Hyostrongylus rubidus es una especie de gusanosExtremos anterior (izda.) y posterior (dcha.) de un macho adulto de Hyostrongylus rubidus. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag redondos (nematodos) parásitos intestinales de porcinos en todo el mundo. Afecta sobre todo a las cerdas en ganado no estabulado.

Estudios en algunos países han mostrado que hasta el 30% de los porcinos investigados estaban infectados con estos parásitos. Es raro en explotaciones porcinas industriales.

Muy ocasionalmente puede infectar también a terneros, ovejas y conejos.

No afecta a perros, gatos, caballos ni a seres humanos.

Los cerdos infectados con Hyostrongylus rubidos ¿son contagiosos para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Hyostrongylus

El órgano predilecto es el estómago.


Descripción de Hyostrongylus

Los adultos miden apenas 10 mm de largo y son de color rojizo, pues chupan sangre. Los huevos, similares a los de otros estrongílidos, son de pared fina, contienen de ordinario una larva (al menos más de 16 células) y miden unas 35 x 65 micras.


Biología y ciclo vital de Hyostrongylus

Huevo de Hyostrongylus rubidus. Imagen tomada de www.fiatlux.egloos.com

Este nematodo tiene un ciclo vital directo. Las larvas infectivas se desarrollan sobre todo en pastos húmedos o lugares encharcados al exterior, menos frecuentemente dentro de los establos. Son bastante sensibles a la sequedad y temperaturas bajas. El ganado puede infectarse por vía oral a cualquier edad, pero las cerdas de cría suelen ser las más expuestas y las que más propagan la infección.

Tras repetidas infecciones, las cerdas desarrollan una inmunidad incompleta que provoca una hipobiosis en las larvas del parásito. Estas retoman el desarrollo y maduran a adultos al final de la gestación o durante la lactación de la cerda hospedadora, lo que hace que justo en ese momento se alcance el máximo de excreción de huevos y de infectividad para los lechones y las mismas cerdas.

Si las cerdas están en buenas condiciones de salud, suelen curarse espontáneamente tras la lactación.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Hyostrongylus

Las larvas producen nódulos en la mucosa estomacal que llevan a la destrucción parcial del tejido glandular. Los adultos chupan sangre y producen gastritis, a veces ulcerosa o catarral, con abundante producción de mucus. Las infecciones son a menudo mixtas con otros helmintos.

Los síntomas típicos son apetito variable, anemia, gastritis, diarrea, pérdida de peso. En casos extremos de hemorragias por ulceración pueden darse muertes.

El diagnóstico debe confirmarse por el examen de los huevos específicos en las heces.


Nódulos en la mucosa estomacal causados por Hyostrongylus  rubidus. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

Prevención y control de infecciones de Hyostrongylus

Eliminar el estiércol y procurar que los establos estén secos disminuye el riesgo de infección.Como el desarrollo de los huevos a larvas infectivas tarda al menos 5 días, eliminar regularmente el estiércol con intervalos menores puede romper el ciclo, lo que disminuirá la infectividad del entorno.

La mayoría de los benzimidazoles de amplio espectro (albendazol, fenbendazol, oxfendazol) son eficaces contra estos helmintos, incluidas las larvas inhibidas. El levamisol y el pirantel controlan sólo a los adultos.

La mayoría de los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos de Hyostrongylus así como contra las larvas inhibidas.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales, inyectables y como aditivos o premezclas. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral (enlace), inyectables (enlace) o aditivos y premezclas (enlace).

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Hyostrongylus rubidus. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Hyostrongylus rubidus mediante sus enemigos naturales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

En el Menú de MARCAS comerciales (Vademécum) (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones (pulse aquí) y sobre el uso correcto de productos antihelmínticos (pulse aquí) en este sitio. 


Resistencia de Hyostrongylus rubidus a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Hyostrongylus rubidus a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.