Los nematodos del género Nematodirus (Nematodirus abnormalis, Nematodirus battus, Nematodirus helvetianus, Nematodirus filicollis, Nematodirus spathiger) infectan bovinos, ovinos,Vista parcial de una hembra de Nematodirus spathiger. Puede verse un huevo recién depositado caprinos y otros rumiantes en todo el mundo, pero son más abundantes en regiones de clima moderado. Casi siempre se dan en infecciones mixtas junto con otros nematodos gastrointestinales.

No afectan ni a perros, ni a gatos, ni a seres humanos.

La enfermedad causada por la infección con estos helmintos se denomina nematodirosis.

El ganado infectado con Nematodirus ¿es contagioso para seres humanos? 

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Nematodirus

El órgano predilecto es el intestino delgado.


Descripción de Nematodirus

Los gusanos adultos alcanzan entre 1 y 2.5 cms de longitud; los machos son más cortos que las hembras. El extremo posterior del cuerpo de las hembras es más grueso que el anterior, lo que hace que la cabeza parezca hinchada.

Los huevos son especialmente grandes alcanzan un tamaño de 90 x 200 micras, el doble de la mayoría de los gusanos estrongílidos.


Biología y ciclo vital de Nematodirus

Nematodirus spp tiene un ciclo vital directo. Pero este ciclo se distingue del de la mayoría de los otros estrongílidos porque el desarrollo hasta el estadio de larva III –cuando las larvas se vuelven infecciosas–, tiene lugar dentro del huevo en vez de en los pastos. Esto ocurre entre 1 y 3 meses tras la oviposición. La eclosión de los huevos varía según las especies.

Las larvas del estadio III, tanto en el interior de los huevos como tras la eclosión, son muy resistentes a condiciones climáticas adversas, pueden sobrevivir hasta más de 10 meses, y son capaces de hibernar. También pueden completar el desarrollo en el interior de los establos, donde las larvas pueden sobrevivir durante mucho tiempo. Una vez ingeridas por el hospedador final, el periodo de prepatencia es de 2 a 4 semanas.

Las larvas del estadio IV de algunas especies de Nematodirus pueden entrar en hipobiosis durante varios meses antes de completar su desarrollo.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Extremo anterior de un macho adulto de Nematodirus spathiger. Puede verse bien la vesícula cefálica

Daños, síntomas y diagnóstico de Nematodirus

Durante años no se le consideró muy dañino. Pero hoy se sabe que infecciones masivas causan notable disminución del crecimiento y pueden ocasionar muertes, sobre todo en corderos. Los gusanos no chupan sangre pero dañan de modo considerable la mucosa intestinal y a veces la atraviesan. El daño es de ordinario mayor en caso de infecciones mixtas con otros nematodos (p.ej. Haemonchus).

Infecciones masivas de Nematodirus pueden causar enteritis, diarrea negra a verde oscura, hipoproteinemia, edema periférico (“mandíbula de botella”), pelo hirsuto, apatía, pérdida de apetito y crecimiento reducido.

El diagnóstico se confirma por la presencia en las heces de huevos típicamente mayores que los de otros estrongílidos.


Huevo de Nematodirus spp. Imagen tomada de vetbook.org

Prevención y control no químicos de infecciones de Nematodirus

Las infecciones de Nematodirus pueden ser muy dañinas para el ganado bovino, ovino y caprino, especialmente si ocurren junto con otros gusanos gastrointestinales, que suele ser lo habitual. Las medidas generales para la prevención de gusanos gastrointestinales también ayudan a controlas este helminto.

Hay que tener en cuenta que Nematodirus es muy resistente al frío y la sequedad: pueden sobrevivir en los pastos hasta 10 meses y más, y pueden hibernar. Esto garantiza la reinfección del ganado en la primavera siguiente. Las larvas infectivas de algunas especies de Nematodirus pueden desarrollarse en el interior de los establos sobre cama contaminada con las heces. Para evitarlo hay que cambiar a menudo la cama (paja, heno, etc.) y mantenerla lo más seca posible.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos en este sitio (pulse aquí).


Control químico de infecciones de Nematodirus

La mayoría de los antihelmínticos de amplio espectro como los benzimidazoles, el levamisol y las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) son eficaces contra adultos de Nematodirus. Como el daño a la pared intestinal lo causan sobre todo las larvas, es crucial que el producto empleado sea igualmente eficaz contra los estadios inmaduros, incluidas las larvas inhibidas que se dan para Nematodirus helvetianus.

Los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos de Nematodirus así como contra las larvas inhibidas.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales e inyectables. Para saber más sobre sus ventajas e inconvenientes consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral o intrarruminal (enlace) o de inyectables (enlace).

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Puede interesarle también el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.


Resistencia de Nematodirus a los antihelmínticos

La resistencia de Nematodirus a los antihelmínticos más comunes está bastante extendida en muchos países, sobre todo en ovinos, menos en bovinos.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, el riesgo es real de que se deba a resistencia, y no a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. No obstante, el uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Para consultar el artículo en este sitio sobre la resistencia de gusanos nemátodos gastrointestinales a los antiparasitarios antihelmínticos pulse aquí.