Trichuris es un género de gusanosEjemplares adultos de Trichuris ovis redondos (nematodos) intestinales que parasitan a muchos tipos de mamíferos domésticos y salvajes, incluidos bovinos, ovinos,caprinos, porcinos, perros y gatos.

Se dan en todo el mundo, más en regiones cálidas tropicales y subtropicales, a menudo con presencia endémica en determinadas regiones. En estas regiones hasta el 50% de los animales domésticos pueden estar infectados.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Perros: Trichuris vulpis, Trichuris campanula
  • Gatos: Trichuris serrata, Trichuris campanula
  • Bovinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes: Trichuris discolor, Trichuris globulosa, Trichuris ovis, Trichuris bovis
  • Porcinos: Trichuris suis

Estas especies no parasitan a caballos o aves

La enfermedad causada por estos helmintos se denomina tricuriasis o tricurosis.

Trichuris tricuria, una especie de este género, causa la tricuriasis humana.

 

Los animales infestados con Trichuris ¿son contagiosos para seres humanos

  • No. De ordinario las especies que parasitan al ganado o las macotas no infectan a seres humanos.

Localización de Trichuris

El órgano predilecto es el intestino grueso (ciego y colon).


Descripción de Trichuris

Los adultos miden de 3 a 8 cm de longitud y son de color amarillento. Tienen una forma característica que recuerda a un látigo con su mango: la parte posterior del cuerpo es mucho más gruesa (sería el mango), mientra la parte anterior es filiforme (sería el látigo). En los machos, la parte posterior está enrollada y sólo tienen una espícula. Los huevos son pardo-amarillentos, tienen una típica forma de tonel, con una membrana bastante gruesa y un "tapón" en ambos extremos, y miden unas 40 x 70 micras.


Típico huevo de Trichuris spp. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag.

Biología y ciclo vital de Trichuris

Los gusanos del género Trichuris tienen un ciclo vital directo. Tras salir del hospedador a través de las heces, las larvas infectivas se desarrollan dentro de los huevos tras 3 o más semanas en el exterior. Estos huevos infectivos son muy resistentes al frío, incluso a heladas, y a la sequía y pueden sobrevivir en el entorno durante años.

Los huevos con las larvas infectivas infectan al hospedador final a través de pastos, aguas u otros alimentos contaminadas con huevos. Tras alcanzar el término del intestino delgado, las larvas salen del huevo y permanecen allí durante 2 a 10 días antes de trasladarse al ciego donde completan su desarrollo a adultos y se reproducen.

Los periodos de prepatencia son diferentes para cada especie y oscilan entre 50 y 90 días.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daño, síntomas y diagnóstico de Trichuris

Las larvas irritan la mucosa, y los adultos penetran en la pared del ciego con sus finos extremos para alimentarse de sangre. El daño es relativamente leve y sin síntomas, salvo en caso de infecciones masivas (más de 500 adultos por animal). En este caso, puede darse enteritis, ulceración e incluso hemorragia intestinal. También puede haber trastorno de la absorción de fluidos.

Infecciones masivas pueden causar diarrea acuosa o sangrienta, colitis, pérdida progresiva de peso, anemia y a veces edema.

La detección en las heces de los huevos en forma típica de tonel confirma el diagnóstico. También pueden hallarse algunos gusanos en las heces.


Prevención y control no químicos de infecciones de Trichuris

Adultos de Trichuris en el intestino grueso de un ternero. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

Como para todos los gusanos gastrointestinales se recomiendanlas medidas preventivas para reducir la contaminación de los pastos y la infección del ganado. Pero en este caso pueden ser menos eficaces porque los huevos infectivos pueden sobrevivir durante años en los pastos debido a su enorme resistencia a las condiciones adversas. No obstante, las infecciones graves son raras y las leves apenas producen daños.

Para prevenir la infección de mascotas es muy recomendable recoger a diario lo antes posible los excrementos, y en su caso, eliminar y substituir la arena, el serrín o la tierra de los lugares de juego, desinfectar las jaulas o boxes en las perreras y criaderos, etc. Como T. vulpis puede infectar también a los seres humanos, es importante emplear guantes y lavarse a conciencia las manos cuando se realizan estas operaciones.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Trichuris spp. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Trichuris spp mediante sus enemigos naturales.

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones del ganado con helmintos en este sitio (pulse aquí).

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).


Control químico de infecciones de Trichuris

A menudo, las infecciones leves no justifican el uso de un antihelmíntico.

En el ganado:

La mayoría de los benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, febantel) y la mayoría de los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina– son eficaces contra estos helmintos en el ganado.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales, inyectables y como aditivos o premezclas. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral o intrarruminal (enlace), inyectables (enlace) o aditivos y premezclas (enlace).

En el Menú de MARCAS comerciales (Vademécum) (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comercialesen la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).

En perros y gatos:

En mascotas se emplean también sobre todo los benzimidazoles (p.ej. albendazol, fenbendazol, febantel), algunos endectocidasivermectina, milbemicina oxima, moxidectina– y la emodepsida. El oxantel es una tetrahidropirimidina especialmente eficaz contra Trichuris y se emplea an numerosos preparados, sobre todo en mezcla con pirantel, otra tretrahidropirimidina de más amplio espectro.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales (p.ej. tabletas), inyectables y como pipetas (=spot-ons). Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: tabletas (orales sólidos) (enlace), inyectables (enlace) o pipetas (spot-ons) (enlace).


Resistencia de Trichuris spp a los antiparasitarios

Hay algunos reportes de resistencia de estos helmintos a algunos antihelmínticos (p.ej. ivermectina, levamisol, piperazina) en porcinos y ovinos. Pero no se trata de un problema tan grave como en otras especies de nematodos (p.ej. Cooperia spp, Haemonchus spp, Ostertagia spp, Trichostrongylus spp, etc.).

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, no se puede excluir un problema de resistencia, pero lo más probable es que se deba a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.