Paramphistomum es un género de gusanosEjemplar adulto de Paramphistomum. Imagen tomada de www.wurmkur-tiere.de planos (trematodos, duelas) que infecta al ganado bovino, ovino y caprino y a todo tipo de rumiantes domésticos y salvajes en todo el mundo.

Lo mismo se aplica a otros géneros de la misma familia (p.ej. Cotylophoron, Calicophoron y Gigantocotyle) pero que son menos frecuentes.

En Europa predominan las especies del género Paramphistomum (p.ej. Paramphistomum cervi, Paramphistomum daubneyi, etc.). En regiones húmedas endémicas puede ser muy frecuente y afectar hasta el 80% de un hato.

En regiones tropicales y subtropicales pueden ser más frecuentes especies de los otros géneros mencionados (p.ej. Cotylophoron, Gigantocotyle, etc.).

La enfermedad causada por las infecciones con este trematodo se conoce como paramfistomiasis.

Este parásito no afecta a perros, gatos o aves domésticas.

Los animales infectados con Paramphistomum ¿son contagiosos para seres humanos

  • NO. El ganado infectado no es contagioso para los seres humanos, ni por contacto externo, ni a través de heces u otros líquidos corporales, ni tras consumir carne, leche o sangre de animales contaminados. La razón es que estos parásitos no afectan a los seres humanos. La paramfistomiasis humana la causan otras especies, p.ej. Gastrodiscoides hominis en Asia y Watsonius watsoni en África.

Localización de Paramphistomum

El órgano predilecto de los adultos es el rumen (o panza), el de los estadios inmaduros el intestino delgado.


Descripción de Paramphistomum

Los adultos tienen el cuerpo en forma de pera con la cabeza en el extremo más estrecho. Alcanzan los 13 mm de largo y 5 mm de ancho y son de color de grisáceo a rojizo. La sección es casi cilíndrica (es decir, no son aplanados). Tienen dos ventosas: la abdominal está cerca del extremo posterior y es especialmente grande.

Los huevos son operculados y similares a los de F. hepatica pero de color más claro.


Biología y ciclo vital de Paramphistomum

Huevo de Paramphistomum. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

Paramphistomum tiene un ciclo de vida indirecto con un caracol acuático como hospedador intermediario (p.ej. Bulinus spp., Planorbis spp, Stagnicola spp, etc.).

Unas dos semanas tras ser expulsados del hospedador con las heces, los miracidios eclosionan de los huevos. Pueden nadar, y al encontrar un caracol adecuado penetran a su interior. En él se desarrollan a esporocistos y redias, que pueden a su vez producir redias hijas o completar el desarrollo a cercarias. Tras la maduración, las cercarias abandonan el caracol, nadan hacia la superficie del agua, pierden la cola, y se enquistan formando metacercarias infectivas que se adhieren al pasto en contacto con el agua.

Las metacercarias enquistadas pueden permanecer infectivas por hasta 5 meses en verano y 3 meses en tiempo más frío.

El ganado ingiere las metacercarias infectivas al pastar. Una vez en el duodeno, las jóvenes larvas abandonan el quiste, se fijan a la mucosa y completan su desarrollo a adultos en 3 a 8 semanas. Seguidamente, las larvas de unos 2 mm de longitud se sueltan de la mucosa del intestino, emigran al rumen, se vuelven a fijar en su pared, maduran y empiezan a producir huevos a los 100 días. Los individuos adultos pueden sobrevivir ¡hasta 7 años! en el rumen de bovinos.

Si no está familiarizado con la biología general de los trematodos parásitos del ganado pulse aquí para consultar el artículo correspondiente en este sitio.


Daños, síntomas y diagnóstico de Paramphistomum

El perjuicio mayor lo provocan las masas de larvas inmaduras fijadas en la pared intestinal. La mucosa se inflama y en el lugar de fijación pueden destruir la pared, así como glándulas y nódulos linfáticos adyacentes, y causar pérdida de sangre. Todo esto puede provocar diarrea grave, debilidad, pérdida de peso e incluso la muerte. Animales jóvenes son más proclives a verse afectados por la infección. Los adultos pueden inflamar el rumen pero el daño no suele ser grave.

Puede darse diarrea, enteritis, pérdida de apetito, rumiadura perturbada y debilitación progresiva.

El diagnóstico queda confirmado por la detección de larvas inmaduras en las heces. La existencia de casos previos en una región es también importante para el diagnóstico. No siempre se encuentran huevos en las heces de los animales infectados.


Prevención y control no químicos de infecciones de Paramphistomum

Adultos de Paramphistomum en la panza de una res. © J. Kaufmann / Birkhäuser Verlag

Las medidas preventivas contra este trematodo son básicamente las mismas que para Fasciola hepatica. Los caracoles vectores de este género son acuáticos. Por lo tanto, el drenaje apropiado de los pastos y las vallas que impidan el acceso del ganado a entornos húmedos (acequias, pozos, lagos, zanjas, etc.) son especialmente importantes.

También es importante que el agua de beber para el ganado no esté contaminada con caracoles.

Si está expuesto al parásito, el ganado puede adquirir cierta inmunidad que le protegerá ampliamente contra los ataques masivos de los estadios inmaduros.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte los artículos sobre las medidas de prevención de infecciones en este sitio (pulse aquí).


Control químico de infecciones de Paramphistomum

Los adultos de este trematodo no causan daños graves al ganado, pero son fuente de infección para los pastos y es recomendable combatirlos. El ganado joven está más expuesto a sufrir daños por las infecciones masivas de estadios inmaduros y puede ser recomendable protegerlo estratégicamente mediante fasciolicidas.

Hay reportes de eficacia contra Paramphistomum para la niclosamida, la oxiclozanida, el resorantel y el niclofolan, estos dos últimos ampliamente abandonados en la mayoría de los países. Estos antihelmínticos están disponibles sobre todo en formulaciones orales (enlace).

En cambio, numerosos fasciolicidas clásicos no son eficaces contra Paramphistomum, p.ej. albendazol, triclabendazol, clorsulón, netobimin y nitroxinil.

La ivermectina (u otros endectocidas) y el levamisol no son eficaces contra Paramphistomum ni contra ningun trematodo.

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Paramphistomum a los antihelmínticos

Por ahora no hay reportes de resistencia de Paramphistomum a los antihelmínticos habituales.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.