Stephanurus dentatus es una especie de gusanoHembra (izquierda) y macho adultos de Stephanurus dentatus encontrados en un riñón. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag redondo (nematodo) parásito renal fundamentalmente del ganado porcino. Muy ocasionalmente puede infectar a bovinos y asnos.

Se da sobre todo en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, casi exclusivamente en animales no estabulados. En regiones endémicas puede ser muy abundante (p.ej. >75% en  varios estados del sudeste de los EE.UU.).

La enfermedad causada por este helminto se denomina estefanurosis o estefanuriasis.

Este helminto no afecta a ovinos, caprinos, aves domésticas, caballos, perros ni gatos.

Los cerdos infestados con Stephanurus dentatus ¿son contagiosos para seres humanos

  • No. No hay ninguna evidencia de que estos gusanos infecten a seres humanos.

Localización de Stephanurus

Adultos en los riñones, en la pared de los uréteres y en la grasa perineal. Larvas en el hígado, la cavidad peritoneal y en otros órganos.


Descripción de Stephanurus

Los adultos alcanzan unos 5 cm de largo y 2 mm de diámetro y muestran un color rojizo a pardo. Tienen una robusta cápsula bucal.

Los huevos son ovoidales y bastante grandes, de unas 60 x 105 micras.


Biología y ciclo vital de Stephanurus

Huevo de Stephanurus dentatus. Imagen tomada de www.fiatlux.egloos.com

S. dentatus tiene un ciclo vital directo. Los huevos salen al exterior del hospedador con la orina y eclosionan a los 2 días. Cuatro días después se desarrollan ya las larvas infectivas del estadio L3. Pueden sobrevivir en suelo húmedo hasta 5 meses. No soportan temperaturas inferiores a los 5°C. Las larvas del estadio L3 infectan al hospedador por ingestión o a través de la piel.

Las lombrices de tierra pueden también ingerir y acumular larvas, y luego ser ingeridas a su vez por los cerdos. Las larvas atraviesan el intestino y la mayoría emigran al hígado por los vasos sanguíneos, pero algunas pueden llegar también a los pulmones. Ahí permanecen unos 3 meses o más. Después se trasladan a los riñones a través del peritoneo.

En los riñones producen quistes donde completan el desarrollo a adultos. Suele encontrarse dos individuos en cada quiste, un macho y una hembra. Los huevos aparecen en la orina sólo 10 a 15 meses tras la infección. Las infecciones de los lechones son casi siempre prenatales. Las hembras viven hasta 3 años y producen hasta 1 millón de huevos diarios.

Si no está familiarizado con la biología general de los helmintos y de los nematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar los artículos correspondientes en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Stephanurus

El daño mayor causado al ganado proviene de la condena de los órganos afectados tras el sacrificio. Suelen estar dañados el hígado (cirrosis) así como los riñones y también los pulmones, sobre todo por las larvas migratorias.

Infecciones graves reducen el aumento de peso, pues los animales sufren de inapetencia. Suelen darse cirrosis, pleuritis y peritonitis. De ordinario se ve afectada toda la población de cerdos de una propiedad.

El diagnóstico puede ser difícil, pues debido al largo periodo de prepatencia, los animales pueden estar infectados pero no detectarse huevos en la orina. En estos casos sólo puede confirmarse el diagnóstico por necropsia tras el sacrificio.


Prevención y control de infecciones de Stephanurus

La medida preventiva fundamental es la higiene estricta de los establos y de los exteriores. Los suelos de cemento bajo los comederos reducen mucho las infecciones con este helminto.

Benzimidazoles de amplio espectro (albendazol, fenbendazol, oxfendazol), el levamisol y los endectocidas abamectina, doramectina, ivermectina, moxidectina, etc.– son eficaces contra estos gusanos.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones orales, inyectables y como aditivos o premezclas. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral (enlace), inyectables (enlace) o aditivos y premezclas (enlace).

Por ahora no hay vacunas que protejan a los perros haciéndoles inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Stephanurus dentatus a los antiparasitarios

Por ahora no hay reportes de resistencia de Stephanurus dentatus a los antihelmínticos de uso habitual.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.