Trichostrongylus es un género de gusanosHembra adulta de Trichostrongylus axei redondos (nematodos) gastrointestinales que afecta a numerosos mamíferos y aves domésticas y salvajes. 

Se dan en todo el mundo.

No afectan ni a perros ni a gatos, ni a seres humanos.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Trichostrongylus colubriformis, (y otras especies menores como Trichostrongylus probolurus, Trichostringylus vitrinus, etc.) que infectan a menudo al ganado bovino, ovino, caprino y otros rumiantes en todo el mundo, casi siempre en infecciones mixtas con otros nematodos gastrointestinales (p.ej. Ostertagia, Cooperia, Haemonchus, etc.).
  • Trichostrongylus axei infecta a bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y caballos en todo el mundo.
  • Trichostrongylus tenuis parasita a las aves en todo el mundo: gallináceas, pavos, gansos, etc.

La enfermedad causada por la infección con estos helmintos se denomina tricostrongiliasis o tricostrongilosis.

Los animales infestados con Trichostrongylus ¿son contagiosos para seres humanos

  • NO. Pero: Ocasionalmente puede darse contagio tras ingerir inadvertidamente larvas infecciosas en el medio ambiente (ver ciclo vital más abajo).

Localización de Trichostrongylus

Los órganos predilectos de estos nematodos son:

  • Trichostrongylus colubriformis,Trichostrongylus probolurus, Trichostringylus vitrinus: intestino delgado.
  • Trichostrongylus axei: el estómago (cuajar), esporádicamente se les encuentra también en el intestino delgado.
  • Trichostrongylus tenuis de las aves es el ciego, a veces el intestino delgado.

Descripción de Trichostrongylus

Los adultos son esbeltos, de color pardo rojizo y alcanzan 11 mm de longitud. Las espículas de T. colubriformis son iguales, las de T. axei y T. tenuis son de longitud diferente. La bursa de los machos tiene lóbulos laterales.

Los huevos miden unas 40 x 80 micras y su membrana es fina.


Biología y ciclo vital de Trichostrongylus

Bolsa copulatriz y espículas de Trichostrongylus axei

Las especies deTrichostrongylus tienen un ciclo vital directo. Tras abandonar el hospedador a través de las heces, los huevos eclosionan en el entorno y dan lugar a larvas infectivas en unos 5 días si hace calor, pero necesitan bastante más tiempo si hace frío. Estas larvas infectivas pueden sobrevivir hasta 6 meses en los pastos. Tras ser ingeridas por el hospedador final al pastar, las larvas llevan al intestino delgado, se entierran en las criptas de la mucosa y completan su desarrollo a adultos.

El periodo de prepatencia es de unas 3 semanas.

Las larvas infectivas de T. axei son notablemente resistentes a condiciones ambientales adversas y pueden sobrevivir el invierno. Una vez en el cuajar del hospedador penetran en la mucosa y completan su desarrollo a adultos

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Trichostrongylus

Como otros helmintos del intestino delgado, Trichostrongylus daña la mucosa intestinal o estomacal (en el caso de T. axei) de los hospedadores lo que puede provocar enteritis o gastritis, diarrea o estreñimiento, debilitación general y pérdida de apetito y peso que pueden ser agudos si la infección es masiva y se desarrolla en un tiempo breve. Puede haber fatalidades en animales jóvenes fuertemente infectados. Como las infecciones son casi siempre mixtas, es difícil atribuir los daños a una u otra especie. En aves, T. tenuis es también muy patogénico, sobre todo en cría al aire libre o explotaciones tradicionales, especialmente para gansos jóvenes.

El diagnóstico de las infecciones de Trichostrongylus spp. es difícil de determinar, pues se asemejan mucho a otras especies próximas. Los síntomas clínicos más comunes son diarrea ( aveces mucosa, líquida o sangrienta), estreñimiento, debilitación, inapetencia y a veces también anemia.

La detección de huevos típicos en las heces confirma el diagnóstico. La identificación de la especie exige el examen post-mortem de los gusanos adultos.


Prevención y control no químicos de infecciones de Trichostrongylus

Hembra de Trichostrongylus colubriformis. Se aprecian los huevos en el interior

En bovinos y ovinos, estos helmintos aparecen casi siempre con otros gusanos gastrointestinales (Haemonchus, Ostertagia, Cooperia, etc.) y contribuyen a empeorar el problema. Por lo tanto, las medidas preventivas generales para reducir la contaminación de los pastos y la infección del ganado con gusanos son muy importantes y válidas también para este género. En el caso de T. axei hay que considerar que esta especie es bastante resistente al frío y la sequía y puede sobrevivir hasta 6 meses en el pasto. La infección al interior de los establos es rara pero posible.

El ganado expuesto puede desarrollar inmunidad a helmintos de este género llegando hasta la autocuración.

Por ahora no hay vacunas que protejan al ganado, caballos o aves haciéndoles inmunes a estos helmintos. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de estos helmintos mediante sus enemigos naturales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones con helmintos en este sitio (pulse aquí).

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).


Control químico de infecciones de Trichostrongylus

Como el daño a la pared intestinal o estomacal lo causan tanto los adultos como las larvas, es importante que el producto empleado sea también eficaz contra los estadios inmaduros.

Casi todos los benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, oxfendazol, etc), el levamisol y las tetrahidropirimidinas (pirantel y morantel) controlan los gusanos adultos de estos nematodos, pero no necesariamente los estadios inmaduros.

La mayoría de los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos y contra las larvas.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales, inyectables y como aditivos o premezclas. Para saber más sobre sus ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral o intrarruminal (enlace), inyectables (enlace) o aditivos y premezclas (enlace).

En el Menú de MARCAS comerciales (Vademécum) (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comercialesen la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales y a la situación local de la resistencia.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Trichostrongylus spp a los antiparasitarios

Hay numerosos reportes de resistencia de gusanos del género Trichostrongylus a los antihelmínticos, notablemente más frecuentes en ovinos que en bovinos. Para consultar el artículo en este sitio sobre la resistencia de gusanos nemátodos gastrointestinales a los antiparasitarios antihelmínticos pulse aquí.

Por ahora no hay reportesde resistencia en caballos o aves.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos en rumiantes, el riesgo es considerable que se deba a un problema de resistencia y no tanto a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. No obstante, el uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.