Metastrongylus es un género de gusanosExtremo anterior de un adulto de Metastrongylus. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag redondos (nematodos) parásitos pulmonares que tienen a porcinos y jabalís como hospedadores principales.

Se dan en todo el mundo. La prevalencia en jabalís puede ser muy alta. Estudios en Europa Central reportaron poblaciones de jabalís infectadas al 100% con estos parásitos.

En cerdos se da sobre todo en los no estabulados. Es raro en explotaciones porcinas industriales.

Las especies de mayor importancia veterinaria son:

  • Metastrongylus elongatus (= Metastrongylus apri) afecta a cerdos y jabalís, muy ocasionalmente a perros, bovinos, ovinos, cérvidos e incluso muy ocasionalmente a seres humanos.
  • Metastrongylus salmi afecta a cerdos y porcinos salvajes, muy ocasionalmente a seres humanos.
  • Metastrongylus pudendodectus afecta a cerdos y porcinos salvajes.

La enfermedad causada por nematodos de este género se conoce también como metastrongilosis.

Estos parásitos no afectan a caballos ni aves.

Los cerdos infestados con Metastrongylus ¿son contagiosos para seres humanos

  • No se sabe. Aunque muy raros, ha habido casos de infecciones humanas con estos gusanos. Pero no se sabe cómo se infectaron los pacientes.

Localización de Metastrongylus

Los órganos predilectos son los bronquios y bronquiolos. M. apri también en la tráquea.


Descripción de Metastrongylus

Se trata de gusanos esbeltos, de color blanquecino y de 2 a 5 cm de longitud, siendo las hembras de talla mayor que los machos. Los machos tienen espículas largas y esbeltas para prenderse a la hembra durante la cópula.

Los huevos son ovoidales, de unas 50x60 micras, con una envuelta gruesa. Una vez evacuados contienen una larva L1 completamente desarrollada.


Huevo de Metastrongylus elongatus. Imagen tomada de www2.vetagro-sup.fr

Biología y ciclo vital de Metastrongylus

Metastrongylus tiene un ciclo de vida indirecto. Las hembras ponen huevos ya embrionados en las vías respiratorias del hospedador, de ordinario de unas 40 x 50 micras. A través de toses o estornudos, o por las heces si fueron tragados, los huevos llegan al exterior. Al parecer, una parte de las larvas del estadio I emergen de los huevos en el suelo húmedo y pueden sobrevivir hasta un año.

Pero es más probable que la mayoría de las larvas I emerjan en el interior del hospedador intermediario que ingiere dichos huevos. Se trata de diversas especies de lombrices terrestres (p.ej. Lombricus, Eisenia, Helodrilus, etc.). Dentro de las lombrices se desarrollan a larvas infectivas del estadio III en unos 10 días.

Los cerdos se infectan al consumir las lombrices. Las larvas infectivas atraviesan el intestino delgado del hospedador y emigran a través del sistema linfático y sanguíneo hasta los pulmones donde se establecen en los bronquios o bronquiolos y alcanzan la madurez. El periodo de prepatencia es de 2 a 4 semanas.>

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Metastrongylus

El daño económico mayor lo sufren los lechones y cerdos jóvenes por disminución del aumento de peso, y disturbios respiratorios debidos a infecciones secundarias. Se sospecha que pueden transmitir el virus de la gripe porcina y de la fiebre porcina (cólera porcino).

Pueden manifestarse bronquitis, neumonía, tos, engorde escaso. La identificación de huevos específicos en las heces confirma el diagnóstico. También puede detectarse por serodiagnóstico. Los adultos se confirman por necropsia tras el sacrificio.


Las lombrices terrestres actúan de hospedadores intermediarios de Metastrongylus. Fotografía tomada de Wikipedia Commons

Prevención y control no químicos de infecciones de Metastrongylus

El mejor modo de prevenir infecciones de esta especie en porcinos es evitar que entren en contacto y consuman lombrices de tierra, especialmente el ganado joven de menos de 6 meses.

Mantener al ganado sobre suelo artificial, sobre todo en la época de lluvias, puede disminuir la incidencia. Si el ganado no se puede mantener en establos limpios, aros nasales pueden impedir que los animales anden hurgando en el suelo en busca de lombrices.


Control químico de infecciones de Metastrongylus

Los benzimidazoles de amplio espectro (albendazol, fenbendazol, oxfendazol, etc.) y el levamisol aplicados repetidamente por vía oral son eficaces contra este nematodo. Los endectocidas y el levamisol son también muy eficaces.

La mayoría de los endectocidasabamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra los adultos así como contra las larvas en migración.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales, inyectables y como aditivos o premezclas. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral (enlace), inyectables (enlace) o aditivos y premezclas (enlace).

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a Metastrongylus spp. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de Metastrongylus spp mediante sus enemigos naturales.

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comercialesen la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Metastrongylus spp a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Metastrongylus spp a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se deba a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.