Thysanosoma actinioides es una especie de gusanosCabeza (escólex) de Thysanosoma actinioides con las 4 ventosas. Imagen de Lis Santos Marques en sites.google.com/site/parasitovet cinta (cestodos) que parasita al ganado ovino y caprino (rara vez a bovinos) así como a rumiantes salvajes.

Se da en América del Norte, Central y del Sur.

No afecta a perros, gatos, caballos, porcinos o aves domésticas.

Animales domésticos infectados conThysanosoma actinioides ¿son contagiosos para los seres humanos?

  • NO. En principio no, pues estos cestodos no son parásitos humanos.


Localización de Thysanosoma

Los órganos predilectos son los conductos biliares y pancreáticos, y el intestino delgado.


Descripción de Thysanosoma

Los adultos miden de 25 a 50 cm de longitud y 8 mm de ancho. El escólex puede alcanzar 1,5 mm de ancho. Los proglotis son unas 5 veces más anchos que largos y poseen franjas en la superficie posterior.

Los huevos son bastante pequeños (20-25 micras) con una forma casi esférica, una envuelta gruesa y contienen un embrión. A menudo están agrupados en paquetes dentro de los segmentos grávidos.


Biología y ciclo vital de Thysanosoma

El ciclo vital es aún desconocido. Se sospecha que especies de ácaros oribátidos actúan como hospedadores intermediarios.

Si no está familiarizado con la biología general de los cestodos pulse aquí.


Daños, síntomas y diagnóstico de Thysanosoma

Segmentos (proglotis) festoneados de Thysanosoma actinioides. Imagen de Lis Santos Marques en sites.google.com/site/parasitovet

Los adultos pueden obturar el flujo de la bilis y del jugo pancreático lo que puede afectar negativamente a la digestión y disminuir el aumento de peso, que puede ser el único síntoma detectable. La condena de los hígados en matadero puede significar un problema económico.

Como en otros cestodos (p.ej. Avitellina spp. Moniezia spp.), la presencia en las heces de proglotis, a veces repletos de huevos, o bien la presencia de huevos libres de pared gruesa, indican la infección del animal. Tras el sacrificio, la identificación de adultos en los órganos afectados confirma el diagnóstico.


Prevención y control de infecciones de Thysanosoma

No es posible lograr reducir las poblaciones de los ácaros que actúan como hospedadores intermediarios.

Por ahora no hay vacunas que protejan a los animales domésticos haciéndolos inmunes a este parásito. Por ahora no hay tampoco métodos de control biológico de este parásito mediante sus enemigos naturales.

Hay reportes de eficacia del praziquantel y de benzimidazoles como el albendazol y el fenbendazol contra Thysanosoma.

Estos antihelmínticos están disponibles en varios tipos de formulaciones sobre todo orales. Para saber más sobre las ventajas e inconvenientes de estas formulaciones consulte los artículos específicos en este sitio: suspensiones o soluciones para la administración oral (enlace) o de inyectables (enlace).

En el Menú de MARCAS comerciales (enlace) de este sitio puede encontrar información sobre numerosos antiparasitarios comerciales en la mayoría de países de América Latina y España, en concreto sobre:

Puede interesarle el artículo en este sitio sobre plantas y remedios vegetales antihelmínticos (enlace).

Consulte a un veterinario o a los servicios zoosanitarios de su región para obtener informaciones y recomendaciones más precisas adaptadas a las condiciones climáticas y ecológicas regionales.

Consulte los artículos sobre el uso correcto de productos antihelmínticos en este sitio (pulse aquí).


Resistencia de Thysanosoma a los antiparasitarios

Hay algunos reportes de resistencia de Thysanosoma a los benzimidazoles (p.ej. en Bolivia), pero por ahora se trata de casos aislados.

Esto significa que si un producto no procura la eficacia esperada contra estos parásitos, lo más probable es que no se debe a un problema de resistencia, sino a uso incorrecto o a que el antiparasitario empleado no es adecuado para dicho control. El uso incorrecto es la causa más frecuente del fracaso de productos antiparasitarios.

 Aprenda más sobre qué es la resistencia y cómo manejarla.