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí).

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.


Resistencia de Chabertia ovina a los antihelmínticos

Hay reportes de resistencia de Chabertia a algunos antihelmínticos nematicidas (benzimidazoles, levamisol, endectocidas), si bien hasta ahora no parece tratarse de un problema tan grave como en otras especies de nematodos  (p.ej. Cooperia spp, Haemonchus spp, Ostertagia spp, Trichostrongylus spp, etc.).

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, hay un cierto riesgo de que se deba a resistencia, pero lo más probable es que se deba a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Para consultar el artículo en este sitio sobre la resistencia de los gusanos nematodos gastrointestinales a los antihelmínticos pulse aquí.