El amitraz es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en perros y en el ganado contra algunos parásitos externos (p.ej. piojos, garrapatas, etc.). También se usa contra plagas agrícolas. Pertenece a la clase química de las amidinas.

Denominación: AMITRAZ

Denominación en inglés:  AMITRAZ
Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA
Clase química*: AMIDINA (FORMAMIDINA) enlace

Estructura química:

Fórmula molecular del amitraz

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción:ADULTICIDA DE CONTACTO NO SISTÉMICO
Eficacia principal contra: GARRAPATAS, ÁCAROS DE LA SARNA, PIOJOS, MELÓFAGOS

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo y su dosificación dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.


Dosificación

Pulse aquí para consultar el artículo sobre las recomendaciones de dosificación más comunes para el amitraz. Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de esas recomendaciones.


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 800 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: >1600 mg/kg
Ficha toxicológica detallada del amitraz (enlace)

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*:

  • CODEX: SÍ
  • UE:        SÍ
  • EE.UU.:  SÍ
  • AUS:      SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Datos específicos para cada ganado y para otros tejidos animales, así como para leche y huevos pueden consultarse en los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización y uso

Década de introducción: 1970
Introducido por: CAMCO (...→ HOECHST → INTERVET)
Algunas marcas originales: TAKTIC, TRIATIX, TRIATOX
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: ABUNDANTE
Tipo de ganado: BOVINO, OVINO-CAPRINO, PORCINO, AVIAR
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: NO: es tóxico para caballos
Uso en mascotas: MODERADO, sólo en perros, tóxico para gatos
Formulaciones más comunes:

Uso en medicina humana: NO
Tratamientos de entorno (biocida): NO
Uso en higiene pública/doméstica: NO
Uso en agricultura: SÍ
Genéricos disponibles: SÍ, MUCHÍSIMOS (ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ, en aumento, sobre todo en garrapatas Boophilus microplus en bovinos
Reportada en mascotas: NO
Reportada en otros usos: SÍ

Pulse aquí aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios al amitraz.

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

El amitraz es sobre todo un excelente garrapaticida, y hay muchos productos genéricos, también de laboratorios multinacionales. Es un antiparasitario externo eficaz contra garrapatas resistentes a organofosforados y piretroides.

Además del efecto letal sobre las garrapatas, también tiene efecto repelente, lo que hace que éstas se suban menos a los animales tratados que penetran en pastos infestados. Esto es en sí una propiedad beneficiosa del amitraz. Ahora bien, dicha repelencia puede tener la consecuencia de que la población de garrapatas en los pastos no se reduce al tratar con amitraz el ganado que lo ocupa. Como las garrapatas -en el caso de Boophilus microplus, las larvas- no se suben o suben menos al ganado tratado, y éste parece limpio, puede pensarse que los pastos están limpios también. Si se introduce en esos pastos ganado no tratados puede haber sorpresas desagradables.

Poco después de su introducción exitosa en los años 70 del siglo pasado aparecieron los piretroides que, además de garrapaticidas, son también mosquicidas. Los piretroides se impusieron comercialmente sobre el amitraz, que dejó de usarse en muchos lugares, también porque no lo toleran los caballos, puede tener efecto sedativo sobre los bovinos, y los baños de inmersión de amitraz necesitan ser estabilizados con cal. Ahora bien, tras la aparición y extensión de la resistencia de Boophilus microplus a los piretroides en los últimos años, el amitraz ha "resurgido" en muchos lugares (sólo o en mezclas), entre otras razones porque los nuevos acaricidas (ivermectina y otros endectocidas, fluazurón, fipronil, etc.) no están disponibles en formulaciones para baños de aspersión o inmersión.

A pesar de ser una sustancia activa ya antigua, el uso del amitraz también está resurgiendo en mascotas contra garrapatas.

El amitraz se absorbe poco a través de la piel, cerca de un 10% de la dosis administrada. El amitraz en sangre se metaboliza rápidamente en el hígado. En ovinos ya no es detectable en plasma 5 minutos tras el tratamiento. En equinos sin embargo se metaboliza más lentamente y 90 minutos tras el tratamiento permanece detectable en plasma. Tal vez sea éste el motivo de que los equinos no toleren el amitraz. La excreción se lleva a cabo sobre todo por vía renal. 24 horas tras el tratamiento ya se ha excretado >60% de la dosis administrada.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales con amidinas (amitraz)

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con AMITRAZ.

Para el ganado:

  • BAÑOS con AMITRAZ al 12,5% (enlace)
  • BAÑOS con AMITRAZ a más del 20% (enlace)

Para mascotas: