El cumafós es una sustancia activa antiparasitaria que se usa en la medicina veterinaria. Se emplea en perros y en el ganado contra numerosos parásitos externos (p.ej. piojos, pulgas, garrapatas, etc.). No se usa contra plagas agrícolas. Pertenece a la clase química de los organofosforados.

Denominación: CUMAFÓS

Otras denominaciones: COUMAPHÓS
Denominaciones en inglés: COUMAPHOS
Otras escrituras en castellano: COUMAFOS, COUMAPHOS, CUMAFOS
Tipo de antiparasitario: PLAGUICIDA
Clase química: ORGANOFOSFORADO enlace

Estructura química

Fórmula molecular del coumaphós

 

 

 


Eficacia antiparasitaria

Tipo de acción: INSECTICIDA GARRAPATICIDA ACARICIDA ADULTICIDA Y LARVICIDA DE CONTACTO Y ORAL
Eficacia principal contra: GARRAPATAS, MOSCAS, PIOJOS, ÁCAROS, SARNA, PULGAS, MIASIS

Las indicaciones específicas de formulaciones que contienen este principio activo dependen de regulaciones nacionales. Consulte las etiquetas de los productos para uso veterinario disponibles en su país.


Dosificación

El cumafós, como la mayoría de los organofosforados se administra hoy en día exclusivamente por vía tópica. Para el ganado se emplea sobre todo en forma de algunos concentrados a diluir antes del baño (inmersión o aspersión) o en unos pocos productos listos para el uso, en este caso sobre todo curabicheras, así como unos pocos tópicos (jabones, etc.) para mascotas. Otros usos han decaído mucho en las últimas décadas, remplazado por productos más modernos y eficaces, y menos tóxicos.

El cumafós (y muchos otros organofosforados) es eficaz contra muchos parásitos externos del ganado y las mascotas (moscas, garrapatas, piojos, ácaros, pulgas, mosquitos, etc.), pero carece de cualquier eficacia contra parásitos internos. Carece de efecto sistémico cuando se administra por vía tópica. Sigue siendo apreciado como garrapaticida para bovinos en algunos mercados.

En el pasado se empleó tambiém como anthelmíntico ganadero, pero tal uso ha desparecido casi por completo por el escaso margen de seguridad y por estar disponibles otros compuestos más eficaces y mucho menos tóxicos (p.ej. benzimidazoles, levamisol, endectocidas, etc.).

La eficacia de todos los productos tópicos depende no sólo del contenido en sustancia activa, sino también de la formulación, es decir, de los ingredientes no . En los concentrados, estos ingredientes influyen notablemente en propiedades como la estabilidad, la capacidad de emulsionarse establemente en el agua de baño, el efecto stripping (dilución progresiva en baños, etc.).

La resistencia de muchos parásitos a los organofosforados no es tan alta ni abundante como a los piretroides. Se da sobre todo en las garrapatas Boophilus, las moscas domésticas, los mosquitos, las pulgas, y en menor medida en algunos otros parásitos.

La dosificación de todos los antiparasitarios depende de regulaciones nacionales. La tabla siguiente reproduce parte de las recomendaciones habituales para la dosificación del cumafós emitidas por los fabricantes o documentadas en publicaciones científicas.

Recomendaciones de dosificación para el CUMAFÓS
Administración  
Parásitos Dosis (contra parásitos susceptibles al cumafós)
CANINOS    
Tópica (baño) Pulgas, garrapatas, piojos, ácaros 200-500 ppm (=mg/L)
BOVINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 200-500 ppm (= mg/L). Respetar las instrucciones para la recarga de los baños. Contra sarna repetir a los 10-14 días.
OVINOS y CAPRINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 200-500 ppm (= mg/L). Respetar las instrucciones para la recarga de los baños. Contra sarna repetir a los 10-14 días.
PORCINOS
Tópica (baño) Piojos, ácaros 200-500 ppm (= mg/L). Contra sarna repetir a los 10-14 días.
EQUINOS
Tópica (baño) Garrapatas, moscas, piojos, ácaros 200-500 ppm (= mg/L). Contra sarna repetir a los 10-14 días.

Se declina toda responsabilidad por cualquier uso de estas recomendaciones. 


Seguridad

LD50 oral aguda ratas*: 15.5-41.0 mg/kg
LD50 dermal aguda ratas*: 860 mg/kg
Ficha toxicológica detallada del cumafós enlace

* Estos valores se refieren sólo a la sustancia activa. Cada formulación debe tener determinados sus propios LD50, de ordinario notablemente superiores (es decir menos tóxicos) que la sustancia activa.

LMR (límite máximo de residuos) establecido en carne*:

  • CODEX:   No
  • UE:          NO
  • EE.UU.:    SÍ
  • AUS:       SÍ

* Al menos en carne de bovino, ovino, porcino o aviar. Para datos específicos sobre cada ganado, otros tejidos, leche o huevos consultar los sitios internet de cada institución.

Los tiempos de espera dependen de las formulaciones, las indicaciones y las regulaciones nacionales.

Puede consultar los artículos en este sitio relacionados con la seguridad de los antiparasitarios (enlace)


Comercialización

Década de introducción:1950
Introducido por: BAYER
Algunas marcas originales: ASUNTOL, CO-RAL
Patente: VENCIDA (Puede haber patentes vigentes para formulaciones particulares)

Uso en ganadería: SÍ, MODERADO
Tipo de ganado: BOVINO, OVINO-CAPRINO, PORCINO
Uso en ganado en UE, EE.UU. o AUS: SÍ

Uso en equinos: SÍ, ESCASO
Uso en mascotas: SÍ, MUY ESCASO
Formulaciones más comunes:

  • CONCENTRADOS para INMERSIÓN enlace
  • CONCENTRADOS para ASPERSIÓN enlace

Uso en medicina humana: NO
Uso en higiene pública/doméstica: SÍ
Uso en agricultura: NO
Genéricos disponibles: SÍ, POCOS (ver abajo)


Resistencia

Reportada en la ganadería: SÍ, cruzada con otros organofosforados y carbamatos
Reportada en otros usos: SÍ

Pulse aquí para información adicional sobre la resistencia de los parásitos veterinarios al cumafós.

Puede serle útil consultar otros artículos en este sitio relacionados con la resistencia (enlace)


Particularidades

El coumafós es un antiparasitario externo sobre todo garrapaticida contra garrapatas Boophilus y garrapatas de dos y tres hospedadores (p.ej. del género Amblyomma). Durante años ha sido y es aún un producto muy empleado por la USDA para los baños de cuarentena de bovinos que entran en los EE.UU. por la frontera mexicana para el control de Boophilus microplus  desde que fué erradicada de los EE.UU.

Su uso como garrapaticida, al igual que el de todos los organofosforados, decayó al advenimiento de los piretroides, menos tóxicos para los trabajadores y para las aves, mejores mosquicidas, y más fáciles de manejar en bañaderos de inmersión por no presentar de ordinario el fenómeno del "stripping" o dilución progresiva. Con el aumento de la resistencia a los piretroides el coumafós se ha vuelto a utilizar más en algunos países.

En los años 50-70 del siglo pasado se usó como antihelmíntico nematicida en rumiantes (por vía oral) y también para el control de la hipodermosis en bovinos. Estos usos desaparecieron con la introducción de otros antihelmínticos más eficaces (benzimidazoles, levamisol, endectocidas, etc.).

El cumafós absorbido a sangre se metaboliza rápidamente en el hígado y se excreta por vía renal. En ratas, 70% de la dosis administrada por vía oral se excretó a los 7 días. El cumafós administrado por vía externa (baños, polvo, etc.) se absorbe poco a sangre a través de la piel, pero algo sí que se absorbe. Numerosos estudios han mostrado que se encuentran residuos de cumafós en carne y sobre todo en grasa muscular y de la leche. En dicha grasa los residuos pueden superar los límites de tolerancia hasta 8 días tras la administración. Se pueden detectar residuos de cumafós hasta 30 y más días tras la administración, si bien de ordinario a niveles inferiores al límite de tolerancia.

Pulse aquí para ver la lista de todas las fichas técnicas de sustancias activas en este sitio.


Marcas comerciales de antiparasitarios con CUMAFÓS

Las secciones de este sitio listadas abajo enlazan con fichas técnicas de marcas comerciales de antiparasitarios, algunas de ellas con CUMAFÓS (hay muy pocas marcas con cumafós):

Para el ganado:

  • BAÑOS con ORGANOFOSFORADOS (enlace
  • CURABICHERAS LÍQUIDOS (enlace)
  • CURABICHERAS en POLVO (enlace)

Para mascotas: